“Justo y necesario retiro de 100% de fondos de AFP” sostiene economista Germán Lench

Mié, 08/26/2020 - 16:22 -- alerta
Redacción Central
 
 
El economista Germán Lench Cáceres se expide de frente y a fondo, en torno al proyecto de ley N° 5674/2020-CR aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República en torno al retiro del 100% de los fondos aportados a las AFPs. Opina por este retiro integral como viable y sostiene que la economía se dinamizará con la inyección de estos fondos lo que revitalizará el sistema.
 
Como se recuerda el proyecto establece que podrán retirar el 100% de sus fondos, los afiliados de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs) que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos y además el desembolso de los fondos se realiará en tres partes: 34% en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud, 33% a los 90 días tras el primer desembolso y 33% a los 90 días del segundo desembolso.
 
Con estudios de maestría y doctorado en economía y diversos cursos en Israel y Brasil, Germán Lench Cáceres nos ilustra sus puntos de vista. Leamos.
 
-¿Qué opina de la aprobación del proyecto ley que establece que los afiliados pueden retirar el 100% de sus fondos aportados a las AFPs en el pleno del Congreso?
 
Devolver los aportes a los afiliados que se encuentran con problemas económicos y financieros por la recesión que venimos atravesando y que conocen el manejo ineficiente de las 4 AFPs y tratan de sacar sus ahorros de toda la vida depositados mediante un mecanismo de ahorro forzoso, calificado por el propio presidente Vizcarra como ineficiente en el contexto de una economía social de mercado, es una medida justa y necesaria, sobre todo la recesión de nuestra economía que a fines del 2020 puede llegar al (-16%) en su PBI y que viene generando la salida del mercado y quiebras de empresas, aumentando el desempleo, pobreza, y la disminución de la calidad de vida de los afiliados a las AFPs que tienen adicionalmente tienen deudas con el sistema financiero nacional.
 
La caída de la producción, genera que caiga la inversión privada y que las empresas contraten menos mano de obra, cae la utilidad de las empresas y la recaudación de impuestos limitando que el gobierno pueda ejecutar inversión pública en infraestructura, salud y educación. 
 
-¿Es cierto que la ley del retiro del 100%, afectará a la economía nacional, al sistema financiero y que se incrementarán los problemas económicos?
 
Acá sólo retirarán los que tienen un año desempleados que no hayan aportado a las AFPs no es a todos con el 25% de la ley anterior, únicamente se dio S/ 12,900 y no el porcentaje que se dice se ha dado del 25%.
 
Se debe recordar que antes de la pandemia del coronavirus, las AFPs tenían (-) S/. 18,000 millones perdidos el 2020 de sus aportantes.
 
Se puede cumplir con la próxima ley que será aprobada del retiro del 100% de los ahorros de algunos aportantes que son los dueños del dinero del fondo de pensiones y lo necesitan con urgencia.
 
Según fuentes públicas y privadas de aprobarse la norma del retiro del 100% costaría aproximadamente S/. 40,270 millones del fondo de pensiones actual, esto no afecta al sistema manejado por las AFPs ya que éste se recuperará rápidamente.
 
El fondo administrado por las AFPs, descontando los retiros efectuados amparados por ley y decretos de urgencia promulgados el 2020, asciende a S/ 149,090 millones al 16 de julio del año. El 53% de los recursos del fondo están invertidos en acciones, bonos y certificados de depósito en nuestro país y el 47% que equivale a S/ 70,072 millones están en el mercado internacional y al venderse su valor no caería, ya que nuestra economía es insignificante para generar un impacto de magnitud.
 
Los fondos que están en el exterior, se pueden traer y el dinero, al inyectarlo a nuestra economía la dinamizará incrementando el consumo y la inversión generando empleo contribuyendo a la recuperación económica.
 
Las grandes potencias como China se vienen recuperando del impacto de la pandemia del covid-19, los metales, en especial el cobre que constituye el 52% de nuestras exportaciones mineras y el 35% de las exportaciones totales del Perú, viene subiendo su cotización. Los precios de los activos internacionales han mejorado debido a que los países han dado incentivos monetarios y fiscales.
 
Además, siguen aportando actualmente a las AFPs los 480,000 CAS del sector público y con la reactivación de la economía ofrecida por la ministra de Economía, se generará empleo y la rentabilidad a los fondos que manejan bien “según dicen” las AFPs, la medida no genera impacto negativo en la economía.
 
-El BCR y MEF sostienen que el principio más importante para una buena vejez, es mejorar el fondo de la jubilación y no se debe retirar los Fondos Previsionales para fines distintos a los de una pensión de jubilación en el largo plazo. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?
 
Recordemos el pensamiento “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si todos estaremos muertos?”, lo sostenía el economista británico John Maynard Keynes que analizó los sucesos de la Gran Depresión de 1929.
 
El largo plazo no es una buena guía para abordar los acontecimientos económicos actuales. Los economistas tienen una tarea sencilla en épocas de recesión solo pueden advertir ¿que? y ¿cuándo? la economía puede volver a recuperarse y luego crecer lentamente. 
 
-Los representantes de AFPs dicen que éstas generan seguridad en la jubilación y valores aceptables de pensiones. ¿Qué hay de cierto?
 
Inicio la respuesta, mencionando al Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz que sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.
 
Afirma que “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero (…) y esto es un juego de suma negativa. Es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sector privado”.
 
El premio nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, afirmó que “gracias a Dios EEUU no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”.
 
El New York Times destrozó el sistema de pensiones en Chile. “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.
 
Se sostiene que el real objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino que financian a los grandes grupos económicos. Mientras los aportantes no ven sus ganancias, los ejecutivos y directores de las AFPs ganan sueldos grotescos
 
-¿Cuáles son los pro y contras de nuestro Sistema de Pensiones?
 
El oligopolio de las AFP´s dice: la finalidad del sistema es que el ahorro en el presente sea utilizado en el futuro. Esto se nos dijo en el Perú cuándo se creó y que los “frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores”.
 
Se les denomina oligopolio porque son 4 empresas rivales AFPs y tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen participación en nada. Este oligopolio controla el 100% del mercado, lo que hace inviable la competencia y perjudica a los aportantes.
 
El artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país.
 
La economía social de mercado señala una competencia justa y libre elección del consumo sin embargo se obliga a pertenecer a una AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las comisiones que pagan los afiliados a las AFPs en Perú son elevadas e impactan en la pensión que recibirán.
 
En el Perú, el contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender el interés de los consumidores. Para tal efecto vela por la salud y la seguridad de la población.
 
El sistema privado se caracteriza por ser de ahorro forzoso, oligopólico, de nula competencia y ganancia garantizada para las AFP´s.
 
Las AFPs tienen altas ganancias. La utilidad neta de las 4 AFPs sumó S/ 465.6 millones el 2015, S/ 447.5 millones el 2016, S/ 437 millones el 2017, S/ 488 millones el 2018 y en el 2019 S/ 501.6 millones.                                       
 
¿Qué debe, a su juicio, hacer el gobierno?
 
El gobierno no debe observar la próxima ley que aprobará el Congreso porque son recursos privados con contrato privado y no afectará a la economía, por el contrario la dinamizará.
 
Se debe abrir la competencia, no se debe permitir el oligopolio de las AFPs que administra S/ 149,090 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); son 4 las empresas privadas donde los afiliados aportan obligatoriamente y no logran una pensión adecuada.
 
Nuestro modelo económico en el mercado laboral, no genera oportunidades de empleo, sino de baja calificación, productividad e ingresos. Genera un sistema laboral que no beneficia al ciudadano, los mercados requieren regulación estatal porque de otro modo aparecen situaciones de dominio y discriminación.
 
En el Perú “se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas no monetarias como en los bancos. Pero se ahorra en casa, negocio propio, educación. Todos esos son gastos en la vida de la gente y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos (recursos) para lo que ellos harían”. En lugar de ello, el monto que se aporta a las AFP´s, sería mejor invertirlo en salud y educación.
 
"El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola". "Se cree que la gente no ahorra y no es cierto”, lo afirma el economista Richard Webb Duarte.
 
-¿Qué tareas para el Congreso?
 
Luego de la aprobación en la Comisión de Economía debe proceder a generar la norma tal vez con alguna modificación del primer plazo para el desembolso. Hay un descontento general por los abusos a los afiliados de las AFPs ¡cuidado!
 
El psicoanalista Erich Fromm, en “El miedo a la libertad”, tiene una frase: “Los cambios anticipatorios si no se hacen, después llegan los cambios revolucionarios”.