¡Urgente gobierno con absoluto open data!

Jue, 06/17/2021 - 19:28 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
18-6-2021

Los gobiernos y los Estados se mantienen por el impuesto que pagan los ciudadanos. Es decir, sólo hay posibilidad que se asignen recursos y partidas en cualquier dependencia gubernamental del Perú, si los ciudadanos cumplen con sus tributos.
 
Por tanto, el ciudadano o institución, debiera tener el derecho y obligación, a ver cómo se llevan a cabo los procesos que se hacen con su dinero. ¿Cómo y de qué manera se usan los miles de millones del presupuesto general, lo que se usa para pagar a la no siempre correcta burocracia y, sobre todo, a ejercer el acceso a un total gobierno que transparente el open data.
 
Cada vez que la municipalidad, gobierno regional o nacional, desea dilatar respuestas a que está obligado, se usa el manido recurso de “Documento Reservado”. ¿Es secreta o encubierta la cobranza de impuestos que hacen los ciudadanos? ¡No, de ninguna manera! Entonces ¿por qué los burócratas se guarecen en excusas resobadas para no dar cuenta de lo que hace y por lo que el pueblo les paga?
 
Los estafadores de la fe pública, los rateros que permanecen en su puesto, administración tras administración, las decenas de estudios de abogángsteres y las patotas enquistadas en universidades, consultores que venden sus monsergas como píldoras sanadoras que no arreglan nada, son enemigos jurados de un gobierno con open data.
 
Si el reclamo de datos e informaciones sobre la gestión pública a todo nivel fuera de acceso libre e impoluto, las posibilidades de robo, mentira y estafa aminoran su efecto hasta desaparecer. Y al esfumarse los malos gestionadores mañosos, el dinero público permanece hasta encontrar mejores y más vigilados destinos para mejoras de infraestructura, educación, salud, etc.
 
Leamos.
 
“El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.1​ Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).
 
Definición
 
Son considerados datos abiertos todos aquellos datos accesibles y reutilizables, sin exigencia de permisos específicos.Open Knowledge Foundation señala que los Datos Abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen, respetando la seguridad y privacidad de la información siempre. La definición de apertura da detalles de lo que significa, destacando:
Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo, a un coste razonable.
 
Reutilización y redistribución: los datos deben permitir su reutilización, redistribución e integración con otros datos.
 
Participación universal: todos deben poder servirse, reusar y compartir datos.
 
Tiene dos vertientes: 
 
Deben ser técnicamente abiertos, que significa que preferentemente no sean exclusivos.
En términos jurídicos, deben ser abiertos, que significa que deben estar de manera pública y poder utilizarse sin restricción.
 
Los datos abiertos están centrados en material no documental como información geográfica, el genomacompuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad, etc. Se trata de fuentes de datos que históricamente han estado bajo el control de organizaciones -públicas o privadas- y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que se trata de información que pertenece a la sociedad -como el genoma- o que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la ciudadanía;4​ por ejemplo, información geográficacartográfica o meteorológica generada por organismos públicos.” El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).” El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).”
 
Lo descrito abarca definiciones simples y accesibles. Es hora de un gobierno con open data.