Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
2-2-2024
¡Proyecto Chinchero al borde del colapso!
A punto de naufragar el proyecto del Aeropuerto de Chinchero por la muy grave e inexplicable acción del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, por fallas de la Oficina General de Administración (OGA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El ministro Reyes se mandó por la libre y, nadie sabe con qué autorización, incurrió en hechos generados contra KOTRA-KAC, lo que estaría por gatillar un arbitraje internacional lo que paralizaría la construcción de Chinchero.
El documento trasunta falta de transparencia del MTC con respecto a las empresas KOTRA-KAC y, sobre todo, a la República de Corea, y todo indica que se estaría iniciando un arbitraje que tiene todos los visos de una clamorosa derrota del Estado peruano.
Se estaría aniquilando, vía un arbitraje largo, tedioso y costoso, una alternativa al Jorge Chávez cuya concesionaria, Lima Airport Partners, luego de más de 20 años, se da el lujo de tener la nueva torre de control y la pista, sin operatividad desde el 2023 porque no hay competencia.
El miércoles 6-12-2023 el ministro Pérez se reunió con el embajador de Corea y representantes de KOTRA-KAC para informarles que no se firmaría la Adenda 6, debido a que se pidió a la OACI que revisara su propuesta económica, la misma que rebajó su monto en 10 millones de soles, debajo de la oferta de KOTRA–KAC.
El terminal aéreo, Chinchero, que podría hacer competencia al Aeropuerto Jorge Chávez y su concesionaria Lima Airport Partners, por falta de transparencia y acciones claras, está al borde de irse al hoyo. ¡Un arbitraje, a estas alturas, paraliza todo y empantana una alternativa muy interesante que también recibirá vuelos internacionales!
El contrato de gobierno a gobierno entre Perú (MTC-OGA-DGAC) y República de Corea, KOTRA (Korea Trade Investment Promotion Agency) y KAC (Korean Airports Corporation) y a través de la PMO (Project Management Office) para la búsqueda de quién se encargará de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC).
El consorcio Natividad de Chinchero (CNCH) conformado por cuatro empresas: Hyundai Construction & Engineering, Synohidro, HV e ICA, fue el ganador y es el responsable de la obra del proyecto del AICC, y toda su gestión es supervisada por la PMO.
El Estado incumple una serie de requerimientos y obligaciones presentados por la PMO y por el Consorcio Natividad desde el mes de setiembre del 2024 y los pedidos no satisfechos, generaron una brecha sensible en el flujo de caja del proyecto.
Ayer jueves, un importante grupo de representantes del Congreso, funcionarios del gobierno regional y local del Cusco, realizaron una visita a la obra y constataron que además de incumplimientos por parte del Estado en atender más de 20 requerimientos del Consorcio Natividad, hay otros temas sensibles.
Y aquí el motivo, CORPAC, tras consulta de la DGAC, informó que no podía ejecutar el proceso de adquisición, instalación y puesta en marcha de todos los equipos de navegación aérea cuyo proceso tardará entre 2 a 3 años.
El MTC, a través de la DGAC invita a KOTRA KAC y a la OACI a presentar propuesta técnica y económica para ejecutar ese proceso, y luego de realizar una evaluación de sus propuestas, por Carta No. 0248-2023/MTC/10 del 4-8-2023, la OGA, suscrita por su titular Carmen Quiroz, informa a KOTRA-KAC que su oferta técnica y económica, es la mejor opción, frente a la de OACI, para realizar el servicio de asistencia técnica y acompañamiento para la preparación e inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Luego de ello, en la gestión de Paola Lazarte, la OGA del MTC y KOTRA-KAC (PMO) estuvieron coordinando la suscripción de la Adenda 6, del Contrato del Proyecto de Construcción del AICC, con lo que se daría inicio a la implementación de la propuesta técnica presentada por KOTRA-KAC, sin embargo, han pasado 5 meses, y no se ha suscrito la misma.
El grupo de personas que estuvo o está en Chinchero ¿sabe de estas aventuras ministeriales? Poner en peligro un proyecto de infraestructura como el Aeropuerto de Chinchero, no es poca cosa.
En un país en que todos callan y se muestran mudo ante el paso de hordas ladronas en la administración pública ¿persistirán como si no ocurriera nada cuando estamos en la frontera misma de ser demandados por arbitraje internacional?
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Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
2-2-2024
¡Proyecto Chinchero al borde del colapso!
A punto de naufragar el proyecto del Aeropuerto de Chinchero por la muy grave e inexplicable acción del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, por fallas de la Oficina General de Administración (OGA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El ministro Reyes se mandó por la libre y, nadie sabe con qué autorización, incurrió en hechos generados contra KOTRA-KAC, lo que estaría por gatillar un arbitraje internacional lo que paralizaría la construcción de Chinchero.
El documento trasunta falta de transparencia del MTC con respecto a las empresas KOTRA-KAC y, sobre todo, a la República de Corea, y todo indica que se estaría iniciando un arbitraje que tiene todos los visos de una clamorosa derrota del Estado peruano.
Se estaría aniquilando, vía un arbitraje largo, tedioso y costoso, una alternativa al Jorge Chávez cuya concesionaria, Lima Airport Partners, luego de más de 20 años, se da el lujo de tener la nueva torre de control y la pista, sin operatividad desde el 2023 porque no hay competencia.
El miércoles 6-12-2023 el ministro Pérez se reunió con el embajador de Corea y representantes de KOTRA-KAC para informarles que no se firmaría la Adenda 6, debido a que se pidió a la OACI que revisara su propuesta económica, la misma que rebajó su monto en 10 millones de soles, debajo de la oferta de KOTRA–KAC.
El terminal aéreo, Chinchero, que podría hacer competencia al Aeropuerto Jorge Chávez y su concesionaria Lima Airport Partners, por falta de transparencia y acciones claras, está al borde de irse al hoyo. ¡Un arbitraje, a estas alturas, paraliza todo y empantana una alternativa muy interesante que también recibirá vuelos internacionales!
El contrato de gobierno a gobierno entre Perú (MTC-OGA-DGAC) y República de Corea, KOTRA (Korea Trade Investment Promotion Agency) y KAC (Korean Airports Corporation) y a través de la PMO (Project Management Office) para la búsqueda de quién se encargará de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC).
El consorcio Natividad de Chinchero (CNCH) conformado por cuatro empresas: Hyundai Construction & Engineering, Synohidro, HV e ICA, fue el ganador y es el responsable de la obra del proyecto del AICC, y toda su gestión es supervisada por la PMO.
El Estado incumple una serie de requerimientos y obligaciones presentados por la PMO y por el Consorcio Natividad desde el mes de setiembre del 2024 y los pedidos no satisfechos, generaron una brecha sensible en el flujo de caja del proyecto.
Ayer jueves, un importante grupo de representantes del Congreso, funcionarios del gobierno regional y local del Cusco, realizaron una visita a la obra y constataron que además de incumplimientos por parte del Estado en atender más de 20 requerimientos del Consorcio Natividad, hay otros temas sensibles.
Y aquí el motivo, CORPAC, tras consulta de la DGAC, informó que no podía ejecutar el proceso de adquisición, instalación y puesta en marcha de todos los equipos de navegación aérea cuyo proceso tardará entre 2 a 3 años.
El MTC, a través de la DGAC invita a KOTRA KAC y a la OACI a presentar propuesta técnica y económica para ejecutar ese proceso, y luego de realizar una evaluación de sus propuestas, por Carta No. 0248-2023/MTC/10 del 4-8-2023, la OGA, suscrita por su titular Carmen Quiroz, informa a KOTRA-KAC que su oferta técnica y económica, es la mejor opción, frente a la de OACI, para realizar el servicio de asistencia técnica y acompañamiento para la preparación e inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Luego de ello, en la gestión de Paola Lazarte, la OGA del MTC y KOTRA-KAC (PMO) estuvieron coordinando la suscripción de la Adenda 6, del Contrato del Proyecto de Construcción del AICC, con lo que se daría inicio a la implementación de la propuesta técnica presentada por KOTRA-KAC, sin embargo, han pasado 5 meses, y no se ha suscrito la misma.
El grupo de personas que estuvo o está en Chinchero ¿sabe de estas aventuras ministeriales? Poner en peligro un proyecto de infraestructura como el Aeropuerto de Chinchero, no es poca cosa.
En un país en que todos callan y se muestran mudo ante el paso de hordas ladronas en la administración pública ¿persistirán como si no ocurriera nada cuando estamos en la frontera misma de ser demandados por arbitraje internacional?