Política

DGAC sigue ocultando auditoría FAA

hcmujica@gmail.com
CASTILLODONALD
6 de mayo del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
7-5-2024

DGAC sigue ocultando auditoría FAA

La auditoría extraordinaria a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), realizada por la Federal Aviation Administration estadounidense, semanas atrás, permanece bajo siete llaves, en el secreto más recóndito y nadie, a excepción de Donald Castillo, conoce del asunto.

¿Ha insistido el canciller Javier González Olaechea en el documento o está demasiado ocupado en sus promociones cinematográficas que dan cuenta de visitas exploratorias, comunes y charlas protocolares absolutamente inanes? De producirse un informe negativo, la categoría de nuestro primer terminal aéreo podría rebajarse y ¡arrancan más líos que soluciones!

Según ha trascendido, hay evidencias que el informe de la FAA concluye indicando que los inspectores peruanos no son competentes, es decir que en estos últimos 10 años no han recibido capacitación, por lo tanto no están en condiciones de certificar ni vigilar la aviación nacional.

Con el propósito de mejorar la capacitación de los inspectores peruanos el MTC hizo un convenio con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), años atrás y recibe decenas de millones de dólares. ¿Ha sido beneficioso ese acuerdo y a quién dan cuentas de sus resultados?

La DGAC, ante un desenlace negativo, desesperadamente dispuso la no atención de ningún requerimiento de los operadores aéreos, porque todos están ocupados “estudiando” y en el esfuerzo de la hora nona de evitar que la FAA nos degrade de categoría a nivel del país, lo cual nos convertiría en un paria entre los demás países de la región.

Un dato que demuestra cuan confundidas están las autoridades del ramo: el señor Donald Castillo continúa como titular de la DGAC y también integra el directorio de Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales). Conviene saber y de fuente oficial ¿está recibiendo doble sueldo del Estado el señor de marras?

Si Perú es bajado de categoría como país, todos los aviones que salgan de Lima hacia Estados Unidos podrían tener inconvenientes o ¡simplemente estar impedidos de aterrizar en la nación del norte!

El caótico desorden abarca también al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuya nueva torre de control y II pista (con 650 metros menos), están no operativas desde octubre del 2023. Cuando se le inquieren explicaciones a la concesionaria Lima Airport Partners, LAP, por toda respuesta elaboran videos, charlas, textos sobre la Ciudad Aeropuerto.

Una nueva torre de control y una pista recortada, entregadas con bombos y platillos, con ceremonia y asistencia de la presidenta Dina Boluarte, no tiene 1 año ¡y están no operativas! Debe ser un caso singular y espectacular en el mundo aeronáutico.

La concesionaria Lima Airport Partners, LAP, hasta donde se tiene conocimiento, no ha pagado el seguro contra terrorismo, US$ 200 millones, y cuyo incumplimiento es causal de rescisión del contrato de concesión.

Pero ¡por supuesto! el MTC y Ositran, DGAC y todo el resto de ministerios y funcionarios ¡calla en siete idiomas, no protesta y que la propaganda con espejitos (como los que mostraban a los pobladores latinos, los españoles) persista deslumbrando y asombrando.

Los siguientes datos dan cuenta de lo que supuestamente hace OACI beneficiada con millones:

La resolución ministerial 0439-2023-MTC/01 del 24-4-23 autoriza a suscribir acuerdos de cooperación técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El objeto de la transferencia es financiar la ejecución de la Adenda N° 01 al Acuerdo de Asistencia Técnica N° PER/17/801, titulado “Fortalecimiento de la aeronáutica civil del Perú para el desarrollo aeronáutico y mejora continua de la seguridad operacional”.

La remesa a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es por la suma de S/ 29’535,199, y se realiza con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el Año Fiscal 2023.

El monto para el período 2017-2021 fue de US$ 51,987,651,00 y la suma para el período 2022-2026 asciende a: US$ 62’125 242.95. Lo cual significa un incremento de US $ 10’137, 591,95 con respecto al ejercicio anterior.

Ese abultado monto del dinero de los contribuyentes peruanos que se da vía el MTC a OACI, ¿ha significado mejoras comprobables y demostrables? Es un tema de interés público.

Hay otra ominosa mudez, por incompetencia e irresponsabilidad: las autoridades políticas se hacen las bobas. El dicho jurídico recuerda que la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento. Mientras que otros periodistas callan con financiación, queda constancia que se hacen, de frente y con todo, las denuncias.

Tags relacionados

Relacionadas

Política

DGAC sigue ocultando auditoría FAA

hcmujica@gmail.com
CASTILLODONALD
6 de mayo del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
7-5-2024

DGAC sigue ocultando auditoría FAA

La auditoría extraordinaria a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), realizada por la Federal Aviation Administration estadounidense, semanas atrás, permanece bajo siete llaves, en el secreto más recóndito y nadie, a excepción de Donald Castillo, conoce del asunto.

¿Ha insistido el canciller Javier González Olaechea en el documento o está demasiado ocupado en sus promociones cinematográficas que dan cuenta de visitas exploratorias, comunes y charlas protocolares absolutamente inanes? De producirse un informe negativo, la categoría de nuestro primer terminal aéreo podría rebajarse y ¡arrancan más líos que soluciones!

Según ha trascendido, hay evidencias que el informe de la FAA concluye indicando que los inspectores peruanos no son competentes, es decir que en estos últimos 10 años no han recibido capacitación, por lo tanto no están en condiciones de certificar ni vigilar la aviación nacional.

Con el propósito de mejorar la capacitación de los inspectores peruanos el MTC hizo un convenio con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), años atrás y recibe decenas de millones de dólares. ¿Ha sido beneficioso ese acuerdo y a quién dan cuentas de sus resultados?

La DGAC, ante un desenlace negativo, desesperadamente dispuso la no atención de ningún requerimiento de los operadores aéreos, porque todos están ocupados “estudiando” y en el esfuerzo de la hora nona de evitar que la FAA nos degrade de categoría a nivel del país, lo cual nos convertiría en un paria entre los demás países de la región.

Un dato que demuestra cuan confundidas están las autoridades del ramo: el señor Donald Castillo continúa como titular de la DGAC y también integra el directorio de Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales). Conviene saber y de fuente oficial ¿está recibiendo doble sueldo del Estado el señor de marras?

Si Perú es bajado de categoría como país, todos los aviones que salgan de Lima hacia Estados Unidos podrían tener inconvenientes o ¡simplemente estar impedidos de aterrizar en la nación del norte!

El caótico desorden abarca también al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuya nueva torre de control y II pista (con 650 metros menos), están no operativas desde octubre del 2023. Cuando se le inquieren explicaciones a la concesionaria Lima Airport Partners, LAP, por toda respuesta elaboran videos, charlas, textos sobre la Ciudad Aeropuerto.

Una nueva torre de control y una pista recortada, entregadas con bombos y platillos, con ceremonia y asistencia de la presidenta Dina Boluarte, no tiene 1 año ¡y están no operativas! Debe ser un caso singular y espectacular en el mundo aeronáutico.

La concesionaria Lima Airport Partners, LAP, hasta donde se tiene conocimiento, no ha pagado el seguro contra terrorismo, US$ 200 millones, y cuyo incumplimiento es causal de rescisión del contrato de concesión.

Pero ¡por supuesto! el MTC y Ositran, DGAC y todo el resto de ministerios y funcionarios ¡calla en siete idiomas, no protesta y que la propaganda con espejitos (como los que mostraban a los pobladores latinos, los españoles) persista deslumbrando y asombrando.

Los siguientes datos dan cuenta de lo que supuestamente hace OACI beneficiada con millones:

La resolución ministerial 0439-2023-MTC/01 del 24-4-23 autoriza a suscribir acuerdos de cooperación técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El objeto de la transferencia es financiar la ejecución de la Adenda N° 01 al Acuerdo de Asistencia Técnica N° PER/17/801, titulado “Fortalecimiento de la aeronáutica civil del Perú para el desarrollo aeronáutico y mejora continua de la seguridad operacional”.

La remesa a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es por la suma de S/ 29’535,199, y se realiza con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el Año Fiscal 2023.

El monto para el período 2017-2021 fue de US$ 51,987,651,00 y la suma para el período 2022-2026 asciende a: US$ 62’125 242.95. Lo cual significa un incremento de US $ 10’137, 591,95 con respecto al ejercicio anterior.

Ese abultado monto del dinero de los contribuyentes peruanos que se da vía el MTC a OACI, ¿ha significado mejoras comprobables y demostrables? Es un tema de interés público.

Hay otra ominosa mudez, por incompetencia e irresponsabilidad: las autoridades políticas se hacen las bobas. El dicho jurídico recuerda que la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento. Mientras que otros periodistas callan con financiación, queda constancia que se hacen, de frente y con todo, las denuncias.

Tags relacionados