Política

Vidrios inservibles-Torre de Control del Jorge Chávez

hcmujica@gmail.com
BoluarteTC
31 de agosto del 2023

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
1-9-2023

Vidrios inservibles-Torre de Control del Jorge Chávez

La concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, instaló una nueva Torre de Control, cuyas lunas han recibido el siguiente dictamen de la Organización de Aviación Civil, OACI:

“Los vidrios del fanal no tienen las características optimas desde el punto de vista óptico para su uso en torres de control y constituyen un peligro (en el contexto de la gestión de la seguridad operacional) cuyo riesgo debe ser atendido y correctamente evaluado.
Las características del defecto no permiten pensar en soluciones ópticas que posibiliten neutralizar o atenuar, a un nivel despreciable, los defectos observados.” (pág.2)

El informe técnico final sobre Evaluación de visibilidad desde la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, ITF Nº 230721 - CDI OACI - AIJCH - TWR Perú elaborado por el Equipo de la OACI conformado por los señores: Luis Martorelli, experto en óptica; Julio Olavarría, especialista en ATM y experto en Operaciones; y C. Alejandro Di Bernardi, experto en aeródromos y jefe de equipo.

Los vidrios instalados no son para “uso en torres de control”.

Al gobierno de doña Dina sólo le interesó recibir la nueva Torre de Control y fue inaugurada.

Los siguientes funcionarios, ministra de Transportes y Comunicaciones, Director General de Aeronáutica Civil, DGAC, así como la presidenta de OSITRAN estaban debidamente comunicados oficialmente por los medios de comunicación que las lunas duplicaban las imágenes y reflejaban demasiado la luz interior, al extremo que no se veía nada fuera de la Torre por las noches.

Sin embargo, la presión de los Controladores de Tránsito Aéreo, condicionando al Estado al punto que no trabajarían más allá de unas horas por la tarde, y de ninguna manera laborarían en horario nocturno, hasta que resuelvan los problemas de visibilidad y reflejo de imágenes de los vidrios, obligó a la DGAC a contratar los servicios de especialistas de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, quienes ya presentaron el informe negativo.

Es decir, LAP subcontrató a una empresa que estaba muy lejos de ser especialista en dotación de vidrios especiales para uso en torres de control, y utilizaron vidrios que usarían también, en el edificio de terminal de pasajeros, cuyo costo es considerablemente inferior a los que demandan las torres de control en todo el mundo.

¡No sólo las imágenes se ven doble a través de los vidrios, tal como se denunció, sino que se ve hasta triple, y adicionalmente, existe un problema de reflejo del interior del fanal, haciéndose más evidente en horario nocturno. Claramente señala el informe que son vidrios que no son para ser utilizados en Torre de Control.

Queda claro que OSITRAN benefició a LAP, ya que con su aceptación legalizó el cumplimiento por parte de LAP de la nueva torre de control, cosa que no fue así, y por lo tanto, hubo incumplimiento contractual de LAP que ha entregado infraestructura que no puede ser utilizada cabalmente, puesto que implicaría un peligro a la seguridad de las operaciones aéreas.

Lo cierto es que el informe de la OACI determina claramente que los vidrios deben ser cambiados, que CORPAC haga una evaluación de seguridad operacional, es decir, una evaluación de riesgos para definir acciones que mitiguen de alguna manera esos riesgos y puedan operar en la Torre de Control los controladores, de la misma manera que lo vienen haciendo en este momento, es decir, por unas horas por la tarde.

Deberán realizar un proceso para contratar una empresa que retire los actuales vidrios, e instale vidrios que se utilizan en las Torres de Control de todo el mundo, vidrios especiales, y ello implicará una revisión de las bases donde serán instaladas, y esperemos que no se tengan que hacer adecuaciones estructurales, lo que es posible que ocurra. ¿Cuánto tiempo?, se calcula que por lo menos pasará un año para que esto ocurra.

Acaso el lector pueda echar una mirada a mi libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!

El informe completo de OACI con esta edición.

¿Por qué tanto silencio de la prensa concentrada? ¿O todos ya pasaron por el aro? ¡Vergüenza debería darles no defender la cosa pública! A otros nos ha costado enjuiciamientos, persecución, angustias pero sobre todo eso la alegría de pelear por el Perú.

