Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
30-8-2023
Flota fantasma china en 200 millas peruanas
Desde hace años, flotas pesqueras, china y de otras nacionalidades, operan a partir de la milla 201, frente al dominio marítimo peruano, y se dedican a la pesca de la pota o calamar gigante. Estas naves se observan por instituciones dedicadas al análisis de datos satelitales, como Global Fishing Watch o HawkEye360 y por embarcaciones peruanas que se cruzan en su ruta.
La flota china tiene una presencia recurrente en aguas internacionales que rodean la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y el dominio marítimo del Perú. No se ven los barcos en el sistema, porque apagan el AIS y se convierten en una flota fantasma que incursiona dentro de las 200 millas.
La plataforma Global Fishing Watch, que sigue las señales que emiten los barcos pesqueros en el mundo, confirma que la flota de bandera china se mueve muy cerca del límite de nuestro dominio marítimo.
Con respecto a la pesca de pota, se dice en El Peruano:
“La pesquería de pota cumple un papel fundamental en la provisión de materia prima a los establecimientos pesqueros industriales, para la producción de productos congelados. Así también permite la generación de ingresos económicos de forma descentralizada, al concentrar su actividad en el norte del país.
En el período acumulado de enero a junio del 2023, las actividades extractivas de pota contribuyeron con el 13.4% del PBI Pesquero extractivo, equivalente a un valor agregado de 101 millones de soles, a precios constantes 2007, convirtiéndose en la segunda pesquería de mayor importancia, después de la anchoveta, en el país.
En la pesquería de pota participan más de 3,000 embarcaciones pesqueras artesanales, generando más de 33,000 puestos de trabajo directos e indirectos (9,000 directos y 24,000 indirectos) en toda la cadena productiva y comercializadora de este recurso”. Fuente: El Peruano
Anualmente, el Perú desembarca, en promedio, alrededor de medio millón de toneladas (TM) de pota, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Producción.
Esta flota china compite de forma desleal con Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores, en los mismos mercados internacionales, pero con exigencias distintas.
Perú tiene límites máximos de captura y costos operativos sin subsidios estatales. Ellos pescan los 365 días del año y cuando no están acá, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente.
Corremos el riesgo de que se agote la pota en nuestro mar a mediano plazo. Reducir su esfuerzo de pesca al costado de nuestro dominio debería ser prioridad para el gobierno peruano.
El Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE obligó a que estas flotas contaran con el sistema de seguimiento satelital de embarcaciones del Estado peruano.
Este detalle hace complicada la operación logística de esta flota, por lo cual pretenden su flexibilización. Pudo haberse dado una medida más dura y eficaz, pero esto salió después de un largo proceso demorado por asesores del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.
Representantes oficiales chinos visitaron el Ministerio de la Producción, presumiblemente para gestionar una norma menos dura, en relación a la cual se generó una respuesta de la viceministra de Pesca y Acuicultura y dijo que no se flexibilizarán las normas de ingreso de las embarcaciones pesqueras chinas.
No es solo PRODUCE quien tiene responsabilidad en este control de embarcaciones. ¿Cuál es la autoridad que autoriza el ingreso de embarcaciones a puertos o astilleros peruanos? Es la APN, la Autoridad Portuaria Nacional.
De hecho, el Decreto Supremo 016 tiene la firma de los Ministros de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Defensa y Transportes y Comunicaciones.
Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, objeto del decreto supremo, están sujetas a la fiscalización y demás controles que se exigen la Autoridad Marítima Nacional y/o el Ministerio de la Producción, en el marco de sus competencias.
Tras la visita del Embajador de la República Popular China al Ministerio de la Producción, el día 24 de mayo, la cual causó razonables suspicacias, han aumentado de manera exponencial los ingresos de los buques poteros chinos. Se vienen registrando 71 arribos a puertos en lo que va de 2023, y solo una de estas naves cumplía con tener el dispositivo satelital. Si se mantiene la tendencia, a final de 2023 habrá ingresado el mismo número de embarcaciones de los años previos a 2020.
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Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
30-8-2023
Flota fantasma china en 200 millas peruanas
Desde hace años, flotas pesqueras, china y de otras nacionalidades, operan a partir de la milla 201, frente al dominio marítimo peruano, y se dedican a la pesca de la pota o calamar gigante. Estas naves se observan por instituciones dedicadas al análisis de datos satelitales, como Global Fishing Watch o HawkEye360 y por embarcaciones peruanas que se cruzan en su ruta.
La flota china tiene una presencia recurrente en aguas internacionales que rodean la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y el dominio marítimo del Perú. No se ven los barcos en el sistema, porque apagan el AIS y se convierten en una flota fantasma que incursiona dentro de las 200 millas.
La plataforma Global Fishing Watch, que sigue las señales que emiten los barcos pesqueros en el mundo, confirma que la flota de bandera china se mueve muy cerca del límite de nuestro dominio marítimo.
Con respecto a la pesca de pota, se dice en El Peruano:
“La pesquería de pota cumple un papel fundamental en la provisión de materia prima a los establecimientos pesqueros industriales, para la producción de productos congelados. Así también permite la generación de ingresos económicos de forma descentralizada, al concentrar su actividad en el norte del país.
En el período acumulado de enero a junio del 2023, las actividades extractivas de pota contribuyeron con el 13.4% del PBI Pesquero extractivo, equivalente a un valor agregado de 101 millones de soles, a precios constantes 2007, convirtiéndose en la segunda pesquería de mayor importancia, después de la anchoveta, en el país.
En la pesquería de pota participan más de 3,000 embarcaciones pesqueras artesanales, generando más de 33,000 puestos de trabajo directos e indirectos (9,000 directos y 24,000 indirectos) en toda la cadena productiva y comercializadora de este recurso”. Fuente: El Peruano
Anualmente, el Perú desembarca, en promedio, alrededor de medio millón de toneladas (TM) de pota, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Producción.
Esta flota china compite de forma desleal con Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores, en los mismos mercados internacionales, pero con exigencias distintas.
Perú tiene límites máximos de captura y costos operativos sin subsidios estatales. Ellos pescan los 365 días del año y cuando no están acá, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente.
Corremos el riesgo de que se agote la pota en nuestro mar a mediano plazo. Reducir su esfuerzo de pesca al costado de nuestro dominio debería ser prioridad para el gobierno peruano.
El Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE obligó a que estas flotas contaran con el sistema de seguimiento satelital de embarcaciones del Estado peruano.
Este detalle hace complicada la operación logística de esta flota, por lo cual pretenden su flexibilización. Pudo haberse dado una medida más dura y eficaz, pero esto salió después de un largo proceso demorado por asesores del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.
Representantes oficiales chinos visitaron el Ministerio de la Producción, presumiblemente para gestionar una norma menos dura, en relación a la cual se generó una respuesta de la viceministra de Pesca y Acuicultura y dijo que no se flexibilizarán las normas de ingreso de las embarcaciones pesqueras chinas.
No es solo PRODUCE quien tiene responsabilidad en este control de embarcaciones. ¿Cuál es la autoridad que autoriza el ingreso de embarcaciones a puertos o astilleros peruanos? Es la APN, la Autoridad Portuaria Nacional.
De hecho, el Decreto Supremo 016 tiene la firma de los Ministros de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Defensa y Transportes y Comunicaciones.
Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, objeto del decreto supremo, están sujetas a la fiscalización y demás controles que se exigen la Autoridad Marítima Nacional y/o el Ministerio de la Producción, en el marco de sus competencias.
Tras la visita del Embajador de la República Popular China al Ministerio de la Producción, el día 24 de mayo, la cual causó razonables suspicacias, han aumentado de manera exponencial los ingresos de los buques poteros chinos. Se vienen registrando 71 arribos a puertos en lo que va de 2023, y solo una de estas naves cumplía con tener el dispositivo satelital. Si se mantiene la tendencia, a final de 2023 habrá ingresado el mismo número de embarcaciones de los años previos a 2020.