¿Cuánto durará fiesta de los momios?

Jue, 11/12/2020 - 06:40 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
12-11-2020
 

¿Qué conserva un conservador en el Perú? preguntaba, con afilada perspicacia Andrés Townsend Ezcurra, décadas atrás. Y reflexionaba: ¿la pobreza y miseria; la falta de educación; la carencia de trabajo; la ausencia de un destino nacional en pos de una patria justa, culta y libre? Esos momios conservadores, de la inmensa gama de reaccionarios que la conforman, está hoy en Palacio.
 
Cuando el pueblo vota con los pies y sale a las calles y plazas contra un así llamado gobierno con el señor Merino a la cabeza, teóricamente hablando, practica su derecho a la protesta y este ancien regime ¡ni siquiera! puede armar un gabinete completo. La juramentación como primer ministro de Antero Flórez Aráoz fue la más dramática demostración de esa orfandad.
 
El mandatario vacado, Martín Vizcarra, tendrá que responder por los múltiples cuestionamientos que se le han hecho y que asuma la punición a que hubiere lugar. Pero dejar de decir que fue el pretexto objