Kuélap agoniza por acciones precarias y cuestionadas
Kuélap agoniza por acciones precarias y cuestionadas
Las severas advertencias son formuladas por Jindley Vargas Zumaeta, presidente del Frente de Desarrollo y Defensa de los intereses de la provincia de Chachapoyas, quien da pormenores y detalles de la dura situación del Monumento Kuélap.
Situación actual a octubre 2022
Se ha roto el equilibrio ecosistémico del monumento y el monumento está agonizando debido a que los trabajos de acciones de emergencia pre y post colapso de abril han sido ejecutados de manera precaria y fueron cuestionados severamente por la Contraloría General de la República tanto en enero del 2020 como en octubre del 2022 sin que el MINCUL cambie de actitud porque desdeña las observaciones con el argumento que provienen de ingenieros y sus normas y no de arqueólogos y el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas.
Lo positivo a la fecha es que se ha anunciado la Unidad Ejecutora, dotada de un presupuesto de S/ 4.2 millones para comenzar, así como que la UNESCO, PUCP, World Monuments Fund y Embajada de los Estados Unidos han puesto a disposición del patrimonio, equipos de investigadores que vienen trabajando activamente por recoger datos que servirán para elaborar un diagnóstico de conservación que se espera sea exhaustivo e integral.
Lo negativo es que el MINCUL en junio conformó un Comité asesor internacional que nunca ha sido instalado correctamente. Sus áreas trabajan sin rumbo, tal como la UE008 que ha contratado a una empresa con serias observaciones y con un equipo profesional que no reúne el perfil mínimo para un trabajo tan delicado como es el de elaborar la propuesta de conservación al acceso Nº1 abandonado desde el 2016.
¿Qué hace cada quién o no se está haciendo nada?
Se aspira a la conservación, restauración y puesta en valor de Kuélap, pero de manera sostenible en el tiempo, para que no se repita la paralización abrupta del turismo que tanto daño ha causado. Además, se aspira a que Kuelap sea reconocido como Patrimonio Mundial
¿Cómo se logra eso y con qué personal?
Definitivamente con un equipo interdisciplinario (conservadores, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, etc), liderados por un conservador, ya sea contratado por el PRIA o por la UE, que deberá recabar la información producida por UNESCO, PUCP, World Monuments Fund y Embajada de los Estados Unidos, UE008, etc., complementarla si es necesario, y elaborar un diagnóstico de conservación y un plan de conservación.
Esto puede ser sometido a consulta del Comité Internacional de expertos, el propio Ministerio de Cultura, la Mesa Técnica de la Sociedad Civil, y una vez aprobado, se deberá ejecutar.
¿Está bien cautelado el patrimonio arqueológico?
Como consecuencia de la aplicación adecuada de los métodos que estamos planteando, que por cierto deberían provenir del MINCUL, se podría, paulatinamente, dar uso social al patrimonio; sin embargo, Amazonas tiene ingentes recursos arqueológicos que han sido postergados por décadas y que deben ser intervenidos con pertinencia y la rigurosa fiscalización de la sociedad civil, que esperamos hacer de nuestra región la Meca de la arqueología del norte del Perú y por sus efectos la Meca del turismo.
¿Salvación ante el colapso?
Debemos ser concientes que nuestra generación es la responsable de rescatar al patrimonio de las malas prácticas de que ha sido objeto por décadas y salvarlo del colapso para orgullo y disfrute de muchas generaciones más, caso contrario, lo perderemos para siempre, con lo cual pasaremos a la historia como los indolentes e insensatos que no pudimos manejar tremendo legado de nuestros antepasados.
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Kuélap agoniza por acciones precarias y cuestionadas
Kuélap agoniza por acciones precarias y cuestionadas
Las severas advertencias son formuladas por Jindley Vargas Zumaeta, presidente del Frente de Desarrollo y Defensa de los intereses de la provincia de Chachapoyas, quien da pormenores y detalles de la dura situación del Monumento Kuélap.
Situación actual a octubre 2022
Se ha roto el equilibrio ecosistémico del monumento y el monumento está agonizando debido a que los trabajos de acciones de emergencia pre y post colapso de abril han sido ejecutados de manera precaria y fueron cuestionados severamente por la Contraloría General de la República tanto en enero del 2020 como en octubre del 2022 sin que el MINCUL cambie de actitud porque desdeña las observaciones con el argumento que provienen de ingenieros y sus normas y no de arqueólogos y el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas.
Lo positivo a la fecha es que se ha anunciado la Unidad Ejecutora, dotada de un presupuesto de S/ 4.2 millones para comenzar, así como que la UNESCO, PUCP, World Monuments Fund y Embajada de los Estados Unidos han puesto a disposición del patrimonio, equipos de investigadores que vienen trabajando activamente por recoger datos que servirán para elaborar un diagnóstico de conservación que se espera sea exhaustivo e integral.
Lo negativo es que el MINCUL en junio conformó un Comité asesor internacional que nunca ha sido instalado correctamente. Sus áreas trabajan sin rumbo, tal como la UE008 que ha contratado a una empresa con serias observaciones y con un equipo profesional que no reúne el perfil mínimo para un trabajo tan delicado como es el de elaborar la propuesta de conservación al acceso Nº1 abandonado desde el 2016.
¿Qué hace cada quién o no se está haciendo nada?
Se aspira a la conservación, restauración y puesta en valor de Kuélap, pero de manera sostenible en el tiempo, para que no se repita la paralización abrupta del turismo que tanto daño ha causado. Además, se aspira a que Kuelap sea reconocido como Patrimonio Mundial
¿Cómo se logra eso y con qué personal?
Definitivamente con un equipo interdisciplinario (conservadores, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, etc), liderados por un conservador, ya sea contratado por el PRIA o por la UE, que deberá recabar la información producida por UNESCO, PUCP, World Monuments Fund y Embajada de los Estados Unidos, UE008, etc., complementarla si es necesario, y elaborar un diagnóstico de conservación y un plan de conservación.
Esto puede ser sometido a consulta del Comité Internacional de expertos, el propio Ministerio de Cultura, la Mesa Técnica de la Sociedad Civil, y una vez aprobado, se deberá ejecutar.
¿Está bien cautelado el patrimonio arqueológico?
Como consecuencia de la aplicación adecuada de los métodos que estamos planteando, que por cierto deberían provenir del MINCUL, se podría, paulatinamente, dar uso social al patrimonio; sin embargo, Amazonas tiene ingentes recursos arqueológicos que han sido postergados por décadas y que deben ser intervenidos con pertinencia y la rigurosa fiscalización de la sociedad civil, que esperamos hacer de nuestra región la Meca de la arqueología del norte del Perú y por sus efectos la Meca del turismo.
¿Salvación ante el colapso?
Debemos ser concientes que nuestra generación es la responsable de rescatar al patrimonio de las malas prácticas de que ha sido objeto por décadas y salvarlo del colapso para orgullo y disfrute de muchas generaciones más, caso contrario, lo perderemos para siempre, con lo cual pasaremos a la historia como los indolentes e insensatos que no pudimos manejar tremendo legado de nuestros antepasados.