Psicología y pandemia

Lun, 12/28/2020 - 20:59 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com
 
29-12-2020
 
¿Qué rol cumple o debiera cumplir la psicología en tiempos de pandemia**?
 
Los psicólogos y psicoterapeutas cumplen un rol muy importante en el apoyo del ser humano. Las personas atravesamos por un proceso cíclico en el cual se generan cambios: biológico, psicológico y social, todo ello viene con crisis y en tiempos de pandemia la psicología juega un rol  trascendental en el bienestar emocional de las personas.
 
¿Qué tanto afecta o ha afectado la pandemia el comportamiento humano de los peruanos?
 
Bueno, la pandemia ha afectado a los peruanos en muchos espacios de la vida. En lo económico nos ha golpeado mucho, por ejemplo la suspensión perfecta ha dado lugar a que muchos miles pierdan sus trabajos, como consecuencia de esto ya no reciben una remuneración mensual, sobre todo en el sector privado, la suspensión perfecta también ha dado lugar que los empleadores pueden sacar a los trabajadores a la calle sin lugar a ningún derecho ni reclamo por la situación de emergencia que vive nuestro país. También quiero agregar que las empresas obtuvieron del gobierno en calidad de préstamo de Reactiva para paliar los problemas económicos sin embargo siguieron botando a los trabajadores trayendo como consecuencia el desempleo con índices muy altos que son lamentables.
 
¿Que nos ha traído el trabajo remoto?
 
Se han incrementado los costos de los servicios llámense agua, luz, teléfono, internet y otros que han pasado a la responsabilidad de los trabajadores, la cohabitación de las parejas (divorcio), la conflictividad en el seno de la familia ha crecido, igualmente los conflictos entre padres e hijos, los índices son incalculables, en cuanto al aprendizaje de los alumnos: kinder, primaria, secundaria, incluso universitaria, el aprendizaje no es el mismo debido a que no es igual enseñar a los alumnos de forma presencial que por medio de una computadora (zoom).
 
La delincuencia también ha crecido abrumadoramente, igualmente el maltrato a los niños, niñas y adolescentes la tasa también se ha incrementado, las enfermedades de trasmisión sexual, en cuanto a la salud pública han aumentado el número de pacientes, muchas veces los hospitales no se abastecen y así podríamos señalar una serie de problemas que aquejan a nuestro país.
 
¿Qué debiera hacer el gobierno en el campo de la salud mental?
 
En el campo de la salud mental, que es un tema que debiera ser una política de Estado con o sin pandemia, en todos los gobiernos. Sin embargo los gobiernos no han puesto en la agenda social nacional la salud mental.
 
¿Qué rol ha jugado el Colegio de Psicólogos?
 
El Colegio de Psicólogos ha tenido, tiene y tendrá una función muy importante en esta pandemia debido a que la población peruana está pasando por trastornos emocionales como la ansiedad, el estrés, cuadros de depresión y otros.
 
¿Qué experiencias personales profesionales ha tenido usted con sus pacientes?
 
En cuanto a salud mental en esta pandemia: problemas de ansiedad, estrés, depresión, que son trastornos a nuestras emociones y que en el futuro traen consecuencias si no son tratadas con los profesionales clínicos en salud mental. Debo de agregar que las atenciones se han hecho vía teléfono y por medio del zoom.
 
¿En su concepto, se hace necesaria o indispensable una “nueva cuarentena o aislamiento social” por las fiestas navideñas y año nuevo?
 
Sí, debido a que están aumentando los índices de contagio del COVID 19 en nuestro país.
 
¿Qué políticas, acciones o medidas de políticas públicas sugiere usted?
 
Bueno, en cuanto a la salud mental, hay políticas como por ejemplo el Plan Nacional de Salud Mental cuya rectoría lo tiene el Ministerio de Salud, como también el 14 de noviembre del presente año el entonces presidente Martín Vizcarra Cornejo instaló el Consejo Nacional en Salud Mental (CONASAME) adscrita al Ministerio de Salud (MINSA), igualmente existe la Ley de Salud Mental y está reglamentada en concordancia con otras normas internacionales, pero lo más preocupante es que tenemos los instrumentos pero no son aplicables a la población peruana, es necesario y urgente que estos instrumentos se implementen, monitoreen el seguimiento y se hagan las evaluaciones para ver sí se han cumplido los objetivos y qué se ha logrado en beneficio de la población. Para ello se necesita mucha voluntad política por parte de los funcionarios del sector público (gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales) y privado. Termino diciendo que la Salud Mental de los peruanos debe de ser UNA POLITICA DE ESTADO, en donde estemos todos incluidos con absoluto respeto a los derechos humanos.
 
Todos somos salud mental
 
………………………………………………..
 
*Psicoterapeuta
 
**Vivir Bien, p. 89, No. 224, dic 2020-ene 2021
 
Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, A una Cdra. Puente Benavides-Surco
Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 7510574.