Política

¡Free flow urgentísimo en carreteras del Perú!

hcmujica@gmail.com
FreeFlow
22 de junio del 2026

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
23-6-2026

¡Free flow urgentísimo en carreteras del Perú!

Son muchos años que el tema del cobro de peajes sigue igual. Filas interminables de vehículos de todo tipo esperando pasar las casetas de cobro o cruzar por el “pase libre” en el cual también se cobra.

En Chile, Colombia o Uruguay, los autos pasan a velocidad normal por los peajes (sistema Free Flow o flujo libre). Aquí seguimos haciendo colas larguísimas, perdiendo combustible, tiempo y paciencia.

¡Precisamente!

Un Congreso como el que viene, bicameral, diputados y senadores, con un prestigio por los suelos por su fama, nada injusta, de legislar para minorías y grupos poderosos, tiene la ocasión de legislar homologando, todo este tema vial que nos impulse a tener un sistema de carreteras moderno, económico, en una palabra: ¡eficiente!

Un estudio, del cual transcribimos párrafos certeros y científicos, sostiene un magnífico cuadro realista del intríngulis y sus posibles soluciones. Leamos.

Mosaico

-Sin interoperabilidad

En Perú, las carreteras están divididas en decenas de concesiones diferentes (Lima Expresa, desvíos en el norte, el sur, etc.). Cada una negoció su propio contrato con el Estado hace años. Como resultado, crearon sistemas independientes.

Si compra el tag electrónico para usarlo en la Vía de Evitamiento, ese mismo chip no sirve para pasar automáticamente por los peajes de la Panamericana Sur o del norte del país.

En otros países existe un único sistema nacional; da igual quién administre la pista, el lector reconoce tu carro y te debita de una sola cuenta.

-Contratos antiguos

Muchos contratos de las asociaciones público-privadas (APP), se firmaron hace 10 ó 20 años, cuando el pago en efectivo era la norma. Modificar un contrato en el Perú (hacer una "adenda") para obligar a las empresas a cambiar sus garitas manuales por pórticos inteligentes es un dolor de cabeza burocrático que toma años y suele terminar en arbitrajes.

-Cobranza e impunidad

Para que un peaje sea 100% automático (sin barreras), el sistema toma una foto a la placa del auto y hace el cobro posterior. Si el conductor no paga, en países como Chile hay una multa pesadísima directamente a la cuenta fiscal o no se puede renovar el permiso de circulación.

En Perú, el sistema de cobranza coactiva y fiscalización de Sunat, MTC o municipalidades está desconectado.

Soluciones

-Peaje Electrónico Único: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya ha publicado lineamientos para el Modelo Nacional de Telepeaje Interoperable. Lo que toca ahora es obligar por decreto, a que todas las concesionarias del país homologuen sus lectoras al chip RFID que viene por ley en la tercera placa del parabrisas. Un solo tag debe servir desde Tumbes hasta Tacna.

-Mano dura contra la evasión, urge una ley que vincule las deudas de peaje directamente con la imposibilidad de pasar la Revisión Técnica o renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

-Migración progresiva a pórticos Multi-Lane Free Flow: en los accesos a las grandes ciudades (entradas y salidas de Lima), se deben eliminar las casetas físicas por completo y reemplazarlas por estructuras metálicas con cámaras y sensores elevados.

-El costo de oportunidad en horas-hombre perdidas en el tráfico del Perú es altísimo. La solución técnica ya está inventada; lo que falta es decisión política para destrabar los contratos y unificar los sistemas de una vez por todas.

-Aunque no hay un estudio que aísle exclusivamente el tiempo perdido dentro de la garita del peaje del resto de la congestión, sí existen datos macroeconómicos oficiales de instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y gremios como AFIN, que nos permiten dimensionar la magnitud de este problema en Lima.

Cifras alarmantes

-El tiempo perdido (horas-hombre)

Un conductor promedio que entra o sale de Lima en hora punta (por ejemplo, cruzando el peaje de Villa o el de Chillón), experimenta demoras de entre 20 y 45 minutos solo para superar la zona de garitas en los días de mayor congestión o fines de semana largos. Si una persona pasa por estos peajes para ir y volver de trabajar 5 días a la semana, pierde fácilmente unas 15 horas al mes inmóvil frente a una caseta.

Los peajes de Lima registran el paso de cientos de miles de vehículos al día. Gremios de infraestructura calculan que los cuellos de botella generados específicamente por el cobro manual en accesos principales, le roban a la ciudad millones de horas-hombre al año. A modo de contexto general, el tráfico global de Lima hace que cada ciudadano pierda entre 155 y 198 horas al año de su vida atrapado en el metal.

 

Tags relacionados
Política

¡Free flow urgentísimo en carreteras del Perú!

hcmujica@gmail.com
FreeFlow
22 de junio del 2026

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
23-6-2026

¡Free flow urgentísimo en carreteras del Perú!

Son muchos años que el tema del cobro de peajes sigue igual. Filas interminables de vehículos de todo tipo esperando pasar las casetas de cobro o cruzar por el “pase libre” en el cual también se cobra.

En Chile, Colombia o Uruguay, los autos pasan a velocidad normal por los peajes (sistema Free Flow o flujo libre). Aquí seguimos haciendo colas larguísimas, perdiendo combustible, tiempo y paciencia.

¡Precisamente!

Un Congreso como el que viene, bicameral, diputados y senadores, con un prestigio por los suelos por su fama, nada injusta, de legislar para minorías y grupos poderosos, tiene la ocasión de legislar homologando, todo este tema vial que nos impulse a tener un sistema de carreteras moderno, económico, en una palabra: ¡eficiente!

Un estudio, del cual transcribimos párrafos certeros y científicos, sostiene un magnífico cuadro realista del intríngulis y sus posibles soluciones. Leamos.

Mosaico

-Sin interoperabilidad

En Perú, las carreteras están divididas en decenas de concesiones diferentes (Lima Expresa, desvíos en el norte, el sur, etc.). Cada una negoció su propio contrato con el Estado hace años. Como resultado, crearon sistemas independientes.

Si compra el tag electrónico para usarlo en la Vía de Evitamiento, ese mismo chip no sirve para pasar automáticamente por los peajes de la Panamericana Sur o del norte del país.

En otros países existe un único sistema nacional; da igual quién administre la pista, el lector reconoce tu carro y te debita de una sola cuenta.

-Contratos antiguos

Muchos contratos de las asociaciones público-privadas (APP), se firmaron hace 10 ó 20 años, cuando el pago en efectivo era la norma. Modificar un contrato en el Perú (hacer una "adenda") para obligar a las empresas a cambiar sus garitas manuales por pórticos inteligentes es un dolor de cabeza burocrático que toma años y suele terminar en arbitrajes.

-Cobranza e impunidad

Para que un peaje sea 100% automático (sin barreras), el sistema toma una foto a la placa del auto y hace el cobro posterior. Si el conductor no paga, en países como Chile hay una multa pesadísima directamente a la cuenta fiscal o no se puede renovar el permiso de circulación.

En Perú, el sistema de cobranza coactiva y fiscalización de Sunat, MTC o municipalidades está desconectado.

Soluciones

-Peaje Electrónico Único: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya ha publicado lineamientos para el Modelo Nacional de Telepeaje Interoperable. Lo que toca ahora es obligar por decreto, a que todas las concesionarias del país homologuen sus lectoras al chip RFID que viene por ley en la tercera placa del parabrisas. Un solo tag debe servir desde Tumbes hasta Tacna.

-Mano dura contra la evasión, urge una ley que vincule las deudas de peaje directamente con la imposibilidad de pasar la Revisión Técnica o renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

-Migración progresiva a pórticos Multi-Lane Free Flow: en los accesos a las grandes ciudades (entradas y salidas de Lima), se deben eliminar las casetas físicas por completo y reemplazarlas por estructuras metálicas con cámaras y sensores elevados.

-El costo de oportunidad en horas-hombre perdidas en el tráfico del Perú es altísimo. La solución técnica ya está inventada; lo que falta es decisión política para destrabar los contratos y unificar los sistemas de una vez por todas.

-Aunque no hay un estudio que aísle exclusivamente el tiempo perdido dentro de la garita del peaje del resto de la congestión, sí existen datos macroeconómicos oficiales de instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y gremios como AFIN, que nos permiten dimensionar la magnitud de este problema en Lima.

Cifras alarmantes

-El tiempo perdido (horas-hombre)

Un conductor promedio que entra o sale de Lima en hora punta (por ejemplo, cruzando el peaje de Villa o el de Chillón), experimenta demoras de entre 20 y 45 minutos solo para superar la zona de garitas en los días de mayor congestión o fines de semana largos. Si una persona pasa por estos peajes para ir y volver de trabajar 5 días a la semana, pierde fácilmente unas 15 horas al mes inmóvil frente a una caseta.

Los peajes de Lima registran el paso de cientos de miles de vehículos al día. Gremios de infraestructura calculan que los cuellos de botella generados específicamente por el cobro manual en accesos principales, le roban a la ciudad millones de horas-hombre al año. A modo de contexto general, el tráfico global de Lima hace que cada ciudadano pierda entre 155 y 198 horas al año de su vida atrapado en el metal.

 

Tags relacionados