Transtornos de la personalidad

Lun, 06/08/2020 - 15:38 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com
 
9-6-2020
 
La Asociación Americana de Psiquiatría, bajo criterios asociados, diseñó para diagnosticar y ser más fiables los transtornos de la personalidad, una serie de investigaciones. Dentro de estos tenemos 10 Transtornos de la Personalidad.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Paranoide, este transtorno es cuando en la persona existe un patrón de comportamiento de desconfianza y suspicacia de manera que las intenciones de los otros se interpretan de malévolas.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Esquizoide, en este caso la persona tiene como un patrón de comportamiento el distanciamiento de las relaciones sociales y tiende a restringir la expresión emocional.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Esquizotípica, el patrón de este transtorno es el malestar agudo en las relaciones íntimas, de distorsiones cognitivas o perceptivas y de excentricidades del comportamiento.
 
 
  1. Transtorno de la Personalidad Antisocial, el patrón de este transtorno es el desprecio, viola e infringe las normas de conducta y los derechos de los demás.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Límite, el patrón de este transtorno es la inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una impulsividad marcada.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Histriónica, este transtorno es muy común en las personas, debido a que el patrón de comportamiento es de emotividad y de búsqueda de atención excesiva.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Narcisista, el patrón de este transtorno es el comportamiento de grandiosidad, necesidad de ser admirado/a y falta de empatía.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Evitativa, muchas personas la padecen, debido que su patrón es de inhibición social, sentimientos de inadecuación hipersensibilidad a la evaluación negativa.
 
  1. Transtorno de la Personalidad Dependiente, este transtorno tiene como patrón de comportamiento de sumisión y adhesión relacionado con una necesidad excesiva de ser cuidado.
 
  1. Transtorno de la Personalidad obsesivo-compulsivo, el patrón de este comportamiento es la preocupación por el orden, la perfección y el control.
 
Nuestra salud mental cuando es óptima, desde nuestra niñez, no tiende a ser transtornada ni vulnerable, una personalidad sana y dinámica es la piedra angular, siendo así diríamos que sí gozamos de salud mental.
 
Salud Mental como Política de Estado en nuestro país es urgente en que todos estemos comprometidos en este capítulo que debería de estar en la agenda de los gobiernos sucesivos e implementados a nivel de los tres ámbitos: nacional, regional y local.
 
.........................................................
 
Psicoterapeuta
Consultas: (01) 777 9857, 995 006 364, 944 433 166