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1-9-2023

Vidrios inservibles-Torre de Control del Jorge Chávez

La concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, instaló una nueva Torre de Control, cuyas lunas han recibido el siguiente dictamen de la Organización de Aviación Civil, OACI:

“Los vidrios del fanal no tienen las características optimas desde el punto de vista óptico para su uso en torres de control y constituyen un peligro (en el contexto de la gestión de la seguridad operacional) cuyo riesgo debe ser atendido y correctamente evaluado.
Las características del defecto no permiten pensar en soluciones ópticas que posibiliten neutralizar o atenuar, a un nivel despreciable, los defectos observados.” (pág.2)

El informe técnico final sobre Evaluación de visibilidad desde la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, ITF Nº 230721 - CDI OACI - AIJCH - TWR Perú elaborado por el Equipo de la OACI conformado por los señores: Luis Martorelli, experto en óptica; Julio Olavarría, especialista en ATM y experto en Operaciones; y C. Alejandro Di Bernardi, experto en aeródromos y jefe de equipo.

Los vidrios instalados no son para “uso en torres de control”.

Al gobierno de doña Dina sólo le interesó recibir la nueva Torre de Control y fue inaugurada.

Los siguientes funcionarios, ministra de Transportes y Comunicaciones, Director General de Aeronáutica Civil, DGAC, así como la presidenta de OSITRAN estaban debidamente comunicados oficialmente por los medios de comunicación que las lunas duplicaban las imágenes y reflejaban demasiado la luz interior, al extremo que no se veía nada fuera de la Torre por las noches.

Sin embargo, la presión de los Controladores de Tránsito Aéreo, condicionando al Estado al punto que no trabajarían más allá de unas horas por la tarde, y de ninguna manera laborarían en horario nocturno, hasta que resuelvan los problemas de visibilidad y reflejo de imágenes de los vidrios, obligó a la DGAC a contratar los servicios de especialistas de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, quienes ya presentaron el informe negativo.

Es decir, LAP subcontrató a una empresa que estaba muy lejos de ser especialista en dotación de vidrios especiales para uso en torres de control, y utilizaron vidrios que usarían también, en el edificio de terminal de pasajeros, cuyo costo es considerablemente inferior a los que demandan las torres de control en todo el mundo.

¡No sólo las imágenes se ven doble a través de los vidrios, tal como se denunció, sino que se ve hasta triple, y adicionalmente, existe un problema de reflejo del interior del fanal, haciéndose más evidente en horario nocturno. Claramente señala el informe que son vidrios que no son para ser utilizados en Torre de Control.

Queda claro que OSITRAN benefició a LAP, ya que con su aceptación legalizó el cumplimiento por parte de LAP de la nueva torre de control, cosa que no fue así, y por lo tanto, hubo incumplimiento contractual de LAP que ha entregado infraestructura que no puede ser utilizada cabalmente, puesto que implicaría un peligro a la seguridad de las operaciones aéreas.

Lo cierto es que el informe de la OACI determina claramente que los vidrios deben ser cambiados, que CORPAC haga una evaluación de seguridad operacional, es decir, una evaluación de riesgos para definir acciones que mitiguen de alguna manera esos riesgos y puedan operar en la Torre de Control los controladores, de la misma manera que lo vienen haciendo en este momento, es decir, por unas horas por la tarde.

Deberán realizar un proceso para contratar una empresa que retire los actuales vidrios, e instale vidrios que se utilizan en las Torres de Control de todo el mundo, vidrios especiales, y ello implicará una revisión de las bases donde serán instaladas, y esperemos que no se tengan que hacer adecuaciones estructurales, lo que es posible que ocurra. ¿Cuánto tiempo?, se calcula que por lo menos pasará un año para que esto ocurra.

Acaso el lector pueda echar una mirada a mi libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!

El informe completo de OACI con esta edición.

¿Por qué tanto silencio de la prensa concentrada? ¿O todos ya pasaron por el aro? ¡Vergüenza debería darles no defender la cosa pública! A otros nos ha costado enjuiciamientos, persecución, angustias pero sobre todo eso la alegría de pelear por el Perú.

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