Política

¡Favoritismos sospechosos en Corpac!

hcmujica@gmail.com
¡Favoritismos sospechosos en Corpac!
¡Favoritismos sospechosos en Corpac!
16 de mayo del 2023

Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-5-2023

¡Favoritismos sospechosos en Corpac!

El Sindicato de Profesionales Electrónicos Aeronáuticos de Corpac, (SIPEACOR), presentó ante el MTC un documento con graves denuncias, el 8-5-2023.

El documento alerta que ciertos trabajadores e inclusive “gremios”, estarían queriendo favorecer al actual proveedor de los sistemas y equipos que vienen operando en el Aeropuerto Jorge Chávez, como es el caso de Indra Sistemas.

Bajo la modalidad de actualizaciones de los sistemas, se pretende seguir manteniendo la hegemonía y monopolio de esa empresa, en cuanto a equipos y sistemas para la navegación aérea.

El sindicato reclama la toma de decisiones que permitan abrir el abanico de posibilidades para la selección de nuevos postores en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, de sus principios de igualdad e imparcialidad.

SIPEACOR manifiesta que sus técnicos no están participando en la elaboración de esas especificaciones técnicas, las mismas que deben ser hechas por los profesionales de Corpac.

Imprescindible que los órganos pertinentes de control, investiguen inmediatamente esta denuncia y se tomen las acciones pertinentes en el marco de las normas respectivas.

Leamos los puntos 1 y 2 del documento sindical:

“1. CORPAC tiene el compromiso de adquirir equipos para la operación de la Nueva Torre de Control y la segunda pista, ….. Sin embargo, no percibimos ningún llamado formal al personal experto dentro de la corporación, para que colaboren en la elaboración de las especificaciones técnicas. Por el contrario, algunos gremios, y en específico alguno de sus representantes, están emitiendo opiniones sesgadas en favor del actual proveedor de equipos, sin ningún sustento técnico válido. Una orientación, en esta etapa, hacia determinado proveedor, daña irremediablemente la posibilidad de obtener la mejor propuesta desde el punto de vista del costo-beneficio.

2. En los últimos meses desde diferentes situaciones, se ha evidenciado por parte de otros gremios, un continuo cuestionamiento a la labor técnica profesional del personal ATSEP de la Corporación, a través de reiteradas cartas, notas periodísticas que desvalorizan los trabajos realizados, sin un fundamento real, incluso en algunas oportunidades se ha reportado como fallas del sistema, algunas operaciones que son propias de la labor de los usuarios de los sistemas. Mas aún es preocupante que en las últimas semanas han ocurrido pérdidas de separación entre aeronaves (posibilidad de colisión), en las cuales los controladores a cargo reportaron que las alarmas del sistema no advirtieron de estos eventos, sugiriendo incluso que el sistema no contaba con un buen mantenimiento y que requería la intervención del fabricante. En las reproducciones hechas por el personal técnico se constató que el sistema no solo había funcionado correctamente, sino que las alarmas habían sido desactivadas por los propios usuarios….. Dos de estos eventos ocurrieron el 18 y el 28 de marzo, respectivamente.”

Tal parece que las cosas en Corpac están patas arriba.

Como se aprecia y no extraña, MTC, FONAFE y el Directorio de CORPAC no sólo estarían tomando decisiones erradas en las designaciones de los gerentes, sino que podrían estar haciendo de la vista gorda y de oídos sordos frente a la serie de acciones que se están denunciando y que buscarían direccionar los siguientes proyectos a cierto proveedor.

Para variar, la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, brilla por su ausencia o emisión de criterio de cualquier tipo, ratificándose la inoperancia de dicha entidad.

Hay un Gerente General que no cumple con tener la especialización exigida en una empresa tan sensible para el Estado.

El Art 381 del Código Penal, recientemente modificado afirma: “El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.”

Recientemente, el Directorio de Corpac, también modificó los perfiles de los puestos. ¿Sería para acomodar a los funcionarios que ya vienen ingresando sin concurso público?

¿Fue a escondidas la “selección”?

Son 4 proyectos los pendientes que debe ejecutar Corpac, y hay muchos intereses de empresas proveedoras que, según la carta de SIPEACOR, pretenderían direccionar los procesos de compra de sistemas aeronáuticos, que podrían estar llegando incluso a afectar la seguridad de los usuarios del espacio aéreo del Perú.

 

 

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Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-5-2023

¡Favoritismos sospechosos en Corpac!

El Sindicato de Profesionales Electrónicos Aeronáuticos de Corpac, (SIPEACOR), presentó ante el MTC un documento con graves denuncias, el 8-5-2023.

El documento alerta que ciertos trabajadores e inclusive “gremios”, estarían queriendo favorecer al actual proveedor de los sistemas y equipos que vienen operando en el Aeropuerto Jorge Chávez, como es el caso de Indra Sistemas.

Bajo la modalidad de actualizaciones de los sistemas, se pretende seguir manteniendo la hegemonía y monopolio de esa empresa, en cuanto a equipos y sistemas para la navegación aérea.

El sindicato reclama la toma de decisiones que permitan abrir el abanico de posibilidades para la selección de nuevos postores en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, de sus principios de igualdad e imparcialidad.

SIPEACOR manifiesta que sus técnicos no están participando en la elaboración de esas especificaciones técnicas, las mismas que deben ser hechas por los profesionales de Corpac.

Imprescindible que los órganos pertinentes de control, investiguen inmediatamente esta denuncia y se tomen las acciones pertinentes en el marco de las normas respectivas.

Leamos los puntos 1 y 2 del documento sindical:

“1. CORPAC tiene el compromiso de adquirir equipos para la operación de la Nueva Torre de Control y la segunda pista, ….. Sin embargo, no percibimos ningún llamado formal al personal experto dentro de la corporación, para que colaboren en la elaboración de las especificaciones técnicas. Por el contrario, algunos gremios, y en específico alguno de sus representantes, están emitiendo opiniones sesgadas en favor del actual proveedor de equipos, sin ningún sustento técnico válido. Una orientación, en esta etapa, hacia determinado proveedor, daña irremediablemente la posibilidad de obtener la mejor propuesta desde el punto de vista del costo-beneficio.

2. En los últimos meses desde diferentes situaciones, se ha evidenciado por parte de otros gremios, un continuo cuestionamiento a la labor técnica profesional del personal ATSEP de la Corporación, a través de reiteradas cartas, notas periodísticas que desvalorizan los trabajos realizados, sin un fundamento real, incluso en algunas oportunidades se ha reportado como fallas del sistema, algunas operaciones que son propias de la labor de los usuarios de los sistemas. Mas aún es preocupante que en las últimas semanas han ocurrido pérdidas de separación entre aeronaves (posibilidad de colisión), en las cuales los controladores a cargo reportaron que las alarmas del sistema no advirtieron de estos eventos, sugiriendo incluso que el sistema no contaba con un buen mantenimiento y que requería la intervención del fabricante. En las reproducciones hechas por el personal técnico se constató que el sistema no solo había funcionado correctamente, sino que las alarmas habían sido desactivadas por los propios usuarios….. Dos de estos eventos ocurrieron el 18 y el 28 de marzo, respectivamente.”

Tal parece que las cosas en Corpac están patas arriba.

Como se aprecia y no extraña, MTC, FONAFE y el Directorio de CORPAC no sólo estarían tomando decisiones erradas en las designaciones de los gerentes, sino que podrían estar haciendo de la vista gorda y de oídos sordos frente a la serie de acciones que se están denunciando y que buscarían direccionar los siguientes proyectos a cierto proveedor.

Para variar, la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, brilla por su ausencia o emisión de criterio de cualquier tipo, ratificándose la inoperancia de dicha entidad.

Hay un Gerente General que no cumple con tener la especialización exigida en una empresa tan sensible para el Estado.

El Art 381 del Código Penal, recientemente modificado afirma: “El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.”

Recientemente, el Directorio de Corpac, también modificó los perfiles de los puestos. ¿Sería para acomodar a los funcionarios que ya vienen ingresando sin concurso público?

¿Fue a escondidas la “selección”?

Son 4 proyectos los pendientes que debe ejecutar Corpac, y hay muchos intereses de empresas proveedoras que, según la carta de SIPEACOR, pretenderían direccionar los procesos de compra de sistemas aeronáuticos, que podrían estar llegando incluso a afectar la seguridad de los usuarios del espacio aéreo del Perú.

 

 

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