¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! IV

Mar, 05/25/2021 - 20:49 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
26-5-2021
 
¿Cómo ha sido posible que los pocos actos con presunta investigación preliminar por millonarios desfalcos y corrupción, hayan sido desestimados y sobreseídos en el tiempo?.
 
El señor Jorge Yrivarren autorizó, mediante las modificaciones al Reglamento de Operaciones y Funciones, ROF, la creación de plazas y subgerencias al Organo de Control Interno (OCI), favoreciéndolo de modo tal que acentuaba la dependencia económica del RENIEC.
 
 
En la Contraloría General de la República trabaja el señor José Antonio Yrivarren Lazo, en la SubGerencia de Evaluación de Denuncias, desde hace más de 20 años.
 
Durante el decenio de Jorge Yrrivaren éste no fue molestado por la CGR pese a la existencia de investigaciones graves en su contra.
 
Planilla CAS sobredimensionada pone en aprietos al RENIEC
 
La planilla CAS del RENIEC se incrementó notoriamente debido a un manejo irresponsable de las contrataciones de personal.
 
Se presentaron casos de remuneraciones que no se ajustaban al perfil profesional de las personas, como era el caso de la señorita Yackeline Ninoska López Gónzales de Zavala, amiga cercana de Yrivarren, quien fue contratada como personal CAS desde el 2011, con una remuneración mensual de S/.8,000.00, para un cargo administrativo en la Gerencia de Recursos Humanos dirigida por Bernardo Pachas y que posteriormente se denominó Gerencia de Talento Humano.
 
El sueldo de López González no guardaba proporción con su perfil profesional, ya que se trató de una persona con estudios técnicos -sin grado universitario- pero con experiencia en el sector público.
 
A esa fecha y hasta hace poco, un Sub Gerente del RENIEC ganaba apenas S/ 6,700.00. En agosto del 2013 fue designada como Sub Gerente de Desarrollo Humano.
 
Así como este caso, hay muchos más en RENIEC, sin embargo el problema del personal es más grave aún debido al déficit del presupuesto asignado a las plazas CAP, por cuanto, por ejemplo, en el mismo 2013, el techo presupuestal anual CAS era de S/ 57’558,683.60, mientras que la ejecución al mes de agosto era de S/ 49’199,634.28 (85%) y la proyección por los meses restantes desde setiembre a diciembre, arrojaba un total de S/ 69’776,913.06, es decir un mayor gasto de S/ 12’218,229.46.
 
De lo que se desprende que para cubrir ese déficit, se tenía que efectuar un recorte dramático de la planilla CAS, y desde el año 2013 en adelante, el problema se multiplicó y para cubrirlo se incrementaron los costos de los servicios de identificación del TUPA y se vendieron indiscriminadamente las bases de datos de todos los peruanos a las empresas privadas inlcuyendo, notarías, telcos y todo tipo de firmas de software.
 
Además, se creó, siempre bajo la férula de Yrrivaren, la Gerencia de Servicios de Valor Añadido y desde allí se promocionó a empresas vinculadas a la venta de información de las bases de datos del RENIEC y de huelleros biométricos a cargo de Flavio Rodríguez.
 
El obligado a explicar sobre este particular tema es el SubGerente de las Bases de Datos del RENIEC, Moisés Rojas, quien administra hasta la fecha, directamente las bases de datos de los ciudadanos.
 
Como una referencia, cabe precisar que los gastos de planilla al 30 de setiembre de 2009 (gestión de Eduardo Ruiz Botto) era de S/19’406,382. Sin embargo, los gastos de planilla al 31 de diciembre de 2013 correspondientes a la gestión de Yrivarren, ascendieron a S/ 31’366,576, con lo que se confirma un manejo dispendioso, pagando remuneraciones excesivas que no guardaban relación con el perfil profesional como el caso citado, así como efectuando contrataciones de personal innecesario presuntamente para favorecer a los amigos y allegados políticos.
 
De la revisión de los cambios en el ROF resulta evidente que, no obstante las restricciones presupuestales, se crearon más puestos, la Gerencia General, la Secretaría General, el Gabinete de Asesores, aumentaron en su gestión, a más de 50 subgerencias y 15 gerencias, etc.
 
Efectivamente, en cuanto a la estructura orgánica del RENIEC, ésta fue modificada mediante Resoluciones Jefaturales N° 245-2012/JNAC/RENIEC y N° 124-2013/JNAC/RENIEC, del 3 de octubre de 2012 y 10 de abril de 2013, respectivamente.
 
