¡Salud mental NO es un poema, es Política de Estado!

Mié, 11/18/2020 - 12:20 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez; *isabelpenarodriguez@yahoo.com
 
19-11-2020
 
Señores del gobierno: la Salud Mental, no es un tema poético, declarativo y, mucho menos, un paliativo, TIENE Y DEBE DE SER UNA POLITICA DE ESTADO, con un horizonte a largo plazo, y con miras a la construcción de una nueva arquitectura política.
 
La salud mental en nuestro país debe de ser una política inclusiva con enfoque de derechos humanos y sostenible en el tiempo y de la que todos/as podamos gozar de manera integral y teniendo como principal actor a la familia peruana que es la célula básica de la sociedad.
 
Nuestro país vive una vez más, una crisis social y política. Los peruanos por muchas décadas sufrimos la corrupción descarada de ciertos personajes de la política, flagelo que día a día empobrece más al país.
 
La casta política o los líderes están justamente para trabajar por el Perú, haciendo una labor para el más necesitado y vulnerable y una de las principales atenciones a que aspiramos los ciudadanos, es la salud pública y dentro de ella se encuentra la Salud Mental como política de Estado que es el principal pilar para el desarrollo integral del ser humano y es más, es un derecho fundamental estipulado en nuestra constitución.
 
La pandemia COVID 19 ha desnudado y revelado muchas carencias psicológicas, siendo una realidad cruda. El castigo llegó de manera inesperada y nos obligó a todos a tomar medidas como el aislamiento forzoso, el distanciamiento físico, que trajo como consecuencia muchas personas sin empleo, el trabajo remoto, etc.
 
Producto de ello, las personas empezaron a mostrar cuadros clínicos psicológicos y emocionales, como ansiedad, depresión, estrés, poca tolerancia a la frustración. Justamente por estas experiencias complejas a las que no estábamos acostumbrados.
 
En lo que viene del año se han notificado en nuestro país 432 suicidios entre marzo y octubre, 70 menores de edad, es decir 16% del total de los suicidios, cifras que realmente deberían de preocupar al Estado.  Y si hablamos de guarismos dentro del presupuesto nacional, para el sector público se aumentó 70 millones adicionales para el año 2020 en lo que respecta a la salud y ¿cuáles son los resultados hasta el momento? Pregunta que realmente todos deberíamos de hacernos.
 
El 14 de octubre, el ex presidente Martín Vizcarra instaló el Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAME) cuyo principal objetivo consiste en diseñar una Plan Multisectorial en Salud Mental, en concordancia con los demás sectores del Estado.
 
De lograr este objetivo como principal herramienta en nuestro país contribuiría a acabar o mermar el feminicidio, los divorcios, los maltratos, violencia en los hogares, parricidios, alcoholismo, asesinatos, violación sexual, etc. Y muchos otros delitos.
 
Es preciso preguntar después de esta crisis política que hemos si el Consejo Nacional de Salud Mental-CONASAME ¿seguirá vigente en los planes del nuevo presidente Francisco Sagasti?
 
Sin salud mental, NO hay salud.
…………………………………………………………………………………………………
 
Consultas: 995 006 364, 944 433 166
Consultorio: Los Alguaciles 487 – Altura de la Cdra. 53 de la Av. Benavides – Surco.
 
FUENTE ESTADISTICA DIARIO LA REPUBLICA