Irracionalidades frecuentes en los seres humanos

Mié, 10/16/2019 - 21:56 -- alerta
Isabel Peña Rodríguez
 
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com
17-10-2019
 
Como siempre lo importante de la tarea es enriquecer los conocimientos previos de las personas acerca de sus problemas y también de sus alternativas para solucionarlos.
 
No analizar estas expresiones es irracional pero frecuente en los seres humanos. Corregir parte del entendimiento de las mismas.
 
Alcanzo este valioso material para que lo tomen en cuenta y practiquen y, a la vez, aprendan las estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que ayudarán a afrontar los cambios.
 
Observe si están presentes en usted cada una de estas creencias.
 
  1. Deseo ser amado(a) y aceptado(a) por las personas significativas.
  2. Necesito ser competente y conseguir mis objetivos para ser valioso(a).
  3. Hay personas que son inmorales y perversas y deben ser acusadas y castigadas por sus defectos y malas acciones.
  4. Es terrible que las cosas no salgan como uno desea.
  5. La desgracia humana se origina por causas externas y no tenemos capacidad para controlar los trastornos que nos producen.
  6. Si algo es o puede ser peligroso o amenazante, debo sentirme muy inquieta(o) y preocuparme constantemente por la posibilidad de que ocurra lo peor.
  7. Correr a las dificultades y responsabilidades de la vida y afrontarlas es más fácil.
  8. Dependemos de los demás, por tanto, necesito tener a alguien mas fuerte que yo en quién poder confiar y de quién depender.
  9. El pasado me determina. Algo que me ocurrió una vez y me afectó emocionalmente, debe seguir afectándome indefinidamente.
  10. Es bueno preocuparme por los problemas de los demás.
 
*Psicoterapeuta
…………………………………….
Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Ofc. 208, 2do piso – Surco; de 9:00 am a 9:00 PM de lunes a sábado; Teléfono: (01) 303 1413 / 995 006 364 / 944 433 16