Política

Puerto Chancay: geopolítica e intocables

hcmujica@gmail.com
puertoChancay
25 de febrero del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
26-2-2024

Puerto Chancay: geopolítica e intocables

El 2015 el caso Panamá Papers involucra a la compañía minera peruana Volcan que desde setiembre 2011, compraba terrenos en Chancay a través de su empresa off shore Roquel Global Ltd creada en las Islas Vírgenes Británicas.

Ante el escándalo a Volcán no le quedo más que hacer público en abril 2016, que adquirió la empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. que en mayo 2016 junto al presidente Humala, colocaba la primera piedra como inicio de obra en el puerto de Chancay.

En el 2016, PPK viajó del 13 al 16 de setiembre a China con Vizcarra, a reunirse con el presidente Xi Jinping quien a su vez, el 21 noviembre devolvió la visita al Perú acordando geopolíticamente promover mejor y más rápido el desarrollo de los lazos bilaterales.

En setiembre 2017, PPK se adelanta a todo pronóstico y anuncia en evento público, que el puerto de Chancay se está trabajando con los chinos, cuando en ese momento no había nada legalmente establecido.

La empresa TPCH S.A., mediante sus apoderados, José Picasso Salinas y el Almirante (r) José Noriega Lores ex Comandante General de la Marina, firman adenda al contrato del 2016 en ampliación de plazo para ejecución de obras e inversión, haciéndolo el 27 agosto 2018, quedando pendiente para su concreción, la firma del funcionario representante del MTC.

Después de 5 meses, el presidente Vizcarra anuncia públicamente el 23 enero 2019, la transacción comercial entre Volcan y la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited en Davos, Suiza y exactamente al día siguiente, el 24 enero, es que el Viceministro del MTC Carlos Estremadoyro Mory, recién rubrica la adenda al contrato pendiente de firmar desde el 27 agosto 2018.

Volcan recibió US$ 225 millones y cedió a los extranjeros la titularidad del proyecto que el Perú le otorgó, los chinos obtienen el 60% de acciones; Volcan 40% y el Perú se quedó con 0.00 % de acciones; en la transacción en Suiza, estuvieron presente los ex Comandantes Generales de la MGP Almirantes (r) José Noriega Lores y Carlos Tejada Mera como Gerente y Apoderado de la empresa TPCH S.A.

Con R/M 065-2019 MTC/01 / 01 febrero 2019, el MTC Edmer Trujillo Mori, vuelve a modificar el plazo de ejecución del contrato del año 2016 a través de otra adenda salvavidas solicitada por TPCH S.A. a seis (06) años aprox. contados a partir del 20 octubre 2014.

El 13 mayo-2019 en Palacio, el presidente Vizcarra apadrinó la firma del acuerdo societario entre la firma china Cosco Shipping y Minera Volcán, para la construcción del megapuerto de Chancay.
El Fiscal Superior de Corrupción (Caso 21-2023), tiene que evaluar escritos del testigo Gregory Paredes -hostigado judicialmente tras lograr investigación en Chancay- sobre responsabilidades de Martín Vizcarra, Edmer Trujillo, Carlos Estremadoyro y otros firmantes de los contratos y adendas en el MTC, al no advertir que TPCH S.A. no había realizado ningún proyecto portuario, no tenía experiencia en el rubro, ni infraestructura ni la capacidad técnica para ejecutar la obra; así como no habrían controlado en su gestión conforme lo dispone el art. 4º (4.4) del D/L Nº 973, el presunto incumplimiento del cronograma de ejecución de inversiones ni los avances de la ejecución de las obras que debieron iniciarse en octubre del 2014, que ameritaban la resolución del contrato.

Vizcarra, Estremadoyro y Mori quienes gestionaron el megapuerto de Chancay en el más alto nivel de la macro geopolítica internacional, han terminado siendo investigados como integrantes de la presunta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción” por, aparentemente, recibir sobornos en contratos en PROVIAS del MTC.

Todo el mundo está convencido de la bondad geopolítica que nos puede deparar el movimiento comercial de gran escala en Puerto Chancay. Es más las preocupaciones rebasan el estricto marco nacional.

Sin embargo, las múltiples tretas, criolladas y amenazas contra integrantes de la sociedad civil no pueden ser pasadas por alto ni silenciadas por los matones. El Comandante Gregory Paredes está siendo hostilizado judicialmente.

¿Qué ha hecho Paredes?: ¡denunciar presuntas irregularidades de tiempo, incumplimiento del contrato, poca experiencia de las firmas que han obtenido la buena pro, certidumbres que se anunciaron cuando el Estado peruano ni la sociedad estaban avisados de que había algo en marcha.

¿Qué es eso que para ampliar y blindar el tráfico de terrenos en Chancay existan hordas de pandilleros de construcción civil llevados mercenariamente al norte chico? Las amenazas contra periodistas o quien quiera que se atreva a denunciar a la empresa china, están a la orden del día.

