Migraciones: cuestionamientos aún sin respuesta

Dom, 10/04/2020 - 08:55 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
 
5-10-2020
 
  1. ¿Qué sucedió con la denuncia por vicios ocultos ante Migraciones?
 
En enero de 2019 denuncié por vicios ocultos en la ejecución de las prestaciones realizadas por el contratista Salmón Corp.
 
Al respecto, el 22 de junio de 2018 Migraciones adjudicó a Salmón corp. SAC la contratación de 60,000 carnés de extranjería, ante esto la entidad solicitó a un perito grafotécnico la verificación del cumplimiento de características técnicas de los carnés, quien concluyó que los carnés NO CUMPLEN con las características indicadas en las Bases del procedimiento; no obstante, la ENTIDAD OMITE DICHOS RESULTADOS y da conformidad de los bienes recibidos.
 
Es así como en enero de 2019, tomando conocimiento de todos estos hechos interpongo una denuncia por vicios ocultos, pero ¿qué ha sucedido hasta ahora?
 
Hasta el día de hoy no pasa absolutamente nada, es más la entidad no quiere dar información alguna, argumentando que es tema confidencial.
 
Para mayor sorpresa, en junio de 2019 Migraciones vuelve a adjudicar a la empresa Salmón Corp. SAC la contratación de 200,000 carnés de extranjería. Asimismo, la entidad tenía la obligación de enviar a analizar los carnés entregados.
 
Al igual que en el caso anterior, Migraciones se niega a entregar los resultados de dicho análisis argumentado es que es información confidencial.
 
  1. ¿Por qué Migraciones convocó a través de OACI la adquisición de pasaportes?
 
Migraciones nos tiene acostumbrados a diversas sorpresas, una de ellas es la relacionada a la adquisición de 700,00 LIBRETAS DE PASAPORTES ELECTRÓNICO Y LÁMINAS DE SEGURIDAD, la cual se convocó en octubre del año pasado a través de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), oficina especializada de la ONU.
 
En este caso existen dos puntos cuestionables, el primero de ellos, es que las especificaciones estaban hechas a medida para que solo la empresa francesa IN GROUP ganara el proceso de selección pues todas las características técnicas y plazos solo podían ser cumplidas por esta empresa.
 
El segundo punto cuestionable es por qué la convocatoria de adquisición de los pasaportes se realizó a través de un organismo internacional. El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece claramente dos condiciones necesarias para que la convocatoria se realice a través de un organismo internacional:
 
  1. cuando la entidad no cuenta con capacidad técnica o, la tiene de manera insuficiente o cuando, dada la envergadura o complejidad del objeto, requiere de apoyo técnico de mayor especialización
 
  1. Los bienes a contratarse respondan a tecnología de última generación y/o están vinculados a innovación y/o uso científico.
 
Para el caso de Migraciones ninguna de estas dos condiciones se cumple, ya que la entidad cuenta con la capacidad técnica, pues, desde el año 2011 realiza la elaboración de sus especificaciones técnicas, estudios de mercado, convocatoria y ejecución contractual relacionados a la adquisición de pasaportes por tanto, tiene la experiencia necesaria respecto a este tipo de bienes. Asimismo, los pasaportes adquiridos no responden a tecnología de última generación, estos se vienen utilizando desde el año 2015.
 
Siendo así, la única razón del porqué lo hizo a través de un organismo internacional es para que sus especificaciones no sean cuestionadas y gane la empresa IN GROUP pues, al realizarse a través de un organismo internacional, toda la etapa de convocatoria se realiza bajo las reglas de ésta, no dando lugar a cuestionamientos y/u observaciones.
 
  1. La Superintendente Nacional de Migraciones
 
Roxana del Aguila es la actual Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Migraciones y trabaja en esta institución asumiendo diversos cargos desde el año 2016, tal como puede apreciarse en su Declaración jurada de interés:
 
 
 
Es decir, cuando se dan los hechos cuestionados por el caso de carnés de extranjería ella estaba como Gerente General y cuando se convoca el proceso por OACI para la adquisición de pasaportes ella ya asumía el cargo de Superintendente Nacional de Migraciones, es decir, al ser la titular de la entidad es quien autoriza para que se haga bajo dicha modalidad.
 
Cabe precisar que la señora del Aguila postuló el presente año para jefe de RENIEC, si bien fue considerada como postulante apto:
 
 
 
 
Esta no pasó la evaluación de conocimientos, tal como se puede apreciar en la lista de resultados de evaluación, donde solo figuran quienes han aprobado la etapa de conocimientos, pasando a la etapa de evaluación curricular:
 
 
 
Estos resultados muestran el perfil profesional y grado de preparación de la señora del Aguila. Afortunadamente para el Perú, atrás han quedado las épocas en que estos nombramientos y los de otros altos funcionarios se llevaban a cabo con base en criterios de conveniencia política.