Migraciones: S/ 1’865,215 para mantenimiento de impresoras

Jue, 06/03/2021 - 20:31 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
4-6-2021

Para el “Servicio de soporte y mantenimiento de los equipos de impresión de alto volumen que permiten la emisión de pasaportes electrónicos”, la Superintendencia Nacional de Migraciones, cuya titular Roxana del Aguila no pudo aclarar ni contestar nuestra denuncia acerca del nulo funcionamiento del sistema migratorio el viernes 28 de mayo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicó el Valor de S/ 1’865,215 nuevos soles. La firma ganadora es Segres Systec S.A. (20100093082).
 
 
 
Un parangón simple en dólares se traduciría en que han empleado para esa factura ¡medio millón de dólares!
 
¿No hay firmas o empresas en Perú que puedan hacer ese mismo trabajo y, ciertamente, por muchísimo menos dinero?
 
O ¿no pudo convocar Migraciones a una licitación internacional para escoger el mejor precio y calidad?
 
Segres Systec S.A. fue la única firma postora. Una auténtica carrera de caballos con un solo equino.
 
El procedimiento ha sido una contratación directa. Asimismo, en el resumen ejecutivo se indica que es una contratación directa por la causal “Cuando los bienes y servicios solo puedan obtenerse de un determinado proveedor o un determinado proveedor posea derechos exclusivos respecto de ellos”; es decir, por proveedor único.
 
No es del todo novedosa esta forma de hacer las cosas en Migraciones. Ha poco hice de conocimiento público cómo para los carnés de extranjería, se consiguió la intervención de ACNUR (Naciones Unidas para los refugiados) y bajo las premisa que el software era producido exclusivamente por un solo productor en el mundo. Vuelve a repetirse la fórmula.
 
Años atrás para el pasaporte electrónico, Migraciones hizo participar a OACI (Aviación Civil Internacional) que no sabía nada de e-pasaportes como la organizadora de ese proceso en Perú. Al final se quedó Imprimerie National de Francia IN, que hasta hoy es proveedora monopólica, y cuando se convoca (como hace menos de año y medio) a concurso, se estipuló que deben tener los pasaportes electrónicos, características técnicas de la que es dueño exclusivo en el mundo Imprimerie Nationale. ¿Curioso, no?
 
El señor Nicolás Kecskemethy es representante de Segres Systec S.A. y antiguo relacionado con la Superintendencia Nacional de Migraciones. Además, también es representante de Imprimerie Nationale de Francia, sí, la empresa que hace los pasaportes electrónicos que expide Migraciones. (Foto)
 
Como puede colegirse, en la Superintendencia Nacional de Migraciones existe una especie de procedimiento fácil para escoger a sus proveedores que pueden poner el precio que les da la gana porque el cliente paga sin decir ni chis ni mus.
 
¿No hay una oficina de la Contraloría al interior de Migraciones? En otras entidades del Estado –Migraciones lo es, adscrita al Ministerio del Interior- existe y están atentos cuando los actores monopólicos se suceden año tras año y con modalidades muy parecidas.
 
¿Tan difícil es convocar a quienes puedan hacer mantenimiento de las impresoras para no gastar medio millón de dólares?