Salud Mental

Adolescentes con conflictos: proceso de intervención

simberk12@almatigers.com
Adolescentes con conflictos: proceso de intervención
Adolescentes con conflictos: proceso de intervención
1 de diciembre del 2020

isabel peña

Adolescentes con conflictos: proceso de intervención

Se recibe al adolescente y su familia, de la forma más natural posible. Luis llega con sus abuelos a la cita, se siente emocionalmente rehén debido a que agredió a su padre y la terapeuta les hace notar que entiende la tensión que hay entre adolescente y abuelos.

La terapeuta está segura y se muestra abierta ante este caso, invitándoles a preguntar cualquier duda que pudieran tener. Les escucha y muestra interés y, sobre todo, por el sentido particular que cada quien da a la situación de crisis.

En la conversación la terapeuta destaca aspectos muy importantes como, por ejemplo, el talento que Luis tiene con los instrumentos, toca piano, guitarra; además compone poesías y otras habilidades, que son recursos que hay que valorar para el tratamiento.

Evaluando el caso, existen dos focos que hay que mirar para empezar a trabajar la terapia con el adolescente y sus abuelos, sin olvidar las hostilidades para con ellos y la agresión al padre.

El primer foco es crear un ambiente de seguridad y positiva conexión emocional, generando una buena alianza entre familia y adolescente; el segundo foco es evaluar la posición inicial del adolescente y sus abuelos ante la terapia.

Segundo paso (2 ó 3 sesiones)

El objetivo ahora es lograr una fuerte ligazón con la familia y explorar en el adolescente ¿cuál el motivo que le lleva a tener y mantener esas conductas de rabia y agresividad y saber cuáles son los recursos que tiene para un cambio benéfico?.

El adolescente manifiesta: “yo no soy el problema, son mis abuelos, ellos no entienden nada de mi vida”. En este momento la terapeuta explora más la vida y sentimientos que tiene Luis hacia el padre y sus abuelos.

A esta altura, Luis se siente un poco más seguro, se abre más ante la terapeuta con respecto a sus expresiones y sentimientos, diciéndole que siempre se ha sentido traicionado y abandonado por su padre y, lo peor de todo, es que sus abuelos trajeron a su padre a casa para prohibirle cosas diciendo, además, que su progenitor no tiene derecho a nada ya que nunca se preocupó por él.

La terapeuta capta que Luis, muy aparte de la cólera que siente hacia sus abuelos, también tiene un gran apego por ellos porque son las figuras esenciales de afecto en su vida, en suma Luis presenta un estado de ambivalencia.

Luis ha sentido comprensión en la terapeuta, habiendo indicadores que entre ellos hay buena conexión emocional en la sesión, eso es muy importante para empezar el tratamiento a Luis y la alianza con la familia, en este caso con los abuelos.

Les invito a llenar este cuestionario.
Cuestionario inicial de problemas
Escriba acá los principales problemas que usted tiene por los que busca apoyo.
1.-………………………………………………………………………………………………… 2.-…………………………………………………………………………………………………
3.-…………………………………………………………………………………………………

Ahora valore en una escala del 1 al 10 la situación actual de cada uno de los problemas que ha escrito en el cuestionario.

Problema 1
Muy mal: 1, 2, 3, 4. Bastante bien: 5. Puedo afrontarlo bien: 6. Resuelto: 7, 8, 9, 10.

Problema 2
Muy mal: 1, 2, 3, 4. Bastante bien: 5. Puedo afrontarlo bien: 6. Resuelto: 7, 8, 9, 10.

Problema 3
Muy mal: 1, 2, 3, 4. Bastante bien: 5. Puedo afrontarlo bien: 6. Resuelto: 7, 8, 9, 10.

Tu salud mental nos importa

Psicoterapeuta
Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F2, a una cuadra, Puente Benavides-Surco

Consultas: 995 006 364, 944 433 166

 

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Adolescentes con conflictos: proceso de intervención

Se recibe al adolescente y su familia, de la forma más natural posible. Luis llega con sus abuelos a la cita, se siente emocionalmente rehén debido a que agredió a su padre y la terapeuta les hace notar que entiende la tensión que hay entre adolescente y abuelos.

La terapeuta está segura y se muestra abierta ante este caso, invitándoles a preguntar cualquier duda que pudieran tener. Les escucha y muestra interés y, sobre todo, por el sentido particular que cada quien da a la situación de crisis.

En la conversación la terapeuta destaca aspectos muy importantes como, por ejemplo, el talento que Luis tiene con los instrumentos, toca piano, guitarra; además compone poesías y otras habilidades, que son recursos que hay que valorar para el tratamiento.

Evaluando el caso, existen dos focos que hay que mirar para empezar a trabajar la terapia con el adolescente y sus abuelos, sin olvidar las hostilidades para con ellos y la agresión al padre.

El primer foco es crear un ambiente de seguridad y positiva conexión emocional, generando una buena alianza entre familia y adolescente; el segundo foco es evaluar la posición inicial del adolescente y sus abuelos ante la terapia.

Segundo paso (2 ó 3 sesiones)

El objetivo ahora es lograr una fuerte ligazón con la familia y explorar en el adolescente ¿cuál el motivo que le lleva a tener y mantener esas conductas de rabia y agresividad y saber cuáles son los recursos que tiene para un cambio benéfico?.

El adolescente manifiesta: “yo no soy el problema, son mis abuelos, ellos no entienden nada de mi vida”. En este momento la terapeuta explora más la vida y sentimientos que tiene Luis hacia el padre y sus abuelos.

A esta altura, Luis se siente un poco más seguro, se abre más ante la terapeuta con respecto a sus expresiones y sentimientos, diciéndole que siempre se ha sentido traicionado y abandonado por su padre y, lo peor de todo, es que sus abuelos trajeron a su padre a casa para prohibirle cosas diciendo, además, que su progenitor no tiene derecho a nada ya que nunca se preocupó por él.

La terapeuta capta que Luis, muy aparte de la cólera que siente hacia sus abuelos, también tiene un gran apego por ellos porque son las figuras esenciales de afecto en su vida, en suma Luis presenta un estado de ambivalencia.

Luis ha sentido comprensión en la terapeuta, habiendo indicadores que entre ellos hay buena conexión emocional en la sesión, eso es muy importante para empezar el tratamiento a Luis y la alianza con la familia, en este caso con los abuelos.

Les invito a llenar este cuestionario.
Cuestionario inicial de problemas
Escriba acá los principales problemas que usted tiene por los que busca apoyo.
1.-………………………………………………………………………………………………… 2.-…………………………………………………………………………………………………
3.-…………………………………………………………………………………………………

Ahora valore en una escala del 1 al 10 la situación actual de cada uno de los problemas que ha escrito en el cuestionario.

Problema 1
Muy mal: 1, 2, 3, 4. Bastante bien: 5. Puedo afrontarlo bien: 6. Resuelto: 7, 8, 9, 10.

Problema 2
Muy mal: 1, 2, 3, 4. Bastante bien: 5. Puedo afrontarlo bien: 6. Resuelto: 7, 8, 9, 10.

Problema 3
Muy mal: 1, 2, 3, 4. Bastante bien: 5. Puedo afrontarlo bien: 6. Resuelto: 7, 8, 9, 10.

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