LAP: el mediano Nuevo Jorge Chávez al doble del precio

Lun, 10/04/2021 - 19:04 -- alerta
Pedro López
 
por Pedro López; pedro.lopez.1911@gmail.com
 
5-10-2021
 
Desde hace 15 años, es de conocimiento público las prácticas sinuosas por parte de Lima Airport Partners (LAP), en el cumplimiento de su contrato e incorporación de adendas para concretar, tanto la gestión de construcción y optimización del terminal actual así como del programa de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), gracias a las valientes publicaciones de los libros de periodistas Raúl Wiener y Herbert Mujica Rojas, LAP, un fraude en tres letras (2005)[1] y “Estafa al Perú: ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!”(2007, adjunto a este artículo)[2], respectivamente.
 
En resumen, era ya conocido hasta el año 2017 que Lima Airport Partners (LAP), había solicitado o motivado la formulación de 7 Adendas y 1 Acta de Acuerdos[3], respectivamente, con la intención de adicionar, modificar y eliminar numerales de las cláusulas al contrato original; el cual le han permitido así “viabilizar las inversiones del Plan Maestro al año 2008” y “ser compensados con 10 años por la demora en la entrega de terrenos”. Asegurándose una concesión aeroportuaria forzosa con plazo de 50 años y una inversión total ascendente a USD 1,900 millones para ser ejecutada a lo largo del todo el proyecto –que representa un 79% de presupuesto adicional con respecto al contrato original firmado en el año 2001.
 
Mas allá de aguantar y tolerar socialmente 17 años de una gestión aeroportuaria mediana, desde el año 2018 se han suscitado algunos eventos imperdibles que invitan a reflexionar:
 
  1. El 15-8-2019, el consorcio Amancae –rompe acuerdo[4] con LAP- luego de 11 meses de haberse adjudicado la Buena Pro. 
  2. : ¿Un comportamiento puramente entre 2 privados puede afectar a la sociedad en su conjunto sin tener responsables?
  3. El 08-10-2019, Lima Airport Partners (LAP), anunció que desarrollaría el proyecto de Ampliación (Movimiento de Tierras + Torre de Control + 2da Pista + Nuevo Terminal) de manera separada.
  4. : ¿Se estará cumpliendo el viejo dicho: “Divide y reinarás”?
  5. El 6-5-2020, el diario Gestión publicó que LAP había solicitado a OSITRAN una postergación del Nuevo Terminal de Pasajeros.
  6. El 3-8-2020, Lima Airport Partners (LAP) envía al MTC una carta “LAP-GRE-C-2020-0371” sustentando su petición y estableciendo como nueva fecha aproximada el terminar la construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros para el tercer trimestre del año 2026.
  7. : ¿Acaso no estarán aplicando las recomendaciones de su gremio?
  8. El 09-11-2020, MTC da respuesta a Lima Airport Partners (LAP) en la cual concluye que la obligación contractual del Lado Aire y Lado Tierra, se posterga 98 días de la fecha de entrega establecida en el calendario.
  9. El 11-5-2021, Lima Airport Partners (LAP) envió a la DGAC del MTC una carta “C-LAP-ADP-MTC-2021-0467” con asunto “Actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario correspondiente a la expansión del AIJCH”.
Es este último hecho, el que nos concentra a destapar su discusión y difusión del presente tópico ya que evaluaremos si es pertinente someternos a su visto bueno como sociedad peruana –independientemente de lo actuado/o actuará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- y opinión técnica favorable/ desfavorable del OSITRAN.
 
En la carta de Lima Airport Partners (LAP) “C-LAP-ADP-MTC-2021-0467” enviada al gobierno peruano representado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en el marco de gestionar su Programa de Ampliación (Lado Tierra), solicita los siguientes requerimientos:
 
Solicitud general:
 
  1. Dejar sin efecto el “Plan de Desarrollo Aeroportuario correspondiente a la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH)” = PDA 2018
  2. Habilitar el documento “Plan de Desarrollo Aeroportuario correspondiente a la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH)” = PDA 2021
  3. Que el PDA 2021 no represente su Plan Maestro.
 
Solicitudes específicas:
 
  1. Que se Acepte para el año 2035 en su escenario base la proyección de pasajeros anuales la cifra de 43’543,071.
  2. Que se Acepte para el año 2025 la entrada de una operación dual en los terminales de pasajeros.
  3. Que se Permita que en el actual terminal de pasajeros reciba 10 millones de personas.
  4. Que se Permita que en la futura terminal de pasajeros reciba 18 millones de personas en su inicio 1 (año 2025).
  5. Que se Permita que en la futura terminal de pasajeros reciba 30 millones de personas en su inicio sin fecha definida.
  6. Que se Acepte que ambos terminales de pasajeros operen hasta el año 2035 o que el volumen de tráfico sea aproximadamente 43 millones de pasajeros anuales.
 
Con relación a las solicitudes específicas, se puede analizar lo subsiguiente:
 
  1. En el año 2019, el actual terminal ha soportado 2.63 veces su capacidad operativa.
  2. Para el año 2025, Lima Airport Partners (LAP) estima y exige que el tráfico de pasajeros sea 1.54 veces su proyección más alta realizada para esa fecha.
  3. Para el año 2030, Lima Airport Partners (LAP) estima y exige que el tráfico de pasajeros sea 1.73 veces su proyección más alta realizada para esa fecha.
  4. Para el año 2025, Lima Airport Partners (LAP) estima y exige que el tráfico de pasajeros sea 3.51 veces el crecimiento con respecto al año 2020
  5. Para el año 2030, Lima Airport Partners (LAP) estima y exige que el tráfico de pasajeros sea 4.80 veces el crecimiento con respecto al año 2020
  6. Para el año 2035, Lima Airport Partners (LAP) estima y exige que el tráfico de pasajeros sea 5.55 veces el crecimiento con respecto al año 2020
 
 
Archivo-adjunto: