¿Qué pasó con la reconstrucción con cambios?

Dom, 10/29/2017 - 07:54 -- alerta
Germán Lench Cáceres
29-10-2017
 
Tal como dijimos, el problema de la reconstrucción no es recursos sino coordinación entre los gobiernos subnacionales y el central, 8 gobernadores criticaron de incapaz al hoy renunciado Pablo de la Flor.
 
El Plan de Reconstrucción aprobado por el gobierno central con una óptica estrecha no servirá para aportar al crecimiento del PBI que el 2017 será 2.8% tal como prometió la administración.
 
Lo dijimos, se tenían que adoptar acciones técnicas para el Plan de Reconstrucción. El Decreto Legislativo N° 1252 que creó el sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene que ser un instrumento para la reconstrucción, rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por El Niño Costero que debe ir acorde con la programación presupuestal para obtener una adecuada operación y mantenimiento.
 
Carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar. Se debe corregir errores en el diseño de las obras como en su ejecución y  gestión.
 
Para elaborar el Plan, se debe convocar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, institución que debe conducir las inversiones públicas.
 
¿Y qué pasó con Invierte.Pe? que se encarga de la programación y el planeamiento, así como del seguimiento de las inversiones. El CEPLAN, que debe tener el Plan Nacional de Desarrollo y de los gobiernos subnacionales, incorporando las brechas en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento con criterios claros, no se le convoca para la Reconstrucción.
 
Según la modernización del Estado prometida en campaña; al CEPLAN se le debe asignar las funciones para la cual está especializado, conducir la programación de la inversión pública y el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales.
 
En la estimación de los costos de inversión Invierte.Pe debe trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de las experiencias confiables que maneja cada sector. Se requiere de un esfuerzo del Estado por transparentar los costos unitarios y publicarlos para que sean auditados. 
 
En la etapa de ejecución y gestión se deben ver los resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse?, ¿aumentaron los costos?, ¿se sustentaron técnicamente?, ¿está funcionando la obra luego de la inversión? 
 
Se debe convocar al CEPLAN para generar políticas y estrategias a nivel regional, provincial,  distrital y sectores sociales, no solo formular documentos que pocos leen y aplican.
 
Se debe convocar a las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector, sus unidades formuladoras y ejecutoras tienen la información y experiencia profesional en construcción, reconstrucción y rehabilitación de obras.
 
No es posible que teniendo gente con experiencia se convoque a gente novata y con conocimiento de escritorio o por compadrazgo.
 
¿Y qué fue del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con programas y proyectos, con gastos racionales y redistribuidos con metas y acciones para promover un crecimiento del PBI para conseguir un país moderno través de la revolución social? Se debe implementar una economía social de mercado descentralizada, atacando la falta de empleo de calidad, eliminación de la extrema pobreza y mejora de la productividad.
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