Urge tratamiento de tristeza y depresión, antes que sea tarde

Mié, 11/11/2020 - 10:20 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez; *isabelpenarodriguez@yahoo.com
 
12-11-2020
 
La depresión es un mal que avanza lentamente, es como otra cualquier enfermedad que debe tratarse antes que sea demasiado tarde.
 
Un cuadro de depresión en una persona adulta, adulta mayor, mal diagnosticado o mal tratado puede llevarlo al suicidio.
 
Cuadro clínico de la depresión
 
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.
 
Los profesionales de la salud mental, conocen los criterios para el diagnóstico de esta enfermedad mental, también hay una serie de test o exámenes psicológicos que ayudan al médico a evaluar y dar un diagnóstico, quien lo ejecuta es el psicólogo clínico, como también puede ser el psiquiatra que deben medicamentar para corregir el trastorno de los neurotransmisores que son los que están comprometidos en esta enfermedad.
 
Caso de depresión
 
Carlos era un efectivo en la Comisaría de Huaraz, 55 años, con 25 de servicio, casado con Roberta, con 2 hijos en edad escolar. Durante su permanencia en el puesto era muy colaborador y activo. Los fines de semana participaba con su familia en el centro recreacional de Huaraz como también en otras actividades de su comunidad.
 
Su esposa falleció en un accidente de tránsito. Carlos entró en un cuadro de tristeza profunda, sin ningún tipo de consuelo; al pasar el tiempo, a su hijo le detectaron un tumor en el cerebro y el tratamiento del tumor cancerígeno duró varios meses del tumor cancerígeno pero su hijo no sobrevivió.
 
Al cumplir Carlos 56 años le comunican que ya había cumplido sus años de servicio en la Policía y que debía de hacer sus trámites correspondientes para jubilarse lo que logró. Carlos, empezó a aburrirse pues no sabía qué hacer en su casa y en qué utilizar su tiempo. Lloraba acongojado y le venían a la mente ideas desesperanzadoras.
 
Tampoco veía televisión o escuchaba radio. Dejó de leer y eso era su pasión desde joven, los días eran interminables y cuando llegaba la noche no tenía sueño, apetito y empezó a sentir dolores musculares en la espalda.
 
Estos sentimientos por la pérdida de su familia, no los comentaba con nadie y comenzó a tener ideas negativas como que la vida ya no tenía ningún sentido y llegó a pensar en suicidarse.
 
Carlos buscó a un colega quien le recomendó ayuda profesional y así fue como acudió a consulta.
 
Profunda tristeza
 
La consulta con Carlos duró una hora y pude observar en él una profunda tristeza y desesperanza de no vivir más, a consecuencia de la pérdida de su hijo y su esposa. Lloró durante toda la entrevista,  concluí que el paciente presentaba un cuadro clínico de depresión mayor y que debía ser tratado de inmediato.
 
Derivado al psiquiatra a Carlos, éste le indicó pastillas antidepresivas que también mejoraban su estado de ánimo, aumentó el apetito y empezó a dormir mejor.
 
Con Carlos se trabajó el tratamiento de terapia cognitiva conductual para superar su depresión y por otro lado, recibía recomendaciones para utilizar sus tiempos libres y así reintegrarse a la sociedad de la que había sido muy activo miembro.
 
A los 15 días Carlos, en su segunda consulta ¡era otra persona, su estado de ánimo había cambiado, positivo, dinámico y con ganas de vivir! Se le recomendó que vuelva a frecuentar a las actividades que había tenido.
 
Las personas que piensan suicidarse por casos de depresión nunca avisan, comunican o amenazan. ¡A tener mucho cuidado!
………………………………………………………………………
 
*Psicoterapeuta
Consultas: 995 006 364, 944 433 166
Consultorio: Los Alguaciles 487 – Altura de la Cdra. 53 de la Av. Benavides – Surco.