Franceses presionan por mantener monopolio de pasaportes

Lun, 11/14/2022 - 15:10 -- herbert
Herbert Mujica Rojas
Informe
Señal de Alerta
Herbert Mujica Rojas
15-11-2022
 
Franceses presionan por mantener monopolio de pasaportes
 
¿A qué obedecen las visitas de altos diplomáticos franceses en niveles de gobierno y cancillería? ¿Qué clase de presión en nombre de Thales y la Imprenta Nacional de Francia, IN Groupe, las que se exhiben por medios periodísticos, radiales y televisivos y el alquiler al kilogramo de ex superintendentes, ex presidentes de cámaras comerciales, cómplices funcionales de este plan que la ciudadanía peruana ve todas las semanas?
 
¿Hay causantes de los muy serios cuellos de botella que ha venido mostrando la Superintendencia Nacional de Migraciones en los últimos 15 meses, para el otorgamiento del pasaporte electrónico? ¡Claro que los hay y es pertinente, para evitar más mentiras, que se diga, con pelos y señales, qué hizo cada quién!
 
Boris Potozén, el mismo que ejerció la Superintendencia Nacional de Migraciones, años atrás, cuando el controvertido proceso para pasaportes electrónicos bajo la supervisión de la OACI, permitió que todos los demás procesos para compra se orientaran a un solo proveedor, IN Groupe, porque era el exclusivo dueño en el mundo de un software.
 
Desde el 2015 en adelante siempre tuvo las buenas pro IN Groupe, Imprenta Nacional de Francia.
 
¿Qué hizo la señora Roxana del Aguila como Superintentente Nacional de Migraciones? Viajó varias veces a Francia y comisionó personal de Migraciones, bajo el supuesto de vigilar el proceso de fábrica de pasaportes en el país europeo, y que fue con los gastos pagados por el proveedor IN Groupe.
 
En su oportunidad hice de conocimiento ese periplo con nombres y apellidos y jamás fui desmentido ni refutado.
 
¡Eso sí la señora Roxana del Aguila impulsó una denuncia penal por supuesta falsedad genérica contra quien esto escribe y que terminó –como es natural- en el archivo definitivo, constituyendo un fracaso absoluto para aquélla!
 
Al principio Boris Potozén y luego Roxana del Aguila son los responsables de contratar con estas empresas francesas –Thales e IN Groupe- que hoy se niegan a extender el soporte para más pasaportes y ejercen presión de todas las formas posibles con el propósito inconfundible de ¡quedarse en Migraciones!
 
¿Es ese todo el juego?
 
Como es de público conocimiento, la administración del presidente Castillo muestra flancos muy atacables e inconsistentes. El dicho reza, a río revuelto, ganancia de pescadores.
 
¿Por qué la señora del Aguila aparece como un dechado de virtudes en el tema pasaportes y sale a la televisión a criticar a todas las administraciones que han funcionado luego que a ella la echaran del puesto?
 
Si a eso se agrega la contribución también “experta” de Boris Potozén –ya sabemos cuan concesiva es su maestría en pasaportes- por las mismas vías, estamos ante un genuino juego de ajedrez geopolítico por parte de Francia.
 
¿A qué conducen las continuas presentaciones de Roxana del Aguila ante la televisión y vía lo cual funge de experta en pasaportes? Llevan a que el gobierno de Perú, en medio de una crisis política sin precedentes y ante tanta confusión y para evitarse un frente de lucha más, conceda alegremente el retorno de la señora Roxana del Aguila y como contraprestación Thales e IN Groupe podrían extender la cobertura sin mayores problemas para que continúe la emisión de pasaportes.
 
¿Y la licitación en marcha? Ese proceso tiene un encuadre que no rebasa los estrechos límites anteriores. De todos modos conduce a que siga siendo IN Groupe la que gane al ser la dueña de un software con carácter de exclusividad en el mundo.
 
 ¿De qué otro modo se explican apariciones en televisión y radios de Boris Potozén y Roxana del Aguila criticando el tema de pasaportes como si hubieran exhibido ayer durante su mandato el impecable orden y lealtad con Perú cuando siempre facilitaron todo a IN Groupe?
 
Cancillería con cierto cinismo práctico, aconsejará al presidente Castillo caminar por sitios prudentes y no malquistarse con Francia. Francia y Alemania son locomotoras de la Comunidad Europea y ejercen presión, con puntualidad inglesa, cada vez que tienen a empresas que así lo necesitan. ¿No es pertinente recordar que Lima Airport Partners, LAP, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, llevó al embajador de Alemania a visitar a funcionarios de Ositran y el MTC?
 
También están las leyendas como esas que nos vamos a ganar problemas con las visas en Europa (espacio Shengen).
 
¿En qué planillas, Thales o IN Groupe están inscritos y sufragados los siervos peruanos que brindan servicios tan útiles a empresas extranjeras? ¡Vergüenza les debería dar!
 
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