Política

¡Urgente!: gobierno de Boluarte debe rescatar Majes-Siguas II

hcmujica@gmail.com
ConsjeroLinares,alcaldeMamani
18 de julio del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
19-7-2024

¡Urgente!: gobierno de Boluarte debe rescatar Majes-Siguas II

El Consejo Regional de Arequipa tiene la delicada responsabilidad, el lunes 22, de destrabar el proyecto Majes Siguas II y encargarlo al gobierno de Dina Boluarte o persistir, con intereses muy censurables, con una dinámica inmóvil, perjudicial al distrito de Caylloma y su población engañada desde hace decenios.

No puede ser más grotesco el cumplimiento de la política del perro del hortelano: no come, ni deja comer. Los que se oponen al destrabe y que Majes Siguas II sea asumido por el gobierno nacional, prefieren sus políticas menudas al bien común y al potenciamiento de áreas y fronteras agrícolas como una dinámica reactivación económica.

La investigadora Pilar Rivera Ramos ha dedicado tiempo y esfuerzo, fruto de los cuales son las investigaciones cuyas líneas principales reseñamos.

Hace 40 años se estableció que ambos, recurso hídrico y presa, eran necesarios para desarrollar los proyectos agroenergéticos. El 3 de octubre de 1971 se iniciaron las obras de Majes Siguas I (con la proyección de irrigar 23 mil hectáreas).

Posteriormente, el 2010 se firmó el contrato para el inicio de obras de Majes Siguas II (con 38 mil hectáreas de irrigación). Es aquí donde aparece el nombre de la empresa Cobra, a la que se encarga la concesión de la obra.

Aquí se involucraron directamente: 1) Gobierno Regional de Arequipa y sus últimos gobernadores que hicieron de la soberanía de los recursos naturales su propio bolsón de oportunidades. 2) Autodema (Autoridad Autónoma de Majes creada específicamente para regular el recurso hídrico para uso agrícola y urbano). 3) Cobra Perú (empresa transnacional española dedicada al desarrollo del proyecto hidro-energético a la que fue concesionada Majes Siguas II).

Las tres entidades fueron incapaces de concretar ambos proyectos, por lo que Arequipa las responsabilizó de destruir la economía de la región por incapacidad o corrupción.

Entre los consejeros actuales habría simpatizantes del ex presidente regional Cáceres Llica, preso por, entre otros delitos, el tráfico de tierras, los que estarían conspirando abiertamente contra el destrabe y su pase de Majes Siguas II, a manos del gobierno central.

Durante el gobierno regional de Juan Manuel Guillén Benavides, se asumieron justos compromisos con el pueblo del distrito de Caylloma, que datan de 1998, 2013 y 2015, a fin de compensar por la desaparición de más de 7000ha de bofedales, únicas tierras aptas para la actividad agropecuaria y producción cercana de proteína animal y derivados lácteos al distrito, como al daño a propietarios de Pusapusa por la expropiación para el embalse Angostura.

Es por ello que se plasmó el compromiso de un canon hidro-energético y 3 mil hectáreas de tierra en Majes Siguas I. Algo se dio en 2016 mediante ordenanza regional 339-Arequipa, que le otorgaba el derecho un área de 500ha en Majes Siguas I a los expropietarios de Pusapusa, pero a la fecha ello solo ha quedado en letra muerta.

Años más tarde, en el gobierno de Elmer Cáceres Llica, con un solícito Napoleón Ocsa –ex gerente ejecutivo de Autodema (hoy retenido con prisión preventiva como integrante de la “mafia “Los hijos del cóndor”)-, mediante otra ordenanza regional hizo que esas 3 mil hectáreas pasen a corresponder a la Municipalidad Provincial de Caylloma, sin que a los pobladores del distrito realmente afectado se les entregue el beneficio que verdaderamente les correspondía.

Entre los consejeros actuales hay simpatizantes del ex presidente regional Cáceres Llica, preso por, entre otros delitos, el tráfico de tierras, los que estarían conspirando abiertamente contra el destrabe y su pase de Majes Siguas II, a manos del gobierno central.

El grupo de oposición del Consejo Regional es liderado por Miguel Angel Linares (Fernando Cornejo es sólo la pantalla), ha exhibido ante la opinión pública la concertación política con el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe quien también abiertamente se opone a la transferencia. (Ambos en la foto que ilustra esta publicación)

Un sector de la población de la provincia de Caylloma, dijo que aquí el interés oculto es el siguiente: Miguel Angel Linares y Alfonso Mamani están esperando que el proyecto (Majes Siguas II) “se caiga”, para pasar a invadir o negociar esas tierras.

Pero esto no concluye aquí, en noviembre del año 2023 ingresó a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Sunarp, una solicitud de primera inscripción de dominio del terreno eriazo de 20,620.37 hectáreas, ubicadas en el distrito de Caylloma, Sibayo y Tisco, provincia de Caylloma.

Es decir, el Gobierno Regional de Arequipa, saca para sí mismo ese territorio de 20 mil hectáreas para un fin no especificado, la ley de la Superintendencia de Bienes Nacional señala que se puede hacer una matrícula, pero con un objetivo definido y en esta solicitud no hay letra que así lo sustente).

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ConsjeroLinares,alcaldeMamani
18 de julio del 2024

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Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
19-7-2024

¡Urgente!: gobierno de Boluarte debe rescatar Majes-Siguas II

El Consejo Regional de Arequipa tiene la delicada responsabilidad, el lunes 22, de destrabar el proyecto Majes Siguas II y encargarlo al gobierno de Dina Boluarte o persistir, con intereses muy censurables, con una dinámica inmóvil, perjudicial al distrito de Caylloma y su población engañada desde hace decenios.

No puede ser más grotesco el cumplimiento de la política del perro del hortelano: no come, ni deja comer. Los que se oponen al destrabe y que Majes Siguas II sea asumido por el gobierno nacional, prefieren sus políticas menudas al bien común y al potenciamiento de áreas y fronteras agrícolas como una dinámica reactivación económica.

La investigadora Pilar Rivera Ramos ha dedicado tiempo y esfuerzo, fruto de los cuales son las investigaciones cuyas líneas principales reseñamos.

Hace 40 años se estableció que ambos, recurso hídrico y presa, eran necesarios para desarrollar los proyectos agroenergéticos. El 3 de octubre de 1971 se iniciaron las obras de Majes Siguas I (con la proyección de irrigar 23 mil hectáreas).

Posteriormente, el 2010 se firmó el contrato para el inicio de obras de Majes Siguas II (con 38 mil hectáreas de irrigación). Es aquí donde aparece el nombre de la empresa Cobra, a la que se encarga la concesión de la obra.

Aquí se involucraron directamente: 1) Gobierno Regional de Arequipa y sus últimos gobernadores que hicieron de la soberanía de los recursos naturales su propio bolsón de oportunidades. 2) Autodema (Autoridad Autónoma de Majes creada específicamente para regular el recurso hídrico para uso agrícola y urbano). 3) Cobra Perú (empresa transnacional española dedicada al desarrollo del proyecto hidro-energético a la que fue concesionada Majes Siguas II).

Las tres entidades fueron incapaces de concretar ambos proyectos, por lo que Arequipa las responsabilizó de destruir la economía de la región por incapacidad o corrupción.

Entre los consejeros actuales habría simpatizantes del ex presidente regional Cáceres Llica, preso por, entre otros delitos, el tráfico de tierras, los que estarían conspirando abiertamente contra el destrabe y su pase de Majes Siguas II, a manos del gobierno central.

Durante el gobierno regional de Juan Manuel Guillén Benavides, se asumieron justos compromisos con el pueblo del distrito de Caylloma, que datan de 1998, 2013 y 2015, a fin de compensar por la desaparición de más de 7000ha de bofedales, únicas tierras aptas para la actividad agropecuaria y producción cercana de proteína animal y derivados lácteos al distrito, como al daño a propietarios de Pusapusa por la expropiación para el embalse Angostura.

Es por ello que se plasmó el compromiso de un canon hidro-energético y 3 mil hectáreas de tierra en Majes Siguas I. Algo se dio en 2016 mediante ordenanza regional 339-Arequipa, que le otorgaba el derecho un área de 500ha en Majes Siguas I a los expropietarios de Pusapusa, pero a la fecha ello solo ha quedado en letra muerta.

Años más tarde, en el gobierno de Elmer Cáceres Llica, con un solícito Napoleón Ocsa –ex gerente ejecutivo de Autodema (hoy retenido con prisión preventiva como integrante de la “mafia “Los hijos del cóndor”)-, mediante otra ordenanza regional hizo que esas 3 mil hectáreas pasen a corresponder a la Municipalidad Provincial de Caylloma, sin que a los pobladores del distrito realmente afectado se les entregue el beneficio que verdaderamente les correspondía.

Entre los consejeros actuales hay simpatizantes del ex presidente regional Cáceres Llica, preso por, entre otros delitos, el tráfico de tierras, los que estarían conspirando abiertamente contra el destrabe y su pase de Majes Siguas II, a manos del gobierno central.

El grupo de oposición del Consejo Regional es liderado por Miguel Angel Linares (Fernando Cornejo es sólo la pantalla), ha exhibido ante la opinión pública la concertación política con el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe quien también abiertamente se opone a la transferencia. (Ambos en la foto que ilustra esta publicación)

Un sector de la población de la provincia de Caylloma, dijo que aquí el interés oculto es el siguiente: Miguel Angel Linares y Alfonso Mamani están esperando que el proyecto (Majes Siguas II) “se caiga”, para pasar a invadir o negociar esas tierras.

Pero esto no concluye aquí, en noviembre del año 2023 ingresó a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Sunarp, una solicitud de primera inscripción de dominio del terreno eriazo de 20,620.37 hectáreas, ubicadas en el distrito de Caylloma, Sibayo y Tisco, provincia de Caylloma.

Es decir, el Gobierno Regional de Arequipa, saca para sí mismo ese territorio de 20 mil hectáreas para un fin no especificado, la ley de la Superintendencia de Bienes Nacional señala que se puede hacer una matrícula, pero con un objetivo definido y en esta solicitud no hay letra que así lo sustente).

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