
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
15-11-2025
¿Sigue al frente de la DGAC, Donald Castillo?
¿Por qué sigue en el cargo Donald Castillo, actual y eterno DGAC?. El vende la idea que según la Ley de Aeronáutica Civil nadie lo puede sacar por 4 años, pero lo que no dice este controversial personaje que viene haciendo tanto daño a la aviación civil, es que una “resolución motivada” lo pone de patitas en la calle.
Castillo no ejerce ningún liderazgo en nuestra aviación civil. Por el contrario ha destrozado y frenado su desarrollo y es el responsable oculto de muchos de los problemas existentes en este sector.
Una de sus clamorosas equivocaciones provocó la visita de inspección de la Federal Aviation Administratio de EEUU (FAA) para que la DGAC corrija y levante 55 observaciones en el sistema de seguridad operacional.
La DGAC necesitó un año para levantar y/o corregir esas 55 graves observaciones, utilizando los recursos del Estado, es decir, el dinero de todos los peruanos para cubrir las deficiencias que por años tenía su gestión.
Tanto la auditoría, sus resultados e informes por escrito y detalles técnicos fueron ocultados a la opinión pública y el lector puede adivinar por instrucciones de quién.
En mayo 2025, el ex viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el DGAC Donald Castillo, declararon públicamente en el Cusco, en el marco de la Comisión de Transportes Descentralizada del Congreso, que la obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), estaría concluida en diciembre de 2026, conforme al cronograma general anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El Contrato de Ejecución de Obra Principal fue suscrito entre el MTC y el Consorcio Natividad de Chinchero, bajo supervisión técnica de la PMO G2G Corea-Perú, estableciendo como alcance la ejecución integral de las obras del terminal aéreo, torre de control, SEI, vialidad, servicios generales y pista de aterrizaje, sumando en total 9 Paquetes.
Ha pasado más de un año y medio, y hasta la fecha no se cuenta con el nuevo concesionario en Chinchero. Raúl Pérez Reyes ya no está en el MTC, pero sí Castillo en la DGAC, oculto en su trinchera, siempre atento para responsabilizar a otros de su inacción e insensibilidad ante la bola de nieve que se hace cada vez más grande contra el Cusco.
A fines de octubre del presente año, la actual administración del MTC ha corregido la fecha de finalización del proyecto aeropuerto de Chinchero y ha señalado que estaría listo en diciembre de 2027.
Especialistas en aviación civil, en gestión de proyectos aeroportuarios han manifestado categóricamente que el aeropuerto de Chinchero no podrá estar listo en diciembre de 2027, y que por lo menos lo hará recién en el 2028 y/o a principios del 2029.
Hasta la fecha, noviembre de 2025, el MTC–DGAC no cuenta con el nuevo consorcio que se encargará de la construcción de la pista de aterrizaje y Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Una pista de aterrizaje a construir en un terreno de muy sensible complejidad hidrogeológica, así como en una zona climática que en 3 ó 4 meses del año impide un avance de obra normal por la época de lluvias, por lo menos demorará su construcción dos años, eso significa que en el mejor de los casos, y casi supuesto negado que las obras inicien en diciembre de este año, concluirían con suerte en el primer trimestre del 2028.
Entre otros, la DGAC y su titular Donald Castillo continúan dando por ciertas fechas imprecisas.
Un aeropuerto no funciona si no cuenta con todos los equipos que ayudan a las operaciones aéreas, conocidas como radioayudas, así como otros sistemas fundamentales como son los de comunicaciones y sistemas meteorológicos.
Importante informar que al día de hoy no se han concretado las especificaciones técnicas de todos los equipamientos y sistemas de navegación aérea que operarán en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Primero la DGAC encargó a CORPAC esa misión, luego cambió de opinión y ahora entendemos que lo hará la PMO, o el mismo MTC. La única certeza es que no se cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para iniciar el proceso de selección de los proveedores, y si ya las tienen aún no se cuenta con los adjudicados.
Siendo indispensables en el primer terminal aéreo del Perú, resulta idéntico el requerimiento para todos los terminales en cualquier parte del país y Chinchero no puede ser, por información deficiente, una excepción.
Todo el proceso de selección, adquisición, fabricación de los sistemas y/o equipos, instalación y puesta en marcha tiene una duración entre 2 a 3 años, por lo tanto, es imposible que el aeropuerto de Chinchero esté operando en diciembre de 2027.
¡Basta ya de mediocridad y falta de liderazgo! Nuestra aviación civil necesita ocupar un sitial director en en América del Sur y para eso es imprescindible dar de baja a elementos mediocres que han creado cacicazgos.
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Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
15-11-2025
¿Sigue al frente de la DGAC, Donald Castillo?
¿Por qué sigue en el cargo Donald Castillo, actual y eterno DGAC?. El vende la idea que según la Ley de Aeronáutica Civil nadie lo puede sacar por 4 años, pero lo que no dice este controversial personaje que viene haciendo tanto daño a la aviación civil, es que una “resolución motivada” lo pone de patitas en la calle.
Castillo no ejerce ningún liderazgo en nuestra aviación civil. Por el contrario ha destrozado y frenado su desarrollo y es el responsable oculto de muchos de los problemas existentes en este sector.
Una de sus clamorosas equivocaciones provocó la visita de inspección de la Federal Aviation Administratio de EEUU (FAA) para que la DGAC corrija y levante 55 observaciones en el sistema de seguridad operacional.
La DGAC necesitó un año para levantar y/o corregir esas 55 graves observaciones, utilizando los recursos del Estado, es decir, el dinero de todos los peruanos para cubrir las deficiencias que por años tenía su gestión.
Tanto la auditoría, sus resultados e informes por escrito y detalles técnicos fueron ocultados a la opinión pública y el lector puede adivinar por instrucciones de quién.
En mayo 2025, el ex viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el DGAC Donald Castillo, declararon públicamente en el Cusco, en el marco de la Comisión de Transportes Descentralizada del Congreso, que la obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), estaría concluida en diciembre de 2026, conforme al cronograma general anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El Contrato de Ejecución de Obra Principal fue suscrito entre el MTC y el Consorcio Natividad de Chinchero, bajo supervisión técnica de la PMO G2G Corea-Perú, estableciendo como alcance la ejecución integral de las obras del terminal aéreo, torre de control, SEI, vialidad, servicios generales y pista de aterrizaje, sumando en total 9 Paquetes.
Ha pasado más de un año y medio, y hasta la fecha no se cuenta con el nuevo concesionario en Chinchero. Raúl Pérez Reyes ya no está en el MTC, pero sí Castillo en la DGAC, oculto en su trinchera, siempre atento para responsabilizar a otros de su inacción e insensibilidad ante la bola de nieve que se hace cada vez más grande contra el Cusco.
A fines de octubre del presente año, la actual administración del MTC ha corregido la fecha de finalización del proyecto aeropuerto de Chinchero y ha señalado que estaría listo en diciembre de 2027.
Especialistas en aviación civil, en gestión de proyectos aeroportuarios han manifestado categóricamente que el aeropuerto de Chinchero no podrá estar listo en diciembre de 2027, y que por lo menos lo hará recién en el 2028 y/o a principios del 2029.
Hasta la fecha, noviembre de 2025, el MTC–DGAC no cuenta con el nuevo consorcio que se encargará de la construcción de la pista de aterrizaje y Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Una pista de aterrizaje a construir en un terreno de muy sensible complejidad hidrogeológica, así como en una zona climática que en 3 ó 4 meses del año impide un avance de obra normal por la época de lluvias, por lo menos demorará su construcción dos años, eso significa que en el mejor de los casos, y casi supuesto negado que las obras inicien en diciembre de este año, concluirían con suerte en el primer trimestre del 2028.
Entre otros, la DGAC y su titular Donald Castillo continúan dando por ciertas fechas imprecisas.
Un aeropuerto no funciona si no cuenta con todos los equipos que ayudan a las operaciones aéreas, conocidas como radioayudas, así como otros sistemas fundamentales como son los de comunicaciones y sistemas meteorológicos.
Importante informar que al día de hoy no se han concretado las especificaciones técnicas de todos los equipamientos y sistemas de navegación aérea que operarán en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Primero la DGAC encargó a CORPAC esa misión, luego cambió de opinión y ahora entendemos que lo hará la PMO, o el mismo MTC. La única certeza es que no se cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para iniciar el proceso de selección de los proveedores, y si ya las tienen aún no se cuenta con los adjudicados.
Siendo indispensables en el primer terminal aéreo del Perú, resulta idéntico el requerimiento para todos los terminales en cualquier parte del país y Chinchero no puede ser, por información deficiente, una excepción.
Todo el proceso de selección, adquisición, fabricación de los sistemas y/o equipos, instalación y puesta en marcha tiene una duración entre 2 a 3 años, por lo tanto, es imposible que el aeropuerto de Chinchero esté operando en diciembre de 2027.
¡Basta ya de mediocridad y falta de liderazgo! Nuestra aviación civil necesita ocupar un sitial director en en América del Sur y para eso es imprescindible dar de baja a elementos mediocres que han creado cacicazgos.


