Cenares-Minsa: ¡ya no comprará 78 millones de mascarillas a importadores!

Vie, 06/18/2021 - 14:46 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
18-6-2021
 
En un acto que consideramos de genuina corrección, Cenares-Minsa anuló la compra de 78 millones de mascarillas a la empresa Farmabión y, sin la menor duda, volverá a convocar por ese requerimiento en los días que vienen.
 
Habíamos denunciado que era imposible que Farmabión se hiciera cargo de esa responsabilidad: un pedido muy grande, sin personal adecuado, sin trayectoria en el mundo textil peruano. A lo más se prevía la acción de un conjunto de importadores para que reuniera y adecuaran sus existencias para la satisfacción solicitada por el Estado peruano. ¿Era eso lo que se quería?
 
Los empresarios textiles, con planillas de trabajadores debidamente inscritas en el ministerio correspondiente; con maquinaria adquirida con mucho sacrificio y créditos; con pago de impuestos al día, con el otorgamiento a Farmabión, constataban cómo su inminente ruina se acercaba sin justicia y grosera discriminación.
 
Lo enmendado por Cenares-Minsa sí representa una oportunidad para los peruanos: fuentes de trabajo, ingreso a las empresas y sueldos para contrarrestar los perniciosos efectos de la pandemia y es hora que no dejen pasar ¡ni una sola chance! de competir en buena ley, de hacerse de todos los pedidos que se convoquen por material y vestimenta médica que necesita urgentemente el Estado peruano.
 
Es de especial relieve y vale la pena reivindicarlo, que algunas empresas e instituciones protestaron formalmente y se hicieron eco de la indignación ambiente porque esa es la actitud que requieren tener las firmas en el Perú: ¡reclamar por todas las veces que se pueda competir y eventualmente ganar, poniendo calidad, empeño y corazón!
 
Si bien es cierto que el coronavirus sigue expandiéndose con nuevas y muy letales variantes, no es menos preciso exigir al máximo que todas las herramientas que puedan confeccionar los empresarios textiles peruanos, sean de absoluta confiabilidad y capaces de pasar cualquier examen. No es broma el tema, tenemos casi 200 mil peruanos fallecidos. Y otros cientos de médicos y enfermeras, personal de primera línea en esta cruzada por la salud social.
 
Cuando la empresa nacional es llamada a concursar, debe hacerlo con entereza y experiencia y es hora que se cumpla lo elemental del ciclo económico: si hay trabajo, hay ingreso y si hay ambos componentes, entonces el Estado gana con los impuestos y se cautela el derecho a vivir decentemente de miles de familias al borde de la bancarrota. Frente a situaciones de esta gravedad, no hay sino que enfrentar los desafíos y ganar y ganar.
 
A veces el periodismo, como en esta oportunidad, sirve como eco y foro de denuncia. Seguiremos investigando y haciendo de esta noble tarea, eco, bandera y símbolo por un Perú libre, justo y culto.
 
……………………………………………..
 
-7-6-2021
Cenares-Minsa compra 78 millones de mascarillas a empresa precaria
 
-24-5-2021
Mininter: ¿olvidaron las mascarillas de tela?
 
-21-5-2021
¿Cualquiera cotiza mascarillas por millones en Minsa?
 
-18-5-2021
¡Boa Cenares-Minsa asfixia a industria textil!
 
-13-5-2021
¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?
 
-11-5-2021
Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!
 
-7-5-2021
¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!
 
-4-5-2021
Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional
 
-30-4-2021
Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!
 
-28-4-2021
Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura
 
-22-4-2021
Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional
 
-20-4-2021
¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?
 
-15-4-2021
Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil