Política

Negligencia criminal de DGAC en Aeropuerto de Jaén

hcmujica@gmail.com
AsfaltoResized
1 de enero del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
2-1-2024

Negligencia criminal de DGAC en Aeropuerto de Jaén

Justo cuando Perú necesita reactivar el turismo, comercio y en general su economía, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tomó la estrambótica decisión de no autorizar el reinicio de operaciones en el aeropuerto de Jaén, a pesar que el mantenimiento hecho a la pista de aterrizaje por CORPAC, contó con el control concurrente de la Contraloría General de la República.

La DGAC supo perfectamente que se realizaría el mantenimiento con emulsión asfáltica en frío. ¿Por qué esta entidad se rasga las vestiduras y bajo el pretexto de “salvaguarda de la integridad de las personas y por razones de seguridad” no autorizó el reinicio de operaciones?

Sumándose a múltiples fallas y errores el año pasado, la DGAC es responsable del actual estado de la pista de aterrizaje de Jaén, por una absoluta negligencia y desidia en el desarrollo de sus funciones.

Liderados por el señor Donald Castillo, Director de la DGAC, quien lleva muchos años allí, primero como Director de Seguridad y ahora como DGAC, conoce perfectamente la problemática del aeropuerto de Jaén.

De algún modo, este funcionario ha convencido al viceministro de Transportes, y lo que es peor, al mismo ministro, para impedir el reinicio de operaciones aéreas en Jaén y adicionamente le “chantaron el pato” a CORPAC.

El ciclo de la inversión para reparar la pista de aterrizaje e implementación de los ambientes necesarios para el funcionamiento del Aeropuerto Jaén, se inicia con la aprobación en julio 2019 de la Inversión con Código Único de Inversiones N° 2388821 (registro del Banco de Inversiones), siendo la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico – DRPA, dependencia de la DGAC del MTC, la responsable de elaborar el expediente técnico en un plazo de 4 meses y la ejecución de la obra en un período de 8 meses.

En el 2020, el MTC, asignó presupuesto a la DGAC para la elaboración del expediente técnico, sin embargo, no se registró gasto alguno y como consecuencia no se culminó con éste.

Todos los que aprobaron la inversión, sabían que la caducidad, si no se iniciaba la fase de ejecución, era en un plazo máximo de 1 año desde el registro, es decir, hasta antes de julio de 2020.

Evidentemente no se cumplió con ese plazo y de oficio, el MEF desactivó esta inversión de forma permanente, en cumplimiento de la normatividad de Invierte.Pe.

¡Queda absolutamente claro que desde antes del 2019, la DGAC conocía de las condiciones de la carpeta estructurante de la pista de Jaén y no tuvo una acción eficaz ante la seguridad operacional ni ante los usuarios, respecto a la operación del aeropuerto, y CORPAC seguía haciendo su mantenimiento con mezcla asfáltica en frío.

Luego la DGAC, desde el 2021 hasta fines del 2023, mostró total negligencia e inacción ante la necesidad de iniciar las etapas de inversión para el Mejoramiento y/o rehabilitación completa de la pista de aterrizaje.

La DGAC estaba enterada de la urgencia de ese proyecto y sólo permitió que se realizaran mantenimientos por parte de CORPAC, y nunca observó que se estuviere utilizando mezcla de asfalto en frío.

Recién en octubre 2023, la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico (DRPA), dependencia de la DGAC del MTC, aprueba una inversión con CUI N° 2610306 solo dirigida a la reparación de la pista de aterrizaje, y lamentablemente el MTC en el presupuesto 2023 no asignó recursos para elaborar el expediente técnico.

¡A nadie escapaba el cabal conocimiento de que esta inversión tenía caducidad de un año desde registrada, si no se inicia la fase de ejecución (normatividad del Invierte.Pe), de otro modo, se esfumaba.

Inminente es el peligro que al no cumplirse los plazos de procedimiento y sin el registro del Expediente Técnico en el Banco de Inversiones en este período, la desactivación en forma permanente sea un error fatídico.

¿Por qué no se remueve al DGAC, Donald Castillo, que viene demostrando total incapacidad para el cargo?

Pregunta al ministro del ramo: ¿está blindando a este funcionario negligente?

¿Qué ocurre en la DGAC? según la Ley de Aeronáutica Civil, el DGAC, hace rato cumple con la tercera razón por la cual puede darse por concluida su función: “Remoción declarada por Resolución Suprema debidamente motivada”.

La renovación en la DGAC es de premura y urgencia nacional.

¿Qué motivos serios, no rebuscados en palabrería tecnológica que sólo engaña a ignorantes, existen, para mantener no operativo al Aeropuerto de Jaén?

Tags relacionados

Relacionadas

Política

Negligencia criminal de DGAC en Aeropuerto de Jaén

hcmujica@gmail.com
AsfaltoResized
1 de enero del 2024

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
2-1-2024

Negligencia criminal de DGAC en Aeropuerto de Jaén

Justo cuando Perú necesita reactivar el turismo, comercio y en general su economía, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tomó la estrambótica decisión de no autorizar el reinicio de operaciones en el aeropuerto de Jaén, a pesar que el mantenimiento hecho a la pista de aterrizaje por CORPAC, contó con el control concurrente de la Contraloría General de la República.

La DGAC supo perfectamente que se realizaría el mantenimiento con emulsión asfáltica en frío. ¿Por qué esta entidad se rasga las vestiduras y bajo el pretexto de “salvaguarda de la integridad de las personas y por razones de seguridad” no autorizó el reinicio de operaciones?

Sumándose a múltiples fallas y errores el año pasado, la DGAC es responsable del actual estado de la pista de aterrizaje de Jaén, por una absoluta negligencia y desidia en el desarrollo de sus funciones.

Liderados por el señor Donald Castillo, Director de la DGAC, quien lleva muchos años allí, primero como Director de Seguridad y ahora como DGAC, conoce perfectamente la problemática del aeropuerto de Jaén.

De algún modo, este funcionario ha convencido al viceministro de Transportes, y lo que es peor, al mismo ministro, para impedir el reinicio de operaciones aéreas en Jaén y adicionamente le “chantaron el pato” a CORPAC.

El ciclo de la inversión para reparar la pista de aterrizaje e implementación de los ambientes necesarios para el funcionamiento del Aeropuerto Jaén, se inicia con la aprobación en julio 2019 de la Inversión con Código Único de Inversiones N° 2388821 (registro del Banco de Inversiones), siendo la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico – DRPA, dependencia de la DGAC del MTC, la responsable de elaborar el expediente técnico en un plazo de 4 meses y la ejecución de la obra en un período de 8 meses.

En el 2020, el MTC, asignó presupuesto a la DGAC para la elaboración del expediente técnico, sin embargo, no se registró gasto alguno y como consecuencia no se culminó con éste.

Todos los que aprobaron la inversión, sabían que la caducidad, si no se iniciaba la fase de ejecución, era en un plazo máximo de 1 año desde el registro, es decir, hasta antes de julio de 2020.

Evidentemente no se cumplió con ese plazo y de oficio, el MEF desactivó esta inversión de forma permanente, en cumplimiento de la normatividad de Invierte.Pe.

¡Queda absolutamente claro que desde antes del 2019, la DGAC conocía de las condiciones de la carpeta estructurante de la pista de Jaén y no tuvo una acción eficaz ante la seguridad operacional ni ante los usuarios, respecto a la operación del aeropuerto, y CORPAC seguía haciendo su mantenimiento con mezcla asfáltica en frío.

Luego la DGAC, desde el 2021 hasta fines del 2023, mostró total negligencia e inacción ante la necesidad de iniciar las etapas de inversión para el Mejoramiento y/o rehabilitación completa de la pista de aterrizaje.

La DGAC estaba enterada de la urgencia de ese proyecto y sólo permitió que se realizaran mantenimientos por parte de CORPAC, y nunca observó que se estuviere utilizando mezcla de asfalto en frío.

Recién en octubre 2023, la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico (DRPA), dependencia de la DGAC del MTC, aprueba una inversión con CUI N° 2610306 solo dirigida a la reparación de la pista de aterrizaje, y lamentablemente el MTC en el presupuesto 2023 no asignó recursos para elaborar el expediente técnico.

¡A nadie escapaba el cabal conocimiento de que esta inversión tenía caducidad de un año desde registrada, si no se inicia la fase de ejecución (normatividad del Invierte.Pe), de otro modo, se esfumaba.

Inminente es el peligro que al no cumplirse los plazos de procedimiento y sin el registro del Expediente Técnico en el Banco de Inversiones en este período, la desactivación en forma permanente sea un error fatídico.

¿Por qué no se remueve al DGAC, Donald Castillo, que viene demostrando total incapacidad para el cargo?

Pregunta al ministro del ramo: ¿está blindando a este funcionario negligente?

¿Qué ocurre en la DGAC? según la Ley de Aeronáutica Civil, el DGAC, hace rato cumple con la tercera razón por la cual puede darse por concluida su función: “Remoción declarada por Resolución Suprema debidamente motivada”.

La renovación en la DGAC es de premura y urgencia nacional.

¿Qué motivos serios, no rebuscados en palabrería tecnológica que sólo engaña a ignorantes, existen, para mantener no operativo al Aeropuerto de Jaén?

Tags relacionados