Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales

Jue, 10/21/2021 - 18:28 -- alerta
Pola Guanilo
 
por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es
 
22-10-2021
 
 
Cuando llegué a la SNI, Sociedad Nacional de Industrias, fue precisamente buscando un gremio que me ayudara a proponer una norma técnica de mascarillas, porque cuando quise vender al sector médico nacional me di con la terrible sorpresa que las mascarillas que usaban carecían de cualquier regulación y que no tenían ni filtro y no podía competir con algo así y se propuso colocarlo porque era básico para la protección del personal de salud y eso pasó en el año 2018.
 
Era fundamental comprender que o se hacía la norma o proseguíamos en un desorden peligroso para la salud de los usuarios y ganancia abundante para quienes importaban, literalmente, cualquier cosa.
 
Trabajamos la norma desde ese año pensando en reducir la tuberculosis que en 5 años había aumentado 15% o más. Estamos en la lista de los países con más índice de tuberculosis multi resistente. Esto fue parte de una exposición del año 2018; en TecnoSalud 2019 también se advirtió esto y a inicios del 2020 fui a los hospitales más grandes como Rebagliatti y Almenara. (Ver cuadro).
 
 
INACAL, Instituto Nacional de Calidad, nunca me hizo caso porque no podía ser una norma que la pidiera una simple ciudadana y la solicitud debía provenir de un gremio. No importaba el grado de beneficio de la misma: o había una entidad o ¡no pasaba nada!
 
Trabajamos en la norma casi 2 años, por eso cuando apareció el covid-19 en Perú, en una semana salió la norma técnica porque estaba lista.
 
Para eso existe la SNI, para fomentar la industria nacional, defenderla en lo correcto y hacer que un emprendedor sea escuchado, guiado y ayudado.
 
La SNI es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria manufacturera, impulsa la economía de mercado y contribuye al desarrollo del país a través de propuestas técnicas sectoriales de carácter económico, laboral, tributario, entre otros.
Eso lo dice en su página web.
 
En su Estatuto se consigna entre muchos propósitos, el siguiente:
 
Promover entre sus asociados el apoyo de éstos al desarrollo económico y social de la Nación, basado en el trabajo, incremento de la producción y mejora de la productividad, en la salud, en la educación, en la investigación científica y tecnológica, en la capacitación técnica y, en general, en todo lo que contribuya al incremento del empleo y la consecución del bien común, y a la superación de la persona humana y al respeto de su dignidad.
 
Las iniciativas individuales o personales no comprometen a la entidad y quienes sí estamos firmes y decididos en el compromiso con el Perú, mantenemos una solidez en los principios y quienes no los respeten, al margen de no representar, bajo ningún punto de vista a la mayoría de la institución, no tienen lugar ni espacio al lado de los que hacen las cosas bien. Y cuando hay errores, hay que corregirlos. Así de simple.
 
……………………………………………………….
 
-12-20-201
¡Cómprale al Perú!
 
-6-10-2021
Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!
 
-17-9-2021
Mesas de concertación, potente arma exportadora
 
-7-9-2021
Perú, imán exportador
 
-27-8-2021
Perú y liderazgo mundial en indumentaria médica