España: baile victorioso de la derecha

Sáb, 05/22/2021 - 21:10 -- alerta
Zully Pinchi, Daniel Gonzálvez
 
por Zully Pinchi, Daniel Gonzálvez
23-5-2021
 
La  Comunidad de Madrid ha dado un rumbo a la derecha con 65 escaños para el Partido Popular lo cual le da fortaleza y renueva el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso que cuenta con el apoyo de Vox para poder hacer frente a su proyecto de “Libertad”.  
 
El gran perjudicado ha sido Ciudadanos a través de su representante Edmundo Bal, ya que no logró  representación en la Asamblea de Madrid, lo que complica su situación para mantener representación y anclaje en el resto de territorios.
 
El otro partido que sale lastimado de estas elecciones autonómicas con diez escaños es Podemos, tanto en cuanto el ex vicepresidente Pablo Iglesias se lanzó a la candidatura autonómica esperando mejorar los datos obtenidos en Galicia y Cataluña en donde apenas es clave para un gobierno de izquierdas, lo que ha originado que el propio Iglesias decida abandonar la política y con ello cortarse la coleta, literalmente dejando todos sus cargos públicos y dejando el testigo del liderazgo del partido el cual se ve sobrepasado por el partido político Más Madrid que con 24 escaños, se convierte en líder de la oposición de izquierdas empatando en escaños con el PSOE pero contando con más votos y mejorando en 4 escaños frente a las elecciones de 2019.
 
En estas elecciones el PSOE es quien pierde el apoyo de la izquierda y con sus 24 escaños frente a los 37 que obtuvo en 2019 pierde el liderazgo de la izquierda pese a que Gabilondo contaba con el apoyo del propio presidente Pedro Sánchez y una candidatura bastante reforzada por el conjunto del partido, pero según los resultados no logró convencer a la sociedad madrileña.
 
Por último Vox se convierte en pieza clave para  Ayuso con sus 13 escaños, necesitando el PP (Partido Popular) su apoyo o abstención para tener un gobierno estable sin fisuras.
 
Ganar elecciones no es como ganarse la lotería o la ruleta rusa y se espera responsabilidad, trabajo eficiente y compromiso. Esperemos que se atiendan las necesidades más acuciantes con celeridad y que se solucionen todas las contingencias a corto plazo por el bien de todos los madrileños.
 
Las elecciones post Covid-19 han cambiaron en 360 grados los escenarios en el mundo entero.
 
En el caso de España no se ha podido superar el dolor y la pérdida de amigos y seres queridos, ya que la pandemia ha desnudado un sistema de salud precario.
 
Los españoles no acudieron a votar como solían hacerlo siempre, con esa vena característica de vigor y entusiasmo.
 
Es comprensible ya que para la población española es más importante saber cuándo va a poder estar vacunada que ir a las urnas.