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

 

 

 

Tags relacionados

Relacionadas

Política

Puerto Chancay: geopolítica e intocables

hcmujica@gmail.com
puertoChancay
25 de febrero del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
26-2-2024

Puerto Chancay: geopolítica e intocables

El 2015 el caso Panamá Papers involucra a la compañía minera peruana Volcan que desde setiembre 2011, compraba terrenos en Chancay a través de su empresa off shore Roquel Global Ltd creada en las Islas Vírgenes Británicas.

Ante el escándalo a Volcán no le quedo más que hacer público en abril 2016, que adquirió la empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. que en mayo 2016 junto al presidente Humala, colocaba la primera piedra como inicio de obra en el puerto de Chancay.

En el 2016, PPK viajó del 13 al 16 de setiembre a China con Vizcarra, a reunirse con el presidente Xi Jinping quien a su vez, el 21 noviembre devolvió la visita al Perú acordando geopolíticamente promover mejor y más rápido el desarrollo de los lazos bilaterales.

En setiembre 2017, PPK se adelanta a todo pronóstico y anuncia en evento público, que el puerto de Chancay se está trabajando con los chinos, cuando en ese momento no había nada legalmente establecido.

La empresa TPCH S.A., mediante sus apoderados, José Picasso Salinas y el Almirante (r) José Noriega Lores ex Comandante General de la Marina, firman adenda al contrato del 2016 en ampliación de plazo para ejecución de obras e inversión, haciéndolo el 27 agosto 2018, quedando pendiente para su concreción, la firma del funcionario representante del MTC.

Después de 5 meses, el presidente Vizcarra anuncia públicamente el 23 enero 2019, la transacción comercial entre Volcan y la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited en Davos, Suiza y exactamente al día siguiente, el 24 enero, es que el Viceministro del MTC Carlos Estremadoyro Mory, recién rubrica la adenda al contrato pendiente de firmar desde el 27 agosto 2018.

Volcan recibió US$ 225 millones y cedió a los extranjeros la titularidad del proyecto que el Perú le otorgó, los chinos obtienen el 60% de acciones; Volcan 40% y el Perú se quedó con 0.00 % de acciones; en la transacción en Suiza, estuvieron presente los ex Comandantes Generales de la MGP Almirantes (r) José Noriega Lores y Carlos Tejada Mera como Gerente y Apoderado de la empresa TPCH S.A.

Con R/M 065-2019 MTC/01 / 01 febrero 2019, el MTC Edmer Trujillo Mori, vuelve a modificar el plazo de ejecución del contrato del año 2016 a través de otra adenda salvavidas solicitada por TPCH S.A. a seis (06) años aprox. contados a partir del 20 octubre 2014.

El 13 mayo-2019 en Palacio, el presidente Vizcarra apadrinó la firma del acuerdo societario entre la firma china Cosco Shipping y Minera Volcán, para la construcción del megapuerto de Chancay.
El Fiscal Superior de Corrupción (Caso 21-2023), tiene que evaluar escritos del testigo Gregory Paredes -hostigado judicialmente tras lograr investigación en Chancay- sobre responsabilidades de Martín Vizcarra, Edmer Trujillo, Carlos Estremadoyro y otros firmantes de los contratos y adendas en el MTC, al no advertir que TPCH S.A. no había realizado ningún proyecto portuario, no tenía experiencia en el rubro, ni infraestructura ni la capacidad técnica para ejecutar la obra; así como no habrían controlado en su gestión conforme lo dispone el art. 4º (4.4) del D/L Nº 973, el presunto incumplimiento del cronograma de ejecución de inversiones ni los avances de la ejecución de las obras que debieron iniciarse en octubre del 2014, que ameritaban la resolución del contrato.

Vizcarra, Estremadoyro y Mori quienes gestionaron el megapuerto de Chancay en el más alto nivel de la macro geopolítica internacional, han terminado siendo investigados como integrantes de la presunta organización criminal “Los Intocables de la Corrupción” por, aparentemente, recibir sobornos en contratos en PROVIAS del MTC.

Todo el mundo está convencido de la bondad geopolítica que nos puede deparar el movimiento comercial de gran escala en Puerto Chancay. Es más las preocupaciones rebasan el estricto marco nacional.

Sin embargo, las múltiples tretas, criolladas y amenazas contra integrantes de la sociedad civil no pueden ser pasadas por alto ni silenciadas por los matones. El Comandante Gregory Paredes está siendo hostilizado judicialmente.

¿Qué ha hecho Paredes?: ¡denunciar presuntas irregularidades de tiempo, incumplimiento del contrato, poca experiencia de las firmas que han obtenido la buena pro, certidumbres que se anunciaron cuando el Estado peruano ni la sociedad estaban avisados de que había algo en marcha.

¿Qué es eso que para ampliar y blindar el tráfico de terrenos en Chancay existan hordas de pandilleros de construcción civil llevados mercenariamente al norte chico? Las amenazas contra periodistas o quien quiera que se atreva a denunciar a la empresa china, están a la orden del día.

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

 

 

 

Tags relacionados