Al respecto, es conveniente llamar la atención con respecto al ROF de abril 2013, mediante el cual se crearon órganos sin justificación, tales como el denominado Gabinete de Asesores, que permitió la incorporación de personal con rango y remuneración gerencial, donde ingresaron personajes de dudosa conducta y para fines de copamiento político como fueron Piero Corvetto -ex Gerente de Registro Electoral, GRE, que le fuera creada ex profeso y actual jefe de la ONPE- y Carlo Magno Salcedo, quien fuera posteriormente nombrado Subgerente de Actividades Electorales e involucrado en la presunta inscripción irregular del Partido Morado, fue candidato al Congreso y es actual asesor del presidente Sagasti, entre otros.
 
Irregularidades en procesos de adquisiciones de bienes y servicios
 
El Memorándum del OCI, (Oficina de Control Interno), de fecha 26 de junio de 2013 que fuera dirigido al Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo, daba cuenta de una serie de irregularidades en los procesos de contratación que se muestran a continuación:
 
Es decir, al 2013 estábamos frente a un total de por encima de los 20 millones de dólares de recursos del RENIEC, empleados en procesos que, a la luz de la auditoría realizada por el propio órgano interno de la institución, adolecía de defectos u omisiones. Estas inobservancias en los procesos de adquisición, tanto de la normativa sobre contrataciones y adquisiciones del Estado y directivas internas, hacen totalmente cuestionable la forma que se destinaron los recursos del Estado en los procesos de compras en el RENIEC.
 
Presuntas irregularidades y de corrupción, decenio 2011-2020
 
Muy importante revisar el informe del OCI sobre RENIEC, adjunto en .pdf con esta publicación.
 
A continuación, se muestran los actos irregulares de compra correspondientes al segundo período de la gestión de Yrivarren a la fecha:
 
  1. Irregularidades en contrataciones de bienes y servicios por más S/ 37’160,279.75 al año 2014 que involucran de manera directa a la Gerencia de Tecnología de la Información (antes Gerencia de Informática), que exhiben deficiencias y omisiones en los procesos de contratación. Estas inobservancias en los procesos de adquisición, tanto de la normativa sobre contrataciones y adquisiciones del Estado y directivas internas, hacen totalmente cuestionable la forma cómo se destinaron los recursos del Estado en los procesos de compras del RENIEC y ponen en evidencia la impunidad e incumplimiento de normativa de contrataciones del Estado.
  2. Presunta corruptela en la compra de la solución del sistema automático de impresiones dactilares, AFIS, de contingencia por S/ 7’670,000, el soporte por S/ 2’814,000 y el upgrade del sistema por S/ 15’992,540, todo ello en menos de dos años.
Se cobró por el upgrade sin embargo esto ya había sido implementado con anterioridad por la empresa Morpho Sagem (ahora Idemia), eso al año 2015.
 
  1. La implementación y supuesta masificación del DNIe es uno de los puntos más críticos de la gestión, se retrasó adrede la masificación del DNIe electrónico hasta la fecha actual y se dejaron de lado los documentos de gestión de su implementación. Asimismo, no existe evidencia de la masificación del DNIe. Menos del 4% del total de adultos cuenta con ese documento y durante diez años solo se emitieron 1.5 millones del mismo.
Lo que realmente masificaron fue la provisión de huelleros biométricos principalmente de Morpho Sagem-Idemia, para validaciones en línea con la venta de bases de datos de identificación, beneficiando a las empresas asociadas a dicho servicio y encareciendo las transacciones de gobierno electrónico y comercio electrónico en el país.
 
  1. A pesar que su real interés NO fue la masificación del DNIe, Reniec sí hizo una millonaria compra sobrevaluada de Tarjetas Inteligentes Smart Card para DNIe: Licitación Pública N° 07-2018-RENIEC.
A los 8 años y habiendo culminado el segundo período de la gestión de Yrivarren, la Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación, mediante pedido de compra N° 04869 del 29 de octubre de 2018, solicitó la compra de 6’689,390 unidades de tarjetas inteligentes Smart Card. Mediante la Resolución Secretarial N° 162-2018/SGEN/RENIEC del 28 de diciembre de 2018, se aprobaron las bases administrativas de la LP N° 07-2018-RENIEC con valor referencial de S/ 69’168,293.00. Siendo que el sustento de la cantidad no corresponde a lo previsto en los documentos de gestión.
 
La cantidad de 6’689,390 unidades de tarjetas inteligentes se basaron en las proyecciones de la Sub Gerencia de Estadística, para los períodos 2019-2020, considerando inscripciones y renovaciones a nivel nacional, sin embargo, estas proyecciones corresponden a emisiones de DNI convencional elaboradas por la Sub Gerencia de Estadística. La Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación solicitó las proyecciones de trámite de DNIe en base a las declaraciones del Jefe Nacional Jorge Yrivarren a los medios de comunicación del 20 de febrero y 6 de abril de 2018. Ni el POI 2018, ni el PEI 2018-2020 PIA 218, PIA 2019 y TUPA, confirman lo anunciado por el entonces Jefe Nacional. Según el PEI 2018-2020 los objetivos estratégicos se encuentran establecidos para las acciones estratégicas DNI convencionales y DNIe, lo cual no fue coherente con lo requerido por la Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación.
 
A dicha fecha, según el TUPA, el DNIe era optativo para los que cumplieran 18 años: elegir entre el DNI convencional y el DNIe. El Plan de masificación del DNIe 2016-2020, proyectaba para el período 2019-2020 un total de 4’148,392 DNIe. Según el kárdex de la Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación, el consumo de tarjetas inteligentes entre junio 2018 y febrero 2019, fue 544,214.
 
Por otro lado, el saldo de existencias de tarjetas inteligentes al 28 de febrero de 2019, era de 228,009 unidades y correspondían a la compra efectuada mediante la Licitación Pública N° 006-2010-RENIEC de 1’500,000 tarjetas de DNIe según Contrato N° 002-2011-RENIEC-BIENES del 11 de enero de 2011, según Informe del OCI.
 
Es evidente que para dar legitimidad al hecho, el Jefe Nacional interino o encargado (i) Bernardo Pachas -actual Gerente General de la ONPE- suscribe la Resolución Jefatural N° 0221-2019/JNAC/RENIEC del 31 de diciembre de 2019, mediante la cual se aprueba el Plan de Masificación del DNIe para el período 2019-2020.
 
Esa compra se ejecutó a pesar que en mayo 2019, se suspendió la emisión del DNIe según nota de Benito Portocarrero, ahora en la ONPE.
 
En la nota se indicaba que 1’400,000 personas cuentan con su DNIe, esto parece una sobrestimación ya que el OCI informó que se compraron 1’500,000 tarjetas inteligentes en el 2011 y que quedaban, al 28 de febrero de 2019, 228,009 unidades, lo que significa que a ese mes, solo se habían emitido 1’171, 991 DNIe, desde su lanzamiento el año 2013.
 
¡Es decir, durante 6 años a la fecha del informe del OCI, RENIEC no fue capaz de masificar el DNIe y a pesar de ello realizó una nueva compra millonaria de tarjetas inteligentes a Indra, ver artículo de denuncias públicas previas.
 
El miércoles 17 de abril del 2019 se otorgó la Buena Pro de la Licitación Pública 07-*2017-RENIEC “Adquisición de Tarjetas Inteligentes – Smart Card para el DNIe” al Consorcio Indra Smart integrado por Indra del Perú S.A. –Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U. por un monto de 55´860,320 millones de soles. La propuesta más baja (S/ 38´739,875) fue la del Consorcio Gemalto Tarjetas Inteligentes, integrado por una sucursal brasileña y otra mexicana de este gigante francés, conjuntamente con la firma AB Svenska Pass, otra empresa alemana del mismo grupo.

 

Otra perla más de Indra:

 
“Causa extrañeza entre los demás postores las múltiples y reiteradas facilidades que funcionarios del RENIEC otorgan al integrador
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de febrero 2020)
 
El RENIEC ha tenido que otorgar la Buena Pro a una oferta S/ 17´120,445 más cara por fallas en la acreditación de la valorización de experiencias del grupo Gemalto. Sugerimos a nuestros lectores revisar con detenimiento el Acta de Otorgamiento de la Buena Pro y obtener algunas lecciones aprendidas para optimizar la formulación de propuestas.
 
Pues bien, a la fecha, es decir casi a los 10 meses, tenemos información que el postor adjudicado solo ha cumplido con completar la entrega del primer lote de 500,000 tarjetas y una fracción del segundo lote. Las bases requerían 12 entregas en 720 días, es decir una cada 2 meses. En resumen, de al menos 4 entregas de 500,000 tarjetas cada una, el Consorcio INDRA SMART habría entregado solo 515,000. Esta es una situación que definitivamente frena cualquier esfuerzo de la necesaria masificación del eDNI y otros procesos que puedan basarse en dicho dispositivo.
 
Sin duda que solicitaremos la posición del RENIEC al respecto. Revisando las bases, el postor tiene aún un amplio margen para seguir incumpliendo el cronograma de entregas antes que las penalidades acumuladas pongan a la entidad en posibilidad de resolver el contrato. El gran afectado por esta aparente permisividad y las dudosas y permanentes prácticas del Indra, será el ciudadano. Resta indagar si en este caso, también tienen un topo infiltrado”.
 
Otros enlaces:
 
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-17-5-2021
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