Política

¡Peruanicemos el pasaporte!

hcmujica@gmail.com
imagen de pasaporte, peruanicemos el pasaporte
¡Peruanicemos el pasaporte!
25 de noviembre del 2022

¡Peruanicemos el pasaporte!

La dinámica idea de organizar la Superintendencia Nacional de Migraciones y de Comunidades Peruanas en el Exterior fue lanzada por el diplomático peruano Guillermo Russo Checa y hay múltiples razones para subrayar que es una magnífica iniciativa. (La crisis en Migraciones https://youtu.be/_AjoAK5DgZI

En los días presentes, el pasaporte electrónico está a cargo de la empresa francesa, IN Groupe y Thales persiste en la negativa de seguir haciéndolos a menos que Migraciones, les entregue ¡la totalidad del pedido para el año 2023! ¿Y la licitación en marcha? Poco importan las razones, los galos han estado presionando de muchas formas, hasta con movilización de su embajador en Lima.

El sistema del pasaporte ya es obsoleto y años atrás la entonces Superintendenta Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, hizo caso omiso, no reparó con atención escrupulosa o se interesó en otras cosas, respecto de la gravedad de la situación que le fuera comunicada por los franceses.

Cuando el usuario peruano aspira a tener su pasaporte electrónico y tiene la suerte de obtenerlo, paga cuando abona el derecho establecido, una parte del documento, pero también el sueldo del trabajador francés de la Imprenta Nacional de Francia-IN Groupe que es una empresa estatal. Aquí no hay trabajo, pero los peruanos pagamos a los galos.

Otro ex Superintendente de Migraciones, Boris Potozén, concedió, se ignora si por descuido, falta de atención o conocimiento, que en los términos de referencia se especificara el uso de un software cuyo único productor en el mundo es una empresa de IN Groupe, de tal manera que desde algo más de 5 años atrás, siempre ganan ¡los mismos!

El diplomático Russo Checa recordó que decenios atrás competía al Ministerio de Relaciones Exteriores cuanto se refiriese al pasaporte hasta que se hizo la modificatoria y quedó a cargo del Ministerio del Interior. En años recientes y con muy controvertidos resultados, se creó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

¿Cuan vigente es el término Nacional en Migraciones, si en la práctica hay una dependencia notoria e inocultable hacia un solo proveedor: IN Groupe, Imprenta Nacional de Francia?

El concepto de Migraciones y Comunidades Peruanas en el Exterior redondea una acción ciudadana y desde el Estado, en favor de cientos de miles de peruanos que radican allende y aquende las fronteras nacionales y bajo el dintel de las nuevas formas de migración en el mundo entero. No dejó de anotar el embajador Russo Checa que en Perú hay más de 1 millón de venezolanos.

El marco de dependencia con la empresa francesa, IN Groupe-Thales, es de tal magnitud que es relativamente poco lo que ha podido alcanzar con éxito la nueva dirección de Migraciones porque encontraron un diseño servil y sin capacidad de respuesta.

Semanas atrás publicamos la comunicación de Migraciones a Thales solicitando se extendiese el plazo para la emisión de pasaportes electrónicos y la respuesta altanera, soberbia de los franceses fue que: ¡o todo o nada! O les aseguran el pedido completo o se rehúsan, como viene ocurriendo hasta el momento.

La licencia internacional para la emisión de pasaportes de la Superintendencia de Migraciones se vence el próximo 31 de diciembre. Es decir que no hay cobertura para el 2023.

Por tanto, ejercer la peruanidad del pasaporte electrónico abordando el ciclo completo y bajo un concepto de supervigilancia modernizado y ágil, sí que representa una opción indispensable.

Sí se pueden imprimir las libretas del pasaporte electrónico, pero lo que falla es el sistema que incluye el chip, por tanto puede ocurrir la angustiante paradoja que se tengan libretas sin poderse llenar con la data y detalle de los usuarios. ¿Y a quién o quiénes les ajustamos los pernos?

¿Dejarán otros países el ingreso de peruanos con pasaportes incompletos? Parece obvio que sería una situación bastante absurda, pero en Perú llueve para arriba.

Recordemos que durante 15 años el pasaporte se hizo en el Perú, con trabajadores peruanos, con pago de impuestos aquí sin quejas ni colas largas y, sobre todo, con la misma calidad y los estándares exigidos en todo el mundo.

Celebro que el embajador Guillermo Russo Checa tuviera, desde su larga experiencia, un aporte doctrinario al tema de los pasaportes, las comunidades peruanas en el exterior y el novísimo tema migratorio de grandes afluentes ciudadanos.

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¡Peruanicemos el pasaporte!
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¡Peruanicemos el pasaporte!

La dinámica idea de organizar la Superintendencia Nacional de Migraciones y de Comunidades Peruanas en el Exterior fue lanzada por el diplomático peruano Guillermo Russo Checa y hay múltiples razones para subrayar que es una magnífica iniciativa. (La crisis en Migraciones https://youtu.be/_AjoAK5DgZI

En los días presentes, el pasaporte electrónico está a cargo de la empresa francesa, IN Groupe y Thales persiste en la negativa de seguir haciéndolos a menos que Migraciones, les entregue ¡la totalidad del pedido para el año 2023! ¿Y la licitación en marcha? Poco importan las razones, los galos han estado presionando de muchas formas, hasta con movilización de su embajador en Lima.

El sistema del pasaporte ya es obsoleto y años atrás la entonces Superintendenta Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, hizo caso omiso, no reparó con atención escrupulosa o se interesó en otras cosas, respecto de la gravedad de la situación que le fuera comunicada por los franceses.

Cuando el usuario peruano aspira a tener su pasaporte electrónico y tiene la suerte de obtenerlo, paga cuando abona el derecho establecido, una parte del documento, pero también el sueldo del trabajador francés de la Imprenta Nacional de Francia-IN Groupe que es una empresa estatal. Aquí no hay trabajo, pero los peruanos pagamos a los galos.

Otro ex Superintendente de Migraciones, Boris Potozén, concedió, se ignora si por descuido, falta de atención o conocimiento, que en los términos de referencia se especificara el uso de un software cuyo único productor en el mundo es una empresa de IN Groupe, de tal manera que desde algo más de 5 años atrás, siempre ganan ¡los mismos!

El diplomático Russo Checa recordó que decenios atrás competía al Ministerio de Relaciones Exteriores cuanto se refiriese al pasaporte hasta que se hizo la modificatoria y quedó a cargo del Ministerio del Interior. En años recientes y con muy controvertidos resultados, se creó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

¿Cuan vigente es el término Nacional en Migraciones, si en la práctica hay una dependencia notoria e inocultable hacia un solo proveedor: IN Groupe, Imprenta Nacional de Francia?

El concepto de Migraciones y Comunidades Peruanas en el Exterior redondea una acción ciudadana y desde el Estado, en favor de cientos de miles de peruanos que radican allende y aquende las fronteras nacionales y bajo el dintel de las nuevas formas de migración en el mundo entero. No dejó de anotar el embajador Russo Checa que en Perú hay más de 1 millón de venezolanos.

El marco de dependencia con la empresa francesa, IN Groupe-Thales, es de tal magnitud que es relativamente poco lo que ha podido alcanzar con éxito la nueva dirección de Migraciones porque encontraron un diseño servil y sin capacidad de respuesta.

Semanas atrás publicamos la comunicación de Migraciones a Thales solicitando se extendiese el plazo para la emisión de pasaportes electrónicos y la respuesta altanera, soberbia de los franceses fue que: ¡o todo o nada! O les aseguran el pedido completo o se rehúsan, como viene ocurriendo hasta el momento.

La licencia internacional para la emisión de pasaportes de la Superintendencia de Migraciones se vence el próximo 31 de diciembre. Es decir que no hay cobertura para el 2023.

Por tanto, ejercer la peruanidad del pasaporte electrónico abordando el ciclo completo y bajo un concepto de supervigilancia modernizado y ágil, sí que representa una opción indispensable.

Sí se pueden imprimir las libretas del pasaporte electrónico, pero lo que falla es el sistema que incluye el chip, por tanto puede ocurrir la angustiante paradoja que se tengan libretas sin poderse llenar con la data y detalle de los usuarios. ¿Y a quién o quiénes les ajustamos los pernos?

¿Dejarán otros países el ingreso de peruanos con pasaportes incompletos? Parece obvio que sería una situación bastante absurda, pero en Perú llueve para arriba.

Recordemos que durante 15 años el pasaporte se hizo en el Perú, con trabajadores peruanos, con pago de impuestos aquí sin quejas ni colas largas y, sobre todo, con la misma calidad y los estándares exigidos en todo el mundo.

Celebro que el embajador Guillermo Russo Checa tuviera, desde su larga experiencia, un aporte doctrinario al tema de los pasaportes, las comunidades peruanas en el exterior y el novísimo tema migratorio de grandes afluentes ciudadanos.

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