Política

Presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en Puerto Chancay

hcmujica@gmail.com
ParedesChancayç
21 de enero del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
22-1-2024

Presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en Puerto Chancay

La Carpeta Fiscal 21-2023, a cargo de la Fiscal Anticorrupción Janny Sánchez, abrió investigación en el proyecto portuario de Chancay y elevó apelación de la Procuraduría Anticorrupción contra Ollanta Humala y Pedro Cateriano, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico de Influencias y Negociación Incompatible en agravio del Estado.

El denunciante, Gregory Paredes -Comandante (r) MGP- aportó fotos, videos y argumentos respaldados en documentación pública a fin de acreditar presuntos incumplimientos de contratos y adendas por parte de la empresa “Terminales Portuarios Chancay S.A.” siendo que aparentemente no se habrían ejecutado las obras e inversión pactadas con el Estado que debieron iniciarse desde octubre del 2014.

En este marco, Paredes cuestiona la “no aplicación” de la Cláusula de Resolución del Contrato a la empresa peruana Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH S.A.) por incumplimiento de plazos, obras e inversión, teniendo en cuenta la R/M 555-2017 MTC/01-2/4 julio 2017 firmada por el ex ministro de Transportes Bruno Giufra en el gobierno de PPK.

En el artículo 3º se establece que el “Objetivo Principal del Contrato” es el previsto en su “Cláusula Segunda” que precisa que el titular invertirá un monto de $ 447 millones de dólares a ejecutarse de conformidad con el Cronograma de Inversiones del contrato que comprende obras, labores, adquisiciones, etc., para la puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, en su “Cláusula Cuarta” establece que constituyen causales de resolución de pleno derecho (1) El incumplimiento de plazo de ejecución de las inversiones (3) El incumplimiento del monto de inversión contemplado en la cláusula segunda del contrato.

La Fiscalía Superior -dice Paredes- evaluará contratos y adendas presentados que son firmados por funcionarios del MTC, y PROINVERSION con la empresa TPCH S.A. en el presunto incumplimiento de plazos de obras e inversión en el proyecto portuario de Chancay.

Y, de darse el caso, el porqué no le habría sido aplicada la “Cláusula Cuarta” precedente como causal de resolución del contrato, empezando con el contrato original suscrito por la Viceministra de Transportes Fiorella Molinelli y el Director Ejecutivo de PROINVERSION Carlos Herrera.

Por parte de la empresa TPCH S.A., José Picasso y Marco Rivera/Contrato 26 agosto 2016 por un monto de US$ 447 millones de dólares, en un plazo de cuatro (4) años y once (11) días, contados a partir del 20-10-2014 con la empresa TPCH S.A., es decir debería haberse iniciado el 2014 y terminada la obra aproximadamente en octubre 2018.

Asimismo cuestiona la “Primera Adenda” al contrato original suscrita por el Viceministro de Transportes Carlos Estremadoyro y el Director de Servicios al inversionista de PROINVERSION César Peñaranda y por parte de la empresa privada TPCH S.A. José Picasso Salinas y el ex Comandante General de la Marina Almirante (r) José Noriega Lores / Adenda del 24 enero 2019, al Contrato inicial del 26 agosto 2016, ampliando el plazo a seis (6) años, un (1) mes y diez (10) días, contados a partir de 20-10-2014 que debió ejecutar inversiones por un monto total de US$ 447 millones de dólares, por lo que debería haberse iniciado el 2014 y terminado la obra aproximadamente en noviembre año 2020.

Sin que aparentemente se haya cumplido con la inversión, ni las obras firmadas en el Contrato original del año 2016, ni en la “Primera Adenda” del 24 enero 2019 y no se le habría aplicado la resolución del contrato -manifiesta el denunciante- se favoreció, nuevamente, con una “Segunda Adenda” a la empresa TPCH S.A.

Pero con nueva denominación: Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (siendo la misma empresa), firmada por el Viceministro de Transportes Paul Caiguaray y el Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSION Alejandro Prieto y por parte de la empresa privada el ciudadano chino Hang Chang y el ex Comandante General de la Marina Almirante en retiro Carlos Tejada Mera/Adenda del 8 marzo 2021 al contrato inicial de fecha 26 agosto 2016, ampliando el plazo a nueve (9) años, siete (7) meses y cinco (5) días contados a partir de 20-10-2014, comprometiéndose a ejecutar inversiones por un nuevo monto aproximado de US$ 1,213 millones de dólares.

Concluye Gregory Paredes que el Almirante (r) Carlos Tejada Mera como Gerente General de TPCH S.A., refirió el 14 mayo 2019 en portada de un medio, que las obras en el Megapuerto de Chancay se iniciarían recién el 2021, omitiendo decir que la empresa TPCH S.A. tenía compromiso de iniciarla desde octubre del año 2014, publicación que obra como medio de prueba que acreditaría la probable “no construcción” del puerto de Chancay por parte de la empresa peruana TPCH S.A., en los términos pactados con el Estado.

Además TPCH S.A. fue creada el 2011 con 30 mil soles de capital por el ex Comandante General de la Marina, almirante José Noriega Lores, sin experiencia en el rubro, sin infraestructura para ejecutar ese tipo de obra y sin que antes haya ejecutado ninguna obra portuaria.

 

 

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22-1-2024

Presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en Puerto Chancay

La Carpeta Fiscal 21-2023, a cargo de la Fiscal Anticorrupción Janny Sánchez, abrió investigación en el proyecto portuario de Chancay y elevó apelación de la Procuraduría Anticorrupción contra Ollanta Humala y Pedro Cateriano, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico de Influencias y Negociación Incompatible en agravio del Estado.

El denunciante, Gregory Paredes -Comandante (r) MGP- aportó fotos, videos y argumentos respaldados en documentación pública a fin de acreditar presuntos incumplimientos de contratos y adendas por parte de la empresa “Terminales Portuarios Chancay S.A.” siendo que aparentemente no se habrían ejecutado las obras e inversión pactadas con el Estado que debieron iniciarse desde octubre del 2014.

En este marco, Paredes cuestiona la “no aplicación” de la Cláusula de Resolución del Contrato a la empresa peruana Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH S.A.) por incumplimiento de plazos, obras e inversión, teniendo en cuenta la R/M 555-2017 MTC/01-2/4 julio 2017 firmada por el ex ministro de Transportes Bruno Giufra en el gobierno de PPK.

En el artículo 3º se establece que el “Objetivo Principal del Contrato” es el previsto en su “Cláusula Segunda” que precisa que el titular invertirá un monto de $ 447 millones de dólares a ejecutarse de conformidad con el Cronograma de Inversiones del contrato que comprende obras, labores, adquisiciones, etc., para la puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, en su “Cláusula Cuarta” establece que constituyen causales de resolución de pleno derecho (1) El incumplimiento de plazo de ejecución de las inversiones (3) El incumplimiento del monto de inversión contemplado en la cláusula segunda del contrato.

La Fiscalía Superior -dice Paredes- evaluará contratos y adendas presentados que son firmados por funcionarios del MTC, y PROINVERSION con la empresa TPCH S.A. en el presunto incumplimiento de plazos de obras e inversión en el proyecto portuario de Chancay.

Y, de darse el caso, el porqué no le habría sido aplicada la “Cláusula Cuarta” precedente como causal de resolución del contrato, empezando con el contrato original suscrito por la Viceministra de Transportes Fiorella Molinelli y el Director Ejecutivo de PROINVERSION Carlos Herrera.

Por parte de la empresa TPCH S.A., José Picasso y Marco Rivera/Contrato 26 agosto 2016 por un monto de US$ 447 millones de dólares, en un plazo de cuatro (4) años y once (11) días, contados a partir del 20-10-2014 con la empresa TPCH S.A., es decir debería haberse iniciado el 2014 y terminada la obra aproximadamente en octubre 2018.

Asimismo cuestiona la “Primera Adenda” al contrato original suscrita por el Viceministro de Transportes Carlos Estremadoyro y el Director de Servicios al inversionista de PROINVERSION César Peñaranda y por parte de la empresa privada TPCH S.A. José Picasso Salinas y el ex Comandante General de la Marina Almirante (r) José Noriega Lores / Adenda del 24 enero 2019, al Contrato inicial del 26 agosto 2016, ampliando el plazo a seis (6) años, un (1) mes y diez (10) días, contados a partir de 20-10-2014 que debió ejecutar inversiones por un monto total de US$ 447 millones de dólares, por lo que debería haberse iniciado el 2014 y terminado la obra aproximadamente en noviembre año 2020.

Sin que aparentemente se haya cumplido con la inversión, ni las obras firmadas en el Contrato original del año 2016, ni en la “Primera Adenda” del 24 enero 2019 y no se le habría aplicado la resolución del contrato -manifiesta el denunciante- se favoreció, nuevamente, con una “Segunda Adenda” a la empresa TPCH S.A.

Pero con nueva denominación: Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (siendo la misma empresa), firmada por el Viceministro de Transportes Paul Caiguaray y el Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSION Alejandro Prieto y por parte de la empresa privada el ciudadano chino Hang Chang y el ex Comandante General de la Marina Almirante en retiro Carlos Tejada Mera/Adenda del 8 marzo 2021 al contrato inicial de fecha 26 agosto 2016, ampliando el plazo a nueve (9) años, siete (7) meses y cinco (5) días contados a partir de 20-10-2014, comprometiéndose a ejecutar inversiones por un nuevo monto aproximado de US$ 1,213 millones de dólares.

Concluye Gregory Paredes que el Almirante (r) Carlos Tejada Mera como Gerente General de TPCH S.A., refirió el 14 mayo 2019 en portada de un medio, que las obras en el Megapuerto de Chancay se iniciarían recién el 2021, omitiendo decir que la empresa TPCH S.A. tenía compromiso de iniciarla desde octubre del año 2014, publicación que obra como medio de prueba que acreditaría la probable “no construcción” del puerto de Chancay por parte de la empresa peruana TPCH S.A., en los términos pactados con el Estado.

Además TPCH S.A. fue creada el 2011 con 30 mil soles de capital por el ex Comandante General de la Marina, almirante José Noriega Lores, sin experiencia en el rubro, sin infraestructura para ejecutar ese tipo de obra y sin que antes haya ejecutado ninguna obra portuaria.

 

 

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