Permiso abusivo para usar mi propio vehículo

Lun, 05/25/2020 - 09:22 -- alerta
Guillermo Olivera Díaz
 
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
25-5-2020
 
El Decreto Supremo 094-2020-PCM (DS) permite el uso de nuestros vehículos particulares, dentro de la cuarentena, para ir a comprar víveres para comer, medicamentos e ir al banco por dinero, dentro del distrito donde vivimos, sin autorización alguna. Antes dicho uso del vehículo propio estaba prohibido.
 
Sin embargo, el ministro de Defensa ha declarado, y con el Ministerio del Interior en Comunicado Conjunto señalan, que tenemos que obtener un permiso para utilizar lo que es propio, contamos con tarjeta de propiedad y licencia o brevete de conducir, por lo que suena abusivo y ajeno al derecho que se añada un permiso más, que mostremos en el parabrisas, pese a que la norma que levanta la prohibición de usar, por algo justificado, no lo precisa.
 
Resulta inaudito ilegal e inconstitucional que para comprar comida, medicinas e ir al banco por vital dinero un ministro quiera que le pidamos permiso. Al haberse levantado la prohibición el uso de cada vehículo se ha restablecido sin más ni más. Incluso ese ministro militar dice que nos van a sancionar si no obtenemos permiso, con multas draconianas.
 
Quien maneja un automóvil suyo, solo, está libre de la posibilidad de contagio. No lo está si lo obligan a ir en taxi, combi, bus o a pie.
 
Paremos este abuso. Sí el vehículo puede ser usado por su titular, no debe ser solo dentro del distrito de residencia sino que debe ser usado, con fines laborales, dentro de todo el país, lo cual cuida con creces contagiar o ser contagiado.