Triquiñuelas para devolver aportes de las AFP

Mar, 10/20/2020 - 11:09 -- alerta
Germán Lench Cáceres
 
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
 
 
21-10-2020
 
La Comisión de Economía del Congreso aprobó la propuesta de retirar los aportes de las AFPs hasta 4 UIT o sea S/ 17,200, la que genera una salida del Fondo de Pensiones de S/ 15,000 millones dejando de lado la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor de devolver el 100% de los aportes.
 
Nuevamente vemos que las AFPs, CONFIEP, MEF y BCR actúan juntos (sería bueno que se hubiesen organizado para defender a las pequeñas y medianas empresas que siguen quebrando).
 
Las indicadas instituciones no entienden que la recesión viene generando que miles de ex aportantes de las AFPs estén desempleados, muchos enfermos del COVID-19, otros no tienen seguro de salud y requieren la devolución de sus aportes para orientarlos a salud, alimentación y pagar deudas vencidas con la banca. Además, la economía el 2020 tendrá una caída del -12% del Producto Bruto Interno- PBI, con más 6.8 de millones de desempleados, empresas en quiebra por la caída del consumo y la inversión.
 
Hay economistas que sostienen que se está descuartizando el sistema y las AFP no podrán dar las pensiones dignas que vienen otorgando en el futuro. Pero una pregunta: ¿es una pensión digna S/. 80, S/. 415 o S/. 892 con 20 años de servicio y solamente hasta que se acabe el fondo individual?
 
El Sistema Privado de Pensiones administra S/ 152,890 millones, según la Superintendencia de Banca y Seguros, que adicionándole los S/ 12,912 millones que el Estado le debe, el Fondo se incrementaría a S/ 165,802 millones. Devolver los aportes ascendería a S/ 36,000 millones quedando S/ 129,802 millones, pero los 480,000 CAS del sector público siguen aportando, en una economía que el 2021 su PBI será del 10% según la ministra de Economía, aunque el FMI dice 7.3% o sea, la ha desmentido.
 
La ministra Alva dice que el costo de devolver el aporte planteado en el Congreso sería de S/ 36,000 millones y afectaría a la economía por la inyección de mucho dinero haciendo peligrar al sistema de pensiones.
 
El Banco Central de Reserva sostiene que para una buena vejez hay que mejorar el fondo de la jubilación sin retirar nada.
 
El BCR dice que los retiros de las AFPs podrían generar crisis en mercado de deuda pública y elevar el tipo de cambio y aumento de las tasas de interés con un posible colapso en el mercado financiero. Evitar venta masiva de activos en el exterior de parte de los fondos de pensiones en un corto tiempo. Se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y el proceso de reactivación económica en marcha.
 
El mismo Estado peruano se ha endeudado con las AFPs, aprovechando la baja en las tasas de interés. A costa del rendimiento del afiliadoDe acuerdo a la SBS, el 21% de la cartera de inversiones de las AFPs está invertido en bonos del Estado peruano (S/ 32,106 millones contra S/ 152,890 millones del Fondo). También más de 21% del total de Fondos está invertido en Bonos de deuda pública del Perú. Por tanto, el MEF con el apoyo del Banco Central o sea el Estado, puede recomprar la deuda a las AFPs y no afectar el valor de los portafolios. Se puede devolver los aportes por 3 tramos con espacios de tiempo prudentes.
 
La reacción contra la ley del retiro de los aportes es concertada y desproporcionada con la realidad.
 
Además, si viene dinero de afuera aumentan las reservas internacionales y todo esto ayuda a la recuperación y reactivación económica. La economía peruana es insignificante como para generar turbulencia en el mercado externo.
 
Recordemos el pensamiento “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si todos estaremos muertos?”. Lo sostenía el economista británico John Maynard Keynes que participó en la Gran Depresión de 1929.
 
Las potencias como China se vienen recuperando del impacto de la pandemia, los metales, en especial el cobre que constituye el 52% de nuestras exportaciones mineras viene subiendo su cotización y demanda. Los precios de los activos internacionales han mejorado debido a que los países han dado incentivos monetarios y fiscales.
 
Las AFPs tienen altas ganancias. La utilidad neta de las 4 AFPs sumó S/ 488 millones el 2018 y en el 2019, S/ 501.6 millones.                                        
 
El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.
 
Y el New York Times destrozó el sistema de pensiones en Chile. “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”. Hay que dejar claro que el real objetivo de las AFP no es pagar pensiones, sino que financian a los grandes grupos económicos. Ejemplo: (Grupo Credicorp del Banco de Crédito son los mismos de la AFP Prima). Mientras los aportantes no ven sus ganancias, los ejecutivos y directores de las AFP ganan obscenos sueldos.
 
Ha aparecido una nueva casta: la burocracia corporativa de las grandes empresas vinculadas a las AFPs que no arriesga su puesto en aventuras de riesgo, sino que prefiere la comodidad como siempre: abogados, consultores, académicos, también, profesionales del (MEF).
 
En el Perú “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Todos esos son gastos en la vida de la gente y si se obliga a aportar para la pensión tendrán menos (recursos) para lo que ellos harían”. En lugar de ello, el monto que se aporta a las AFPs, sería mejor invertirlo en salud alimentación y educación. "El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola". Lo afirma el doctor Richard Webb Duarte.