Sobre Grupo Económico-INEN-licitación-nulidad

Mar, 08/17/2021 - 13:58 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
18-8-2021

 
Llegó vía email el siguiente documento que se publica literalmente:
 
Buenos días Sr. Herbert Mujica Rojas,
 
Me dirijo a usted, en nombre y representación de mi patrocinada Renz S.A.C., para que, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de recibida la presente, se rectifique de lo vertido artículo denominado “Grupo Familiar de Proveedores copa el INEN”, publicado la página web senaldealerta.pe el 12 de agosto de 2012, máxime, si en la precitada le imputa una conducta que difiere de la suya, como el haber concertado con diversas empresas para hacerse de la buena pro en los diversos procesos de selección convocados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoclásicas, caso contrario, nos veremos obligados a accionar en su contra por la presunta comisión del supuesto delito Contra el Honor en la modalidad de Difamación Agravada, previsto y penado en el artículo 132º del Código Penal.
 
En el archivo adjunto obra la el requerimiento para que se rectifique por su artículo antes mencionado.
 
Saludos cordiales,
Andrés Begglo, Abogado, RegC.A.LNº 25782”
 
En defensa del bien público, el  periodista informa y difunde basado en documentos. Como tal adjunto en esta respuesta a la solicitud un sólido recurso de nulidad y que contiene definiciones terminantes sobre lo que se ha comentado en torno al proceso en INEN.
 
Además, un cuadro revela las vinculaciones entre las empresas mencionadas en los artículos tema que puede estar muy bien cuando se trata de negocios individuales pero no respecto de licitaciones en entidades del Estado.
 
El lector puede inferir convincentemente que no hay sino defensa del bien público y ausencia absoluta de difamación de cualquier especie. Con la verdad no temo ni ofendo decía el uruguayo Artigas y es pertinente repetirlo ahora.
 
El jefe institucional del INEN, Eduardo Payet, por transparencia debería revelar qué otros documentos existen dirigidos a él y con respecto al proceso 014-2021.
 
 
En el recurso de nulidad se dice lo siguiente:
 
  1. “El literal p) del numeral 11.1 del artículo 11° de la Ley de Contrataciones del Estado establece que se encuentran impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, en un mismo procedimiento de selección a personas naturales o jurídicas que pertenezcan a un mismo grupo económico.
En el Anexo N°1 – Definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala:
GRUPO ECONOMICO.- Es el conjunto de personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, conformadas por al menos dos (2) de ellas, donde alguna ejerce el control sobre la o las demás o cuando el control corresponde a una o varias personas naturales que actúan como unidad de decisión.
Asimismo, en relación con la participación de las empresas RENZ SAC y CORPORACION CRIMOC SAC como postores acordes con el contenido del Acta de Evaluación y Otorgamiento de Buena Pro de fecha 12 de julio del 2021, se menciona que dichas empresas también han vulnerado lo dispuesto en el artículo 14° de la Ley de Contrataciones del Estado, establece lo siguiente:
 
“Artículo 14°. - PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y PREVENCIÓN DEL DELITO
NUMERAL 14.1. Cuando la Entidad, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) o el Tribunal de Contrataciones del Estado verifique la existencia de indicios de conductas anticompetitivas en un procedimiento de selección en los términos de la normativa especial, debe remitir toda la información pertinente a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI para que ésta, de ser el caso, inicie el procedimiento administrativo sancionador correspondiente contra los presuntos responsables…”.
 
  1. De lo señalado en los numerales precedentes se acredita que los postores RENZ SAC y CORPORACIÓN CRIMOC SAC mantienen vinculación entre ellas bajo el siguiente sustento:
 
10.1     CORPORACIÓN CRIMOC S.A.C. identificada con R.U.C. 20546876722, ubicada en CALLE TAMBO GRANDE Nro. 135 URB. MIGUEL GRAU LIMA – ATE, cuyo representante legal es la Srta. ARROYO DEL CARPIO GISELLA ESPERANZA con DNI 44533723.
10.2     RENZ S.A.C. identificada con R.U.C. 20506859779, ubicada en JR. IGNACIO COSSIO Nro. 1973 5° Piso (CDRA 2 AV. LAS AMERICAS) LIMA - LIMA - LA VICTORIA cuyo representante legal es el Sr. GONZALES PUENTE ALONSO EMILIO con DNI 07436225.
10.3     En el año 2016 ambos representantes legales tenían como dirección de vivienda HIGUERETA 558 DPTO 301 – SANTIAGO DE SURCO como se puede evidenciar en los certificados de inscripción de la RENIEC.
10.4     De acuerdo con la información histórica de se puede observar que el domicilio fiscal de CORPORACIÓN CRIMOC S.A.C. inició en AV HIGUERETA 558 Dpto. 301 – SANTIAGO DE SURCO donde figuraba la dirección de domicilio del representante legal de RENZ S.A.C.
10.5     En el CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO donde RENZ S.A.C. utiliza como dirección JR. IGNACIO COSSIO N° 1973 – 5° PISO y en la LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO de CORPORACIÓN CRIMOC S.A.C. donde se ubican en la misma dirección nuevamente, JR. IGNACIO COSSIO N° 1973 – 2° PISO.
10.6     Actualmente ambas empresas denunciadas comparten como SEDE la dirección: JR. IGNACIO COSSIO NRO. 1973 (5 PS-CDRA 2 AV. LAS AMERICAS) LIMA - LIMA - LA VICTORIA, donde RENZ S.A.C.  la indica como DOMICILIO FISCAL y CORPORACIÓN CRIMOC S.A.C indica que su SEDE PRODUCTIVA es en JR. IGNACIO COSSIO NRO. 1973 (5TO Y 6TO PISO) LIMA - LIMA - LA VICTORIA, las cuales son las mismas.
10.7       En el 2021 ambos representantes legales tienen como dirección de vivienda CALLE JOHANES VERMEER 168 DPTO. 401, como se puede evidenciar en los certificados de inscripción del RENIEC.
10.8     Como antecedente y dato adicional, anteriormente existía una empresa llamada CRIMOC S.R.L con RUC 20213541391, donde la Gerente General era la Sra. GONZALES TORREBLANCA CRISTINA, quien también fue apoderada en RENZ S.A.C.  firmando diversos contratos como Gerente General. De acuerdo con la web: https://www.datosperu.org/ejecutivos-6f49fa2baa6530794f35b92f532ffc3e.php
10.9     Por otra parte, adjunto enlace de la notica del caso ocurrido en Chimbote con fecha 31ENE2020 donde se expresa lo siguiente:
“Una de las pruebas que presenta la fiscalía es el informe de Registros Públicos que señala que el apoderado de Renz S.A.C, también fundó Compañía de Servicios Generales AGP y es apoderado de Corporación CRIMOC S.A.C., coincidentemente todas licitan bajo el mismo rubro, fabricación de prendas de vestir.”  
  1. En ese orden de ideas se tiene que, ambos postores RENZ SAC y el adjudicatario CORPORACIÓN CRIMOC SAC mantenían y mantienen vínculos empresariales con lo cual atentan y vulneran no solo los Principios que rigen las contrataciones públicas, como: Libertad de Concurrencia al haber adoptado prácticas que limiten o afecten la libre concurrencia de proveedores – literal a) art. 2° Ley de Contrataciones del Estado; Principio de Igualdad de Trato, Transparencia, Competencia Equidad e Integridad. Sino que también dichos postores han vulnerado el Principio de Presunción de Veracidad al declarar que no se encuentran impedidos para postular en el presente procedimiento de selección, ni para contratar con el Estado, conforme al artículo 11° de la Ley de Contrataciones del Estado – Anexo N°02 de sus Ofertas acorde con las Bases Integradas. Sin embargo, conforme se ha demostrado que, dichos postores se encontraban impedidos de contratar al mantener vínculos comerciales y configurar lo que la normativa de contrataciones lo denomina GRUPO ECONOMICO.”
 
Seguiremos informando.
 
 
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