Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!

Mar, 10/05/2021 - 15:55 -- alerta
Pola Guanilo
 
por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es
6-10-2021
 
Nada hay más importante que entender que exportar productos peruanos con valor agregado, representa el desafío más retador y productivo de estos años. Si hay una manera dinámica de afrontar las crisis, ésta es una que requiere unión de los peruanos, fe en nuestros destinos y tecnología que hoy se puede adquirir con rapidez.
 
Como iniciativa a un Estado lento, ineficaz en el control de sus instituciones, surge invicto, juvenil, el empresariado que desde el sector privado eleva estándares, genera puestos de trabajo y, sobre todo, demuestra que en Perú hay capacidad y mucho talento.
 
¿Qué la pandemia del covid19 no se va aún? No hay duda y los cuidados deben mantenerse ante la amenaza de rebrotes y sobre todo de la variante delta que es muy letal. Pero ¿no hemos trabajado durante todo este tiempo sin titubeos ni paralizaciones?
 
El covid19 llegó para quedarse, y ya aprendimos a vivir con él, y buscar el pretexto del covid19 para no seguir creciendo es como querer tapar el Sol con un dedo.
 
Comencé en R&G hace años, desde cuando teníamos a sólo 2 personas en la planilla. Empezamos a exportar y dejamos de hacerlo para abastecer una buena parte del mercado interno, circunstancia que hoy ya no es vigente porque el Estado peruano compra a granel mercadería china muy barata pero que no cumple la más mínima normativa de seguridad y salud contra la pandemia.
 
Puedo subrayar que no nos hemos amilanado y produciendo las telas, los filtros y con acabados del primer mundo, hoy exportamos a una decena de países y desde julio a una importante tienda comercial de Estados Unidos. ¿No demostraría aquello que los peruanos sí podemos?
 
Todos los países del Sudeste asiático, empezando por Japón sentaron las bases de su desarrollo e industrialización exportando productos con valor agregado, de mala calidad al inicio, pero se superaron rápidamente. Y hoy son potencias exportadoras.
 
Nosotros tenemos todos los recursos para hacerlo, no sólo la materia prima, también el conocimiento y la capacidad para llevarlo a cabo.
 
Lo único que falta es salir de ese “estado de conformismo” y decidir hacerlo.
Tenemos el dinero suficiente, solo faltan la voluntad férrea. Esto lo tiene que hacer el sector privado sin la intervención del Estado.
 
El Estado con su burocracia y lentitud ralentiza todo y vuelve lo eficiente en ineficiente.
Dejemos al Estado con lo suyo, salud, educación, infraestructura pública, seguridad interna y externa, etc.
 
Y dediquémonos nosotros a lo que sabemos, queremos y podemos. ¡Y lo lograremos!
 
Al cierre del 2020 las exportaciones peruanas sumaron 39,300 millones de dólares de los cuales 25 mil, son del sector minero. Solo el 20% del cobre se refina en el país y sale como metal refinado.
 
Todo el estaño que se produce sale como metal refinado (grupo Breca).
 
Cajamarquilla produce zinc metálico, óxido de zinc y subproductos y es la séptima más grande del mundo. Pero no cubre la oferta de la producción.
 
La refinería de La Oroya, parada por deudas y problemas ambientales, refinaba 39 metales y gran parte del plomo era utilizado por la industria nacional.
 
El cobre debería exportarse como producto terminado, por ejemplo: conductores eléctricos, para darle un valor agregado.
 
Difundir la idea de un credo exportador no basta. Hay que cambiar el chip y exigirnos a vender con valor agregado. Nadie debe comprar pan para vender pan. Hay que comprar pan para hacer tortas y ganar más con productos cuya normatividad esté absolutamente comprobada.
 
Perú es un país con inmensas riquezas. ¡Basta de exportaciones primarias que luego nos devuelven con valor agregado y ¡precios muy caros! El reto consiste en estudiar las mejores tecnologías, adquirirlas y ponerlas a funcionar en nuestro país.
 
En días recientes fui distinguida con un premio y es posible escuchar una pequeña parte de mi alocución. Recuerdo las enseñanzas de mi padre y la fe que puso en el Perú, tema que todos los de la familia R&G repetimos y estamos seguros de hacerlo con firmeza.
 
Entonces ¿cuál el credo de nuestros días?: ¡exportar con valor agregado, esa es la voz!
 
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