Crecimiento alarmante de tuberculosis en Perú

Jue, 10/28/2021 - 15:33 -- alerta
Pola Guanilo
 
por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es
 
29-10-2021
 
“Somos todos peruanos no importa si soy del sector privado y otros del sector estatal, la única realidad es que Perú no puede seguir aumentando en tuberculosis y ser el primero en Latinoamérica y no hacer nada sabiendo eso. ¡Quienes van a cambiar el país somos nosotros!, manifesté en cita reciente ante autoridades de la SUNAT.
 
Necesitamos darle fuerza y pedir una mesa de trabajo con Digemid, si Digemid exige, se lleva a cabo.
 
A pesar de la existencia de ambiciosos planes de vacunación para controlar el covid-19, y los planes de vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, éstas siguen siendo las mayores causas de muerte por un agente infeccioso en el mundo.
 
El impacto social de estas enfermedades hace necesario que las autoridades en general, realicen de manera URGENTE, cambios en los estándares de la indumentaria de prevención, siendo hoy la única manera real de evitar más contagios.
 
El Perú tiene una Norma Técnica de Mascarillas, la NTP329.200, que indica claramente los parámetros que requiere una mascarilla para llamarse como tal. Esta norma es equivalente a la norma americana ASTM F2100 y la norma europea UNE EN14683.
 
Lamentablemente, enormes cantidades de mascarillas importadas de Asia ingresan a nuestro país, sin ninguna norma, ni control, ni exigencia de nuestras autoridades.
 
Estas mascarillas dan una falsa seguridad y propician aún más contagios.
 
La TB en el Perú, afecta, predominantemente, a los estratos sociales más pobres en las grandes ciudades del país.
 
La OMS estima que en el Perú se tiene un 50% más que el número de casos de TB reportados.
 
Como respuesta global a la TB, la OMS ha elaborado la estrategia Fin de la Tuberculosis cuyas metas al 2035, con respecto al año 2015, son: reducir en un 95% las muertes y 90% en los contagios.
 
En el Perú, la Ley 30287, Ley de Control y Prevención de la Tuberculosis en el Perú y su Reglamento (Decreto Supremo 021-2016), declara de interés nacional la lucha contra la TB, logrando, de esta forma, que su control sea una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno. Las personas afectadas por TB en el Perú son diagnosticadas y tratadas de manera gratuita por las instituciones del sistema de salud.
 
Se cuenta con 3 enfoques: biomédico, de gestión pública y de determinantes sociales de la salud, y plantea desafíos para hacer frente a la TB en el marco de la Ley 30287 y la estrategia Fin de la Tuberculosis. La presente solicitud se enmarca en el enfoque de Gestión Pública.
 
 
……………………………………………………….
 
-22-10-21
Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales
 
-12-20-21
¡Cómprale al Perú!
 
-6-10-2021
Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!
 
-17-9-2021
Mesas de concertación, potente arma exportadora
 
-7-9-2021
Perú, imán exportador
 
-27-8-2021
Perú y liderazgo mundial en indumentaria médica