Política

AIJCH: ¡perro muerto a medias!

hcmujica@gmail.com
AIJCH: ¡perro muerto a medias!
AIJCH: ¡perro muerto a medias!
24 de abril del 2023

AIJCH: ¡perro muerto a medias!

Perro muerto: peruanismo de 2 palabras que equivale a timo, estafa, engaño, robo.

¿En qué país del mundo, con la tristísima excepción del Perú, se recibe una torre de control que sólo está operativa 2 horas al día?

¡Y esa torre de control no funciona por las noches porque sus lunas reflejan la luminosidad interna de la torre que impide la visión de los controladores, según denuncia hecha por los mismos controladores aéreos, siendo esto un factor fundamental en la seguridad de las operaciones aéreas.

No es todo. La II pista, motivación fundamental de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no está habilitada de manera completa, tiene una merma de casi 600 metros.

¿Cómo pudo el MTC/DGAC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones/Dirección General de Aeronáutica Civil), recibir dichas obras, con asistencia de la presidente Boluarte cuando, todos admiten, comenzando con la directamente responsable concesionaria, Lima Airport Partners, LAP, que NO ESTABAN COMPLETAS?

¿En qué parte del contrato de concesión del Jorge Chávez se dice que se dan por cabalmente puestas en funcionamiento, lo que tiene señalada cojera en su torre de control y II pista de aterrizaje?

¿Por qué ahora la DGAC-Castillo, traslada la responsabilidad a las direcciones del MTC que ven el contrato, si es la DGAC la que finalmente no debió aprobar la reducción de la pista de aterrizaje, tal como hizo la batalla para que sólo sea un solo Terminal?

Al margen de lo que pudiera originar como tragedia o accidentes, dichas imperfecciones, son inadmisibles.

¿Cuál debió ser la actitud enérgica y correcta tanto del MTC/DGAC como de Ositran? Pues, simple y llanamente exigir a la concesionaria, Lima Airport Partners, la entrega total, óptima y perfecta de la torre de control y la II pista.

En reciente conferencia de prensa, Verónica Zambrano de Ositran, manifestó que se ha recibido la Torre de control y la II pista, en óptimas condiciones.

¿Acaso es óptima una torre de control con vidrios que impiden la visibilidad de los controladores en horario nocturno?

¿Es ese un tema que se debe arreglar en el “proceso de transición”?. Los peruanos no somos tontos señora Zambrano, ¿será ese su comportamiento concesivo y demasiado amable, ahora que ya es titular del regulador?

Que la concesionaria, LAP, tuviese prisas para mantener en algo su imagen luego de sus intentos fallidos de entregar en sus tiempos y fechas, las obras pactadas en el contrato, es una cosa. Se llama interés parcial.

Ese interés parcial es lo único que ha prevalecido durante más de 20 años y siempre vía las adendas, todas pedidas por LAP y, es obvio reiterarlo, a favor de esta empresa que se inició con un capital mísero de S/ 10 mil soles.

La pregunta es directa: señores del MTC/DGAC y Ositran, ¿dónde están los intereses del Perú que ustedes debían defender a capa y espada?

Venimos demostrando desde hace semanas en Diario Uno, siendo los únicos que lo hemos hecho hasta hace poco, que hay riesgo de pérdida de vidas humanas, que hay imprecisión en las infraestructuras y, sobre todo, que hay burla al Perú.

Más aún. También con carácter solitario pero absolutamente patriótico, hemos hecho de conocimiento público que la concesionaria LAP no pagó los US$ 200 millones de dólares por la renovación del seguro contra el terrorismo.

Además, dimos cuenta del reconocimiento –en inglés y castellano- que la propia concesionaria LAP hacía de la gravedad del asunto, porque conducía directamente como causal de rescisión del contrato, y ni el MTC/DGAC y Ositran se han pronunciado a la fecha. Y el vencimiento fue en febrero.

Note el lector que estamos entrando a mayo y los silencios inexplicables y vergonzosos son evidentes.

Como también el perro muerto a medias de la torre de control y la II pista.

Con una opinión pública desinformada adrede y que sólo piensa en sobrevivir a la inseguridad de sus calles, a la mala actuación de políticos irresponsables que ni musitan palabra sobre los hechos que venimos comentando, pasan a segundo o tercer plano, estos sucesos que configuran una insolente mofa al Estado peruano.

Los controladores aéreos han hecho su advertencia y han deslindado responsabilidades en cualquier caso. La concesionaria no dice nada en ninguno de los tres escenarios y estamos frente a una tremenda afrenta cuyos daños, de acontecer no deseable pero no descartable, tendrá que pagar el pueblo peruano.

¿Tiene alguien respuesta a la pregunta? ¿En qué país del mundo aceptamos una solución a medias y que nos puede llevar a la degradación aeronáutica más severa?

Pero hay una complicidad de las autoridades del MTC/DGAC y Ositran en no intervenir de inmediato en el enojoso asunto.

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Perro muerto: peruanismo de 2 palabras que equivale a timo, estafa, engaño, robo.

¿En qué país del mundo, con la tristísima excepción del Perú, se recibe una torre de control que sólo está operativa 2 horas al día?

¡Y esa torre de control no funciona por las noches porque sus lunas reflejan la luminosidad interna de la torre que impide la visión de los controladores, según denuncia hecha por los mismos controladores aéreos, siendo esto un factor fundamental en la seguridad de las operaciones aéreas.

No es todo. La II pista, motivación fundamental de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no está habilitada de manera completa, tiene una merma de casi 600 metros.

¿Cómo pudo el MTC/DGAC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones/Dirección General de Aeronáutica Civil), recibir dichas obras, con asistencia de la presidente Boluarte cuando, todos admiten, comenzando con la directamente responsable concesionaria, Lima Airport Partners, LAP, que NO ESTABAN COMPLETAS?

¿En qué parte del contrato de concesión del Jorge Chávez se dice que se dan por cabalmente puestas en funcionamiento, lo que tiene señalada cojera en su torre de control y II pista de aterrizaje?

¿Por qué ahora la DGAC-Castillo, traslada la responsabilidad a las direcciones del MTC que ven el contrato, si es la DGAC la que finalmente no debió aprobar la reducción de la pista de aterrizaje, tal como hizo la batalla para que sólo sea un solo Terminal?

Al margen de lo que pudiera originar como tragedia o accidentes, dichas imperfecciones, son inadmisibles.

¿Cuál debió ser la actitud enérgica y correcta tanto del MTC/DGAC como de Ositran? Pues, simple y llanamente exigir a la concesionaria, Lima Airport Partners, la entrega total, óptima y perfecta de la torre de control y la II pista.

En reciente conferencia de prensa, Verónica Zambrano de Ositran, manifestó que se ha recibido la Torre de control y la II pista, en óptimas condiciones.

¿Acaso es óptima una torre de control con vidrios que impiden la visibilidad de los controladores en horario nocturno?

¿Es ese un tema que se debe arreglar en el “proceso de transición”?. Los peruanos no somos tontos señora Zambrano, ¿será ese su comportamiento concesivo y demasiado amable, ahora que ya es titular del regulador?

Que la concesionaria, LAP, tuviese prisas para mantener en algo su imagen luego de sus intentos fallidos de entregar en sus tiempos y fechas, las obras pactadas en el contrato, es una cosa. Se llama interés parcial.

Ese interés parcial es lo único que ha prevalecido durante más de 20 años y siempre vía las adendas, todas pedidas por LAP y, es obvio reiterarlo, a favor de esta empresa que se inició con un capital mísero de S/ 10 mil soles.

La pregunta es directa: señores del MTC/DGAC y Ositran, ¿dónde están los intereses del Perú que ustedes debían defender a capa y espada?

Venimos demostrando desde hace semanas en Diario Uno, siendo los únicos que lo hemos hecho hasta hace poco, que hay riesgo de pérdida de vidas humanas, que hay imprecisión en las infraestructuras y, sobre todo, que hay burla al Perú.

Más aún. También con carácter solitario pero absolutamente patriótico, hemos hecho de conocimiento público que la concesionaria LAP no pagó los US$ 200 millones de dólares por la renovación del seguro contra el terrorismo.

Además, dimos cuenta del reconocimiento –en inglés y castellano- que la propia concesionaria LAP hacía de la gravedad del asunto, porque conducía directamente como causal de rescisión del contrato, y ni el MTC/DGAC y Ositran se han pronunciado a la fecha. Y el vencimiento fue en febrero.

Note el lector que estamos entrando a mayo y los silencios inexplicables y vergonzosos son evidentes.

Como también el perro muerto a medias de la torre de control y la II pista.

Con una opinión pública desinformada adrede y que sólo piensa en sobrevivir a la inseguridad de sus calles, a la mala actuación de políticos irresponsables que ni musitan palabra sobre los hechos que venimos comentando, pasan a segundo o tercer plano, estos sucesos que configuran una insolente mofa al Estado peruano.

Los controladores aéreos han hecho su advertencia y han deslindado responsabilidades en cualquier caso. La concesionaria no dice nada en ninguno de los tres escenarios y estamos frente a una tremenda afrenta cuyos daños, de acontecer no deseable pero no descartable, tendrá que pagar el pueblo peruano.

¿Tiene alguien respuesta a la pregunta? ¿En qué país del mundo aceptamos una solución a medias y que nos puede llevar a la degradación aeronáutica más severa?

Pero hay una complicidad de las autoridades del MTC/DGAC y Ositran en no intervenir de inmediato en el enojoso asunto.

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