Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos III

Mié, 10/27/2021 - 19:26 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
28-10-2021
 
 
Se va pasando octubre y en Corpac, sin pena ni gloria, persiste la ausencia de las ayudas de vuelo en varios aeropuertos. Esto significa, en criollo mondo y lirondo, que los aterrizajes de las naves están “en las manos de Dios”.
 
Si se produjera un accidente durante el aterrizaje, lo primero que tendrá que ser establecido es si fueron efectivas las ayudas de vuelo. Si no existieron, el clamor y protesta llegará de modo internacional hasta un límite no descartable de cesar los vuelos al Perú por esta deficiencia.
 
Más aún, las compañías de seguros no pagarían lo justo; la condena ahuyentaría, esto sí de manera catastrófica, al turismo, en momentos que urge al país cautelar esos ingresos e incrementarlos.
 
Ninguna disculpa, solicitud de perdón, solucionará un siniestro. Lo más que se puede hacer y para esto las ayudas de vuelo son imprescindibles, es colaborar a que la bajada de aviones sea saludable y feliz sin pérdida de vidas humanas o materiales.
 
¿Qué ha hecho Corpac la entidad estatal peruana responsable de proveer las ayudas de vuelo?: no resolver o finiquitar el proceso para que una de las dos empresas licitantes asuma el trabajo, por lo menos en los dos meses que quedan de este 2021.
 
Indagando por el cumplimiento de los requisitos que deben tener las firmas que brindan el servicio de ayudas de vuelo, encuentro que una de aquellas: a) Carece de la aprobación de las Especificaciones de Operación para Trabajo Aéreo (OPSPECS), validado por la DGAC; b) No cuenta con aeronave principal certificada; c) Tampoco tiene aeronave adicional certificada; d) No tiene Certificado de Aeronavegabilidad DGAC; e) Tampoco tiene Permiso de Operación Validado por la DGAC; f) No tiene Certificado de Matrícula SUNARP; g) Carece de Consola de Inspección en Vuelo; h) No tiene pilotos acreditados como piloto inspector en vuelo para realizar funciones indicadas en el numeral 5.5 del Apéndice 1 de la RAP 310; i) Tampoco tiene Inspector en Vuelo acreditado como inspector en vuelo con certificados de entidades de instrucción en Inspección en Vuelo reconocidas por la OACI, así como del fabricante de la consola en la operación del sistema a ser usado en la ejecución del presente contrato, tal como se desprende del numeral 9.2.3 del Apéndice 1 de la RAP 310; j) Es negativo que los Inspectores en Vuelo asignados para el presente servicio, deberán haber sido acreditados ante la DGAC en cumplimiento de los requisitos etablecidos en la RAP-310, Volumen I, Apéndice 1, Sección 5 “Aspectos Generales de Seguridad”; k) Tampoco tiene Encargado del Mantenimiento de la Consola.
 
¿Cómo ha permitido Corpac la participación de esta firma porque si no se cumple estos requisitos, son causal de descalificación o no admisión de su propuesta?
 
Vamos viendo entonces que el problema aquí es Corpac que no asume una postura ejecutiva, lleva adelante el proceso y provee el servicio de ayudas de vuelo a los aeropuertos. ¿Qué está esperando?
 
La “cultura” del lamento, de la queja, de las condenas luego que se produzca los malos manejos, no solucionan nada y lo empeoran todo.
 
¿Qué hay que hacer para que el gobierno del presidente Castillo tome cartas en un asunto que puede tener consecuencias imprevisibles, todas negativas, hacia el Perú?
 
¿Hasta cuándo ese silencio señores de CORPAC S.A.? ¿Están esperando accidentes con el trágico costo de vidas humanas?
 
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