¡Minsa NO anula aún buena pro a Chapolab SAC!

Mié, 08/25/2021 - 22:14 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
26-8-2021

 
Tanto el ministro de Salud del gobierno del presidente Sagasti, Oscar Ugarte, como Dalia Suárez, jefa –entonces- del gabinete del despacho ministerial; Gustavo Rosell de Almeida, viceministro; como Rocío Espino Goycochea, directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud-CENARES, recibieron la carta No. 195-2021 de la Sociedad Nacional de Industrias (adjunta), el texto demandaba, argumentando razones poderosas, la Nulidad de la Compra Directa de 78’600,000 mascarillas otorgada a la empresa Chapolab SAC.
 
Que se sepa, nadie movió un dedo.
 
En el artículo de días atrás consignamos la transcripción de párrafos enteros del informe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Perú Compras que puntualizaba las inexactitudes e informaciones no verdaderas de Chapolab SAC en otro proceso en esa dependencia y que la hacían pasible de sanciones gravísimas, entre otras, la imposibilidad de contratar con el Estado.
 
En buena cuenta, argumentos que demuestran la fragilidad de la empresa Chapolab SAC, desde el punto de vista legal, examinada por otro portal del Estado y por la SNI, hay muchos y NO se entiende ¿qué está ocurriendo en Cenares-Minsa que no actúa conforme a lo que es urgente e imprescindible: declarar la nulidad de la compra de ese volumen de mascarillas: 78’600,000 unidades.
 
¿Pueden los funcionarios del Estado zurrarse en las disposiciones que exigen determinadas condiciones para las empresas que participan en licitaciones o compras directas? Tengo la más profunda convicción que de hacerlo, incurren en el mismo vicio y deberían ser denunciados, luego de la sanción administrativa correspondiente, multa o castigo también en la vía penal.
 
¿Con qué dinero se sufraga esa compra de mascarillas? La respuesta es inequívoca y contundente: con el dinero de los impuestos que paga el pueblo. Por tanto, en defensa de la cosa pública, hay que exigir un esclarecimiento sobre este acápite. ¿Sería posible descartar irregularidades en otros procesos? Es un asunto que merece observación sumamente crítica.
 
Recuérdese que bajo la figura que en el Minsa ya había una experiencia de largos meses en el combate contra el covid19, prevaleció la estabilidad de los técnicos, economistas y operadores funcionarios, durante este gobierno del presidente Castillo y que venían del anterior de Sagasti.
 
La pregunta legítima es simple: ¿se quedan en los cargos funcionarios que pasan por alto, se hacen de la vista gorda o –de repente- son parte de trapisondas y enjuagues contra el mismo Estado del Perú?
 
La corrupción no es imaginaria o se mueve sola, tiene operadores externos, los que ofrecen coimas y ventajismos y los funcionarios que se dejan sobornar y le sacan la vuelta al Estado con vistas al cielo que son movidas sospechosas y sumamente inmorales.
 
El gobierno del presidente Castillo empezó a demoler privilegios como los que rodeaban a delincuentes en cárceles doradas. Con mayor razón a funcionarios que NO pueden medrar bajo el “amparo” de ser empleados de alto nivel que NO cumplen con su deber hay que castigarlos y alejarlos vitaliciamente del Estado.
 
Seguiremos informando.
 
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