Mecanismos de defensa frente a frustraciones, miedo, ansiedad

Mié, 10/30/2019 - 13:46 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com
31-10-2029
 
En mi artículo anterior, hablé sobre la personalidad y facetas, patrones y características, un tema bastante relevante hoy día y es ineludible saber con qué persona se interactúa en diversos momentos de nuestro devenir.
 
Los mecanismos de defensa, son todos aquellos recursos que tienen los individuos para hacer frente a situaciones difíciles como, por ejemplo, ansiedad, frustraciones, miedo, inseguridad, con el objetivo que estas situaciones no produzcan daño. Estos mecanismos son un medio con los que la persona se engaña a sí misma, para lo cual recurre inconscientemente a tácticas mentales, distorsionando experiencias e ideas amenazantes.
 
Tipos de mecanismos de defensa
 
1.- Identificación.- Este mecanismo se refiere, relación entre ella misma y otra persona con más fama, de manera que participa de la gloria de aquél o aquella y evita sentirse incompetente, es decir el sujeto se siente desvalido.
 
2.- Racionalización.- Es una forma sutil de negación, se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, la persona se da explicaciones a sí misma que no son verdaderas pero le sirven para convencerse de algo y evitar su ansiedad, es más se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.
 
3.- Represión.- Este es un mecanismo que bloquea las emociones, sensaciones, etc. Todo lo que le molesta al individuo a nivel consciente se reprime.
 
4.- Negación de la realidad.- Un mecanismo común, niega una realidad dolorosa o amenazante. Es oponerse a la existencia de experiencias desagradables, más aún de las que se está consciente, para protegerse. Es un engaño a sí mismo.
 
5.- Fantasía.- Parecido a soñar despierto, cuando el individuo siente alguna insatisfacción, recurre simplemente a la imaginación, siendo así que aquellas personas que sueñan despiertas descubren que sus propias creaciones son más atractivas que la realidad.
 
6.- Aislamiento.- Es huir de las situaciones de tensión, ante una situación conflictiva.
 
7.- Búsqueda de Atención.- Aquellas personas que no se resignan a quedar en segundo plano, muestran un tipo de carencia que hay por detrás.
 
8.- Desplazamiento.- Es reencauzar los motivos y emociones que los individuos reprimen, permiten que los impulsos encuentren una nueva expresión.
 
9.- Regresión.- Ante un acontecimiento frustrante, inconscientemente regresan a etapas anteriores de su vida, pueden retroceder haciendo conductas infantiles.
 
10.- Formación reactiva.- Conducta de negación, hay una exagerada intensidad de las ideas, emociones, sentimientos que son lo contrario de lo que piensa y cuando el sujeto se reprime puede hacer conductas contrarias a ese deseo, en la que genera una reacción negativa con el fin de evitar la frustración.
 
11.- Compensación.- Silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.
 
La Personalidad de los individuos pueden ser afectados por dos trastornos muy graves:
 
  • Neurosis: de ansiedad, de histeria, Fóbica y la obsesiva-compulsiva.
 
  • Psicosis.
 
La neurosis, es un trastorno que le produce al sujeto o a la persona, sufrimiento, su parte interna se rompe poniéndolo intranquilo en su vida diaria, esto tiene que ver con el YO de las personas, un YO frustrado, fracasado, herido, etc. Asimismo, la neurosis es el resultado de la INCAPACIDAD para resolver los problemas o conflictos de una forma adecuada, como también de las presiones externas.
 
La psicosis, es un trastorno mucho más profundo que afecta el juicio del sujeto o individuo, como también su conducta. Trastorno mental mayor, puede ser emocional u orgánico, donde se deterioran las funciones cognitivas, el pensamiento, recordar el lenguaje, la comunicación, las emociones, interpretar la realidad el comportamiento. La esquizofrenia, es el síndrome más característico y estudiado.
 
*Psicoterapeuta
…………………………………………
 
Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, 2do. Piso-Surco. De 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado, 995006364,944433166.