Política

Clubes electorales: ¡sin soga ni cabra!

hcmujica@gmail.com
RoapGoat
23 de junio del 2026

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
24-6-2026

Clubes electorales: ¡sin soga ni cabra!

Decenas de clubes electorales que mostraron anémica presencia en el comicio del 12 de abril, al no haber presentado el número mínimo de candidaturas para las regionales y municipales, perderán su inscripción.

Lo que es más dramático, para una cantidad sorprendente de holgazanes sin la más mínima vergüenza, también serán apartados de cualquier clase de financiamiento estatal (franja electoral).

Desde hace muy poco, los clubes recibieron financiamiento del Estado, los burócratas termitas, ipso facto, aguzaron el olfato, afilaron las uñas y echaron mano a dichos fondos que, por lo menos hay sospechas, en un caso, fletaron un cambio completo de amoblado en la casa de un ex candidato presidencial.

Otra agrupación, vinculada al crimen y delito, fletó el viaje de turismo de algunos de sus representantes y etiquetaron los viáticos como trabajo político. En realidad, los cundas y pícaros han convertido la apasionante construcción política como predio exclusivo de rufianes hambrientos.

En buen castellano: los clubes electorales, sin votos, masas o cualquier elan vigoroso en pro de las mayorías nacionales ¡se quedaron sin soga ni cabra! ¿Y ahora, quién podrá salvarlos?

Obligatorio preguntarse ¿qué o quiénes plantearán una enérgica oposición política en las tribunas parlamentarias, en el debate público, en los miedos de comunicación? Es muy probable que la administración que pesque las riendas del gobierno, camine por derroteros dictatoriales y de escasa tolerancia.

Los flecos y añicos electorales deberán ser depositados en urnas y echados al fondo del mar. Ante la historia, con más pena que gloria, los dichos clubes arriaron las banderas y así lo entendió el elector que los sepultó categóricamente.

Aclarado el asunto del caño financiero cerrado a quienes no reúnen algunos requisitos mínimos ¿qué harán esas organizaciones para no morir de inanición?

A posteriori del 12 de abril, la cosecha de votos del Apra fue catastróficamente mala, 150 mil votos para su postulante presidencial Imitador 0%. El señor de marras, huérfano de cualquier clase de honor y vergüenza, para retirarse por algunos años, previas disculpas por el ridículo nacional, grita renovación, pero él que representa el faccionalismo pertinaz ¡no se va!

Sin mayores reacciones, exhibiendo agotamiento y falta de reflejos, se ha pretendido disfrazar con actividades y reuniones, el único camino posible: cancelación de los pésimos dirigentes y reorganización radical.

Peligrosas intentonas de buena conducta pública y acercamientos con el probable nuevo gobierno, ya están en marcha. Se ofrecen algunos traficantes de influencias, como premunidos de experiencia y habilidad y eso -dicen- es garantía de eficiencia.

El Apra con más de 100 años no viva a sus tribunos -que no existen- o saluda a sus diputados y senadores -negados por el pueblo el 12 de abril- pero sí ensaya adulonas poses en favor de personajes ajenos, reaccionarios, vinculados a regímenes que violaron derechos humanos y que convirtieron los fondos del Perú en billete propio y del que no hay el más mínimo indicio.

Gracias a Mr. Trump, los planteamientos antimperialistas, la integración latinoamericana y la conformación de un pueblo continente en la América Morena, tesis todas de Víctor Raúl Haya de la Torre, adquirieron nuevo lustre, vigencia imbatible y anticipación pionera.

Pero en esa agrupación todo lo antecitado carece de cualquier importancia porque el anticomunismo ramplón signa cualquier comportamiento “político”. Profanos de todo pelaje creen encontrar rojos debajo de cada piedra.

El aprismo en un mundo cambiante es literatura que no suscita ni la cuota más modesta de creación contemporánea. Veleidosos, onanistas, ociosos, los más vocingleros citan de paporreta pasajes mal escogidos de los pocos libros y planteamientos leídos a Haya de la Torre.

Los mariscales de la derrota, capitaneados por Imitador 0%, cifraban sus esperanzas en los recursos estatales de la franja. La aclaración sobre el mínimo de candidaturas municipales y regionales, les dio un fuerte puntapié en el trasero. ¡Han perdido soga y cabra!

En lúcido ensayo de los años 60, Andrés Townsend Ezcurra, destacó que al llegar a cada pueblo grande del interior, el viajero podía comprobar la existencia de un cuartel militar, un templo religioso y ¡un local del partido aprista! Difícil saber si aquello guarda alguna vigencia.

La oportunidad política debía ser un camino de creación heroica porque unidos todo lo podemos, desunidos nada somos. Con rica imaginación ¿por qué no dejar en libertad a los apristas para que renueven o no, su afiliación o decisión de reagruparse con la gente limpia, sin facinerosos y traficantes de influencias?

Y en el caso de otras colectividades, debiera ser un camino similar. Al nuevo gobierno hay que responderle y demostrarle que muchas de sus leyes congresales, son una aberración anti-democrática y cuya derogación es imprescindible.

De persistir en el yerro, los pro dictadura se habrán terminado de quitar el antifaz y revelado su vocación totalitaria. Pero demanda fuerza política, dinamismo en las calles y voz enérgica para gritar la protesta al unísono en los cuatro puntos cardinales.

¡Es hora de decisiones!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Tags relacionados
Política

Clubes electorales: ¡sin soga ni cabra!

hcmujica@gmail.com
RoapGoat
23 de junio del 2026

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
24-6-2026

Clubes electorales: ¡sin soga ni cabra!

Decenas de clubes electorales que mostraron anémica presencia en el comicio del 12 de abril, al no haber presentado el número mínimo de candidaturas para las regionales y municipales, perderán su inscripción.

Lo que es más dramático, para una cantidad sorprendente de holgazanes sin la más mínima vergüenza, también serán apartados de cualquier clase de financiamiento estatal (franja electoral).

Desde hace muy poco, los clubes recibieron financiamiento del Estado, los burócratas termitas, ipso facto, aguzaron el olfato, afilaron las uñas y echaron mano a dichos fondos que, por lo menos hay sospechas, en un caso, fletaron un cambio completo de amoblado en la casa de un ex candidato presidencial.

Otra agrupación, vinculada al crimen y delito, fletó el viaje de turismo de algunos de sus representantes y etiquetaron los viáticos como trabajo político. En realidad, los cundas y pícaros han convertido la apasionante construcción política como predio exclusivo de rufianes hambrientos.

En buen castellano: los clubes electorales, sin votos, masas o cualquier elan vigoroso en pro de las mayorías nacionales ¡se quedaron sin soga ni cabra! ¿Y ahora, quién podrá salvarlos?

Obligatorio preguntarse ¿qué o quiénes plantearán una enérgica oposición política en las tribunas parlamentarias, en el debate público, en los miedos de comunicación? Es muy probable que la administración que pesque las riendas del gobierno, camine por derroteros dictatoriales y de escasa tolerancia.

Los flecos y añicos electorales deberán ser depositados en urnas y echados al fondo del mar. Ante la historia, con más pena que gloria, los dichos clubes arriaron las banderas y así lo entendió el elector que los sepultó categóricamente.

Aclarado el asunto del caño financiero cerrado a quienes no reúnen algunos requisitos mínimos ¿qué harán esas organizaciones para no morir de inanición?

A posteriori del 12 de abril, la cosecha de votos del Apra fue catastróficamente mala, 150 mil votos para su postulante presidencial Imitador 0%. El señor de marras, huérfano de cualquier clase de honor y vergüenza, para retirarse por algunos años, previas disculpas por el ridículo nacional, grita renovación, pero él que representa el faccionalismo pertinaz ¡no se va!

Sin mayores reacciones, exhibiendo agotamiento y falta de reflejos, se ha pretendido disfrazar con actividades y reuniones, el único camino posible: cancelación de los pésimos dirigentes y reorganización radical.

Peligrosas intentonas de buena conducta pública y acercamientos con el probable nuevo gobierno, ya están en marcha. Se ofrecen algunos traficantes de influencias, como premunidos de experiencia y habilidad y eso -dicen- es garantía de eficiencia.

El Apra con más de 100 años no viva a sus tribunos -que no existen- o saluda a sus diputados y senadores -negados por el pueblo el 12 de abril- pero sí ensaya adulonas poses en favor de personajes ajenos, reaccionarios, vinculados a regímenes que violaron derechos humanos y que convirtieron los fondos del Perú en billete propio y del que no hay el más mínimo indicio.

Gracias a Mr. Trump, los planteamientos antimperialistas, la integración latinoamericana y la conformación de un pueblo continente en la América Morena, tesis todas de Víctor Raúl Haya de la Torre, adquirieron nuevo lustre, vigencia imbatible y anticipación pionera.

Pero en esa agrupación todo lo antecitado carece de cualquier importancia porque el anticomunismo ramplón signa cualquier comportamiento “político”. Profanos de todo pelaje creen encontrar rojos debajo de cada piedra.

El aprismo en un mundo cambiante es literatura que no suscita ni la cuota más modesta de creación contemporánea. Veleidosos, onanistas, ociosos, los más vocingleros citan de paporreta pasajes mal escogidos de los pocos libros y planteamientos leídos a Haya de la Torre.

Los mariscales de la derrota, capitaneados por Imitador 0%, cifraban sus esperanzas en los recursos estatales de la franja. La aclaración sobre el mínimo de candidaturas municipales y regionales, les dio un fuerte puntapié en el trasero. ¡Han perdido soga y cabra!

En lúcido ensayo de los años 60, Andrés Townsend Ezcurra, destacó que al llegar a cada pueblo grande del interior, el viajero podía comprobar la existencia de un cuartel militar, un templo religioso y ¡un local del partido aprista! Difícil saber si aquello guarda alguna vigencia.

La oportunidad política debía ser un camino de creación heroica porque unidos todo lo podemos, desunidos nada somos. Con rica imaginación ¿por qué no dejar en libertad a los apristas para que renueven o no, su afiliación o decisión de reagruparse con la gente limpia, sin facinerosos y traficantes de influencias?

Y en el caso de otras colectividades, debiera ser un camino similar. Al nuevo gobierno hay que responderle y demostrarle que muchas de sus leyes congresales, son una aberración anti-democrática y cuya derogación es imprescindible.

De persistir en el yerro, los pro dictadura se habrán terminado de quitar el antifaz y revelado su vocación totalitaria. Pero demanda fuerza política, dinamismo en las calles y voz enérgica para gritar la protesta al unísono en los cuatro puntos cardinales.

¡Es hora de decisiones!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Tags relacionados