¡Familia componente clave en progreso de sociedad!

Mié, 02/10/2021 - 18:24 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com
11-2-2021
 
La familia es la más importante instancia de soporte social para las personas a lo largo de todo su ciclo de vida. Teniendo para ello componentes como promotor del bienestar y desarrollo y como amortiguador del estrés durante los períodos críticos de la existencia de sus integrantes.
 
Hoy en día un tema debe llamarnos a preocupación y es la autoridad de los padres hacia sus hijos y el seguimiento de las reglas en la familia.
 
Los padres viven abrumados debido a que intentan replicar su comportamiento como en el que fueron criados: con reglas eran claras y precisas. Hoy en día los niños/as y adolescentes tienen derecho a opinar y a ser escuchados por los mayores.
 
Las reglas que los padres generan a favor de la educación de los hijos deben ser consensuadas con ellos. En ese contexto ello implica que los adultos mantengan su responsabilidad en la dirección y cuidado de sus hijos, como un elemento indispensable para el crecimiento armónico de sus miembros, ya que ello dará seguridad, confianza y proveerá de modelos adecuados modelos para la solución de problemas.
 
Mundo cambiante
 
En la estructura peruana y hay que decirlo, a nivel  de latinoamericano, enfrentamos un contexto cambiante de transición demográfica, la mujer asciende en el mercado laboral, migración, globalización, cambios ambientales y el acceso a nuevas tecnologías de comunicación, estaciones que requieren adecuación y cambios sustanciales.
 
Asimismo los niños y adolescentes, tienen hoy mejor educación comparada con las generaciones anteriores, mayor acceso a la informática y a las comunicaciones, incluso han internalizado en ellos los derechos humanos, su autonomía, como también son protagonistas de los cambios de la globalización adaptándose mejor a ella.
 
Estos adolescentes representan una gran fortaleza para las familias, las comunidades sociedades, si son sanos, educados y con habilidades. De lo contrario pueden convertirse en una carga para la familia y la sociedad.
 
Agenda política
 
El interés por invertir en familias con niños y adolescentes guarda relación con el impacto que tiene que ver con salud, educación, alimentación, etc. El Estado es el principal comprometido en diseñar estrategias y políticas para dar una respuesta a las necesidades de esta población.
 
Asimismo, el Estado para dar una respuesta integral en especial sobre la salud de este grupo etario, debería de:
 
  1. Desarrollar programas de prevención en el ámbito familiar, teniendo en consideración que la familia es el núcleo básico de la sociedad, y que su componente principal es el espacio de socialización y aprendizaje primario del ser humano.
  2. Estos programas se deben desarrollar, a través de los gobiernos regionales y locales, sector educación y sector salud, así como otras organizaciones públicas y de la sociedad civil, con la finalidad de impulsar capacidades y habilidades en los miembros de la familia que contribuyan a prevenir la aparición de conductas de riesgo.
………………………………………
 
 
*Psicoterapeuta
Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751-0574
Consultorio: Cerro Verde 125, Dpto. F-2, a una cuadra del Puente Benavides-Surco