Pasaportes electrónicos, OACI, ayer y hoy, paralelos sorprendentes y a la medida II

Lun, 11/18/2019 - 15:56 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
19-11-2019
 
 
Como hemos dicho en múltiples oportunidades anteriores la convocatoria para pasaportes electrónicos que hace OACI muy recientemente, determina condiciones y requisitos que sólo cumple el actual proveedor IN Groupe (Imprimerie Nationale de Francia), por tanto, es un paralelo imposible de no considerar en cualquier análisis.
 
Leamos algunos detalles técnicos, recordando el proceso del 2015:
 
Libretas de pasaportes electrónicos y láminas de seguridad
 
  1. Con fecha 26 de agosto de 2015, la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de OACI, convocó el procedimiento de selección CONV-PROC-22501634-2015-SEALEDTENDER ST con la finalidad de contratar el “Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos”, esto incluía la implementación de un Sistema de Producción y Gestión de la Emisión de Pasaportes Electrónicos.
 
Respecto a la emisión de pasaportes electrónicos, las especificaciones fueron muy generales y poco claras. De las 122 páginas donde se precisaban las condiciones del servicio, solo 4 hojas estaban referidas a las libretas de pasaporte en cuyo detalle sólo se hacía referencia a la norma 9303 de la ICAO, es decir, eran especificaciones estándar.
 
Ahora bien, el 31 de octubre de 2019 OACI ha publicado la convocatoria para la contratación del suministro de libretas de pasaporte electrónico para Migraciones. De la revisión de especificaciones técnicas, a diferencia de la convocatoria realizada el 2015, las especificaciones son tan precisas que incluso sobrepasan a lo establecido en la norma 9303 de la ICAO, es decir, están hechas a medida para que solo el actual proveedor de Migraciones, IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia), pueda realizar los pasaportes ya que cuenta con las maquinarias, papel, diseños e incluso la patente de una de las características esenciales requerida por Migraciones.
 
  1. Hasta abril de 2019, Migraciones tenía conocimiento de cuántos pasaportes se habían emitido en total (1’622,811 Pasaportes Electrónicos según el documento Especificaciones Técnicas remitido por Migraciones), por lo que pudo planificar y prever la convocatoria respectiva, para no quedarse desabastecido.
 
En los meses de marzo, mayo y julio de este año 2019, Migraciones realiza estudios de mercado, 4 en total, solicitando cotizaciones a diversos proveedores, no obstante, varios de ellos cuestionaron las especificaciones porque éstas estaban direccionadas hacia el actual proveedor.
 
No obstante, de manera sorpresiva, 8 meses después desde el primer estudio de mercado realizado por Migraciones, OACI publica la convocatoria de suministro de pasaportes, aunque ésta carece de justificaciones razonables, transgrediendo lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento ya que no cumple con lo indicado en el artículo 109 del Reglamento.
 
Asimismo, podemos observar que las especificaciones no tienen un aporte adicional a lo solicitado en el estudio de mercado realizado en varias oportunidades por Migraciones, las condiciones siguen siendo las mismas, favoreciendo al actual proveedor, la empresa francesa IN Groupe (In Continu et services Imprimerie Nationale), estas son algunas de las especificaciones direccionadas:
 
  • Una de las características del inlay (conexión entre el módulo y la antena sin conexión física) está patentado por SPS (Smart Packaging Solutions) quien forma parte del grupo IN Groupe, Imprimerie Nationale. Siendo así, el único que podrá cumplir esto es la empresa francesa.
  • Composición del papel (50% de algodón y 50 % de pulpa), actualmente IN Groupe (Imprimerie Nationale) ya cuenta con este tipo de papel, no requiriendo plazos adicionales para solicitar su fabricación.
  • Plazos de entrega de los pasaportes. Al ser el actual proveedor la empresa IN Groupe, ya cuenta con los diseños, no necesita realizar pruebas de funcionalidad con el sistema de la entidad, no requiere adquirir maquinaria para elaborar algunos sistemas de seguridad porque a la fecha ya tiene esos insumos, por lo que está en condiciones –los únicos- de cumplir dentro de los plazos tan cortos que se precisan en las especificaciones.