¡Cuando Internet desespera!

Jue, 08/19/2021 - 13:13 -- alerta
Lana Vain

 

por Lana Vain; lana.vain@papernest.com

 
20-8-2021
 
¿Tu conexión a Internet es más lenta que la velocidad contratada?
 
Se ha comprobado que muchos usuarios no logran disfrutar del estándar de velocidad que tienen contratado con varias compañías de Internet. Algunos tienen sospechas de este problema pero no saben cómo confirmarlo o cómo proceder en tal caso.
 
¿Cómo saber si tu conexión a Internet es lenta?
 
Hoy en día, existen múltiples test de velocidad online gratuitos que permiten a los usuarios de Internet comprobar cuál es su velocidad real de navegación desde casa.
 
¿Cómo utilizar un test de velocidad?
 
Para poder obtener un resultado fiable al realizar el análisis con un test de velocidad es necesario: 
  • Recurrir a un test de velocidad fiable
  • Conectarse por cable Ethernet al router
  • Desconectar todos los dispositivos WiFi
  • Cerrar todas las ventanas, programas y apps
  • Abrir una única ventana en el navegador (speedtest)
  • No ejecutar ninguna acción durante el análisis
  • Contrastar los resultados de un speedtest con los de otros
  •  
¿Qué ralentiza la conexión a Internet?
 
Existen ciertos parámetros que disminuyen el nivel de cobertura dentro de casa y esto conlleva a la ralentización del servicio de Internet en casa. Algunos se pueden evitar y otros no, pero debes conocerlos para tenerlo en cuenta: 
 
  1. Estar muy alejado físicamente del router
  2. Paredes muy gruesas hacen que se pierda señal
  3. Condiciones meteorológicas adversas
  4. Mala configuración del router al instalarlo
  5. Conexión inalámbrica en lugar de por cable
  6. Gran cantidad de dispositivos WiFi conectados
  7. Utilizar programas de descarga de contenido
  8. Problemas de seguridad o robo de señal WiFi 

¿Cuándo se puede reclamar por la velocidad de conexión?
 
Según los derechos de los usuarios de telecomunicaciones debe aparecer dentro del contrato con la compañía cuál es la velocidad de Internet mínima garantizada antes de reclamar por tener una conexión a Internet más lenta que la velocidad contratada.
 
¿Qué hacer en caso de ralentización del servicio?
 
Si después de realizar el test de velocidad en varias páginas web se detectan valores muy por debajo de los aceptables para la velocidad de Internet de subida y/o de bajada el consumidor normalmente siguiendo un orden lógico:
 
  1. Reiniciar el router y seguir las recomendaciones para mejorar la velocidad de conexión dentro del domicilio.
  2. Contactar con la compañía que presta el servicio para comentar el problema y ser atendido por el servicio técnico (en caso de que se trate de una avería) o para reclamar un ajuste de velocidad.