Política

LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024

hcmujica@gmail.com
LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024
LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024
28 de agosto del 2020

LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024

En un extenso documento de 40 páginas, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, planteó el Estado peruano, vía OSITRAN, lo siguiente a a letra:

  1. Postergación del pago de Retribución y a CORPAC.
  2. Anexo 14 (RTM) del Contrato de Concesión
  3. Respecto de las obligaciones de: realizar subasta para la selección de los
    operadores de rampa: Anexo 5 numeral 1.2 a); contar con coches portaequipajes; numeral 2.1.1 del Anexo 3; y; obligación de contar con una vía libre: numeral 3.2 del Anexo 5 del Contrato de Concesión.
  4. Actividades y obligaciones que quedaron suspendidas por el EFM y el EEN y
    que a la fecha, se vienen retomando de manera gradual y extraordinaria:
    “Dicha demora es la que justifica el pedido inicial de suspensión del plazo contractual

para la ejecución de este componente del Proyecto de Ampliación del AIJC; así como, la extensión del plazo máximo de su entrada en operación del 24 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023.”

Los párrafos anteriores condensan lo esencial, el resto es una justificación burocrática que no puede obliterar la chance de preguntar ¿qué hizo Lima Airport Partners, LAP, con los miles de millones de dólares de facturación desde que comenzó hace casi 20 años como concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez?

La voluntad indiscutible de Lima Airport Partners, LAP, por construir la II pista del AIJCH se demostró públicamente al pueblo y gobierno peruanos en el siguiente párrafo de la 4ta adenda de junio del 2003:

“La muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras precisiones:

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega." LAP: ¡II Pista para el 2020!*
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020

¿Quién puede discutir el empeño de construir la II Pista del Aeropuerto Jorge Chávez, a LAP? Hay un pequeño detalle, demoras más o menos, el tema lleva ¡casi 20 años! y ni el encargado de ajustar el pescuezo a los responsables, OSITRAN y mucho menos la empresa responsable, hicieron mayores esfuerzos por cumplir el propósito de la concesión. Al menos, no fue en ningún tiempo prudencial razonable. A la fecha, casi dos décadas, tampoco se ha terminado.

¿Qué espera el Congreso para meter diente en el asunto? Podrá ser la pandemia pretexto para que cualquier cosa ocurra? ¿No es suficiente casi dos décadas de demora en un asunto que no debió pasar de 5 ó 7 años?

¿Por qué el Estado peruano tiene que sacar las castañas al fuego a una empresa que evidentemente tardó mucho –demasiado- en construir lo único que tenía que hacer para lograr un gran aeropuerto que no es hoy el Jorge Chávez?

Tags relacionados

Relacionadas

Política

LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024

hcmujica@gmail.com
LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024
LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024
28 de agosto del 2020

LAP plantea no pagar concesión del AIJCH hasta el 2024

En un extenso documento de 40 páginas, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, planteó el Estado peruano, vía OSITRAN, lo siguiente a a letra:

  1. Postergación del pago de Retribución y a CORPAC.
  2. Anexo 14 (RTM) del Contrato de Concesión
  3. Respecto de las obligaciones de: realizar subasta para la selección de los
    operadores de rampa: Anexo 5 numeral 1.2 a); contar con coches portaequipajes; numeral 2.1.1 del Anexo 3; y; obligación de contar con una vía libre: numeral 3.2 del Anexo 5 del Contrato de Concesión.
  4. Actividades y obligaciones que quedaron suspendidas por el EFM y el EEN y
    que a la fecha, se vienen retomando de manera gradual y extraordinaria:
    “Dicha demora es la que justifica el pedido inicial de suspensión del plazo contractual

para la ejecución de este componente del Proyecto de Ampliación del AIJC; así como, la extensión del plazo máximo de su entrada en operación del 24 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023.”

Los párrafos anteriores condensan lo esencial, el resto es una justificación burocrática que no puede obliterar la chance de preguntar ¿qué hizo Lima Airport Partners, LAP, con los miles de millones de dólares de facturación desde que comenzó hace casi 20 años como concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez?

La voluntad indiscutible de Lima Airport Partners, LAP, por construir la II pista del AIJCH se demostró públicamente al pueblo y gobierno peruanos en el siguiente párrafo de la 4ta adenda de junio del 2003:

“La muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras precisiones:

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega." LAP: ¡II Pista para el 2020!*
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020

¿Quién puede discutir el empeño de construir la II Pista del Aeropuerto Jorge Chávez, a LAP? Hay un pequeño detalle, demoras más o menos, el tema lleva ¡casi 20 años! y ni el encargado de ajustar el pescuezo a los responsables, OSITRAN y mucho menos la empresa responsable, hicieron mayores esfuerzos por cumplir el propósito de la concesión. Al menos, no fue en ningún tiempo prudencial razonable. A la fecha, casi dos décadas, tampoco se ha terminado.

¿Qué espera el Congreso para meter diente en el asunto? Podrá ser la pandemia pretexto para que cualquier cosa ocurra? ¿No es suficiente casi dos décadas de demora en un asunto que no debió pasar de 5 ó 7 años?

¿Por qué el Estado peruano tiene que sacar las castañas al fuego a una empresa que evidentemente tardó mucho –demasiado- en construir lo único que tenía que hacer para lograr un gran aeropuerto que no es hoy el Jorge Chávez?

Tags relacionados