¿Cuánto pagó Migraciones a OACI-ICAO para conocer al “ganador” que todos ya sabían quién era?  

Jue, 12/19/2019 - 10:49 -- alerta
Herbert Mujica Rojas

19-12-2019
 

Dimos cuenta –y el lector puede leer todos los artículos adjuntos- que Migraciones oficializó al ganador de la buena pro de pasaportes electrónicos. Como habíamos anticipado resultó la empresa francesa IN Groupe (antes Imprimerie Nationale), es decir, la actual proveedora, por una razón muy simple: el proceso tuvo un caballo ganador con nombre y apellido porque corrió solo, sin otros competidores que evaluaron bien que la licitación estaba hecha sólo para que la cumpliesen los galos.
 
Hasta este momento OACI-ICAO no informa absolutamente nada, tal cual se aprecia en la página web de la entidad. ¿Están pintados en la pared?
 
Si ya se sabía por anticipado quién habría de ganar, como ha ocurrido, la pregunta cae de madura ¿por qué se contrató a OACI-ICAO y por este trabajo sin mayor misterio? Recuérdese que esos servicios se cargan a los impuestos que pagan los ciudadanos peruanos.
 
¿Podría informar la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, a cuánto ascendió el monto de la factura que se pagó a OACI-ICAO como honorarios? Un proceso sin postores, como éste, y del cual todos sabían el nombre y apellido del ganador, no requería de una agencia de Naciones Unidas para revelar el secreto a voces.
 
Además, sería muy interesante que la Superintendencia de Migraciones también informara ¿para quién importó IN Groupe, según consta en la Declaración Unica de Aduana 235-2019-10-211056-00, pasaportes electrónicos? ¿Ya sabían por anticipado de su triunfo? Estas casualidades merecen una aclaración.
 
Este proceso de pasaportes electrónicos con un solo postor, IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia) ha merecido escasa atención en los medios de prensa atiborrados de escándalos múltiples en la política. De repente eso sí tiene felices a quienes tienen por cometido pasar sin mayor luz. Sin embargo, se trata de una inversión que hace el contribuyente y que notoria falta de postores se entregó a IN Groupe por la simple razón que todo apuntaba para que así fuese.
 
¿No debía intervenir la Contraloría General de la República? Sin duda que este tema tendrá que ser materia de estudio del nuevo Congreso.
 
No puede pasarse por alto que las informaciones que daban cuenta, desde más de un año atrás, de qué podía ocurrir encontraron plena –y pesarosa- confirmación cuando se revela que la buena pro se otorgó al único caballo ganador: IN Groupe (antes Imprimerie Nationale).
 
La defensa del interés público está por encima de toda prioridad y seguiremos informando a la opinión pública y política del país.