Migraciones: privilegios y desabastecimiento de pasaportes electrónicos

Dom, 12/08/2019 - 06:38 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
 
9-12-2019

¿Hay que ser jugador de fútbol o ministro para obtener el pasaporte electrónico en pocos minutos? La pregunta debiera ser respondida por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, pues ahora en esa dependencia, como en todas las del Estado, pagada con el dinero de los contribuyentes, se anuncia el plazo de 10 o más días para ese documento. ¿Por qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta.
 
En las dependencias públicas, no pocas veces, se distrae el objetivo fundamental de su cometido para distraerse en campañas de relaciones públicas muy bien difundidas por la prensa acrítica que no hace sino prodigar elogios y loas. La Superintendencia Nacional de Migraciones debiera garantizar el pasaporte electrónico en tiempo mínimo y para cualquier ciudadano que renueve o adquiera el importante documento.
 
 
- con Contraloría General
- Municipalidad de La Victoria
- Municipalidad de Magdalena
- Municipalidad de Miraflores
- Municipio Provincial de San Martín
- Gobierno Regional de San Martín
- Canatur
- Ministerio de Trabajo
 
La pregunta va enderezada directamente a si esos convenios se inscriben en mejoras sensibles de fabricación, expedición y calidad del pasaporte electrónico. O si tienen influencia en el único cometido de Migraciones que es el trámite regulatorio vía pasaportes de entrada y salida del Perú. Bien haría en aclarar este asunto la persona responsable.
 
De repente el tiempo empleado por la titular del portafolio de Migraciones, Roxana del Aguila, fue dedicado a estos convenios y no puso especial interés al urgente y hoy desabastecido tema del pasaporte electrónico. Este año que termina en breve ¡hasta tres procesos de licitación fueron abortados sin que se sepan las razones fehacientes de dichos fracasos!
 
En fecha tan lejana como 13 meses atrás, noviembre 2018, preguntamos públicamente: ¿No es hora de reorganizar Migraciones y escoger mejor personal? https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFno-es-hora-de-reorganizar-migraciones-y-escoger-mejor-personal Y dábamos cuenta de los viajes de Roxana del Aguila, cuando aún era gerente de Migraciones y de funcionarios de alto nivel y con documentación que no ha posido ser refutada o negada porque es verdadera.
 
Cuando el funcionario público se desorienta y cree que su oficina es un centro noticioso para hacer relaciones públicas, descuida el propósito para lo cual le paga el pueblo peruano, en este caso la garantía de pasaportes electrónicos a tiempo, en bodega y para no estar pasando postergaciones, a menos que se esté orientando todo para que el proveedor actual IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia) siga como tal y ¡como en el fútbol! ¡aquí no pasa nada!
 
La defensa de la cosa pública es tarea de los periodistas aunque algunos se hacen los sordos y pasan por alto las deficiencias que viene mostrando desde hace días Migraciones que posterga la entrega de pasaportes electrónicos sin que nadie sepa de los motivos o causas de semejante barbaridad. Que no otra cosa es que no se pueda contar con el adminículo en 1 hora ó 2.
 
Seguiremos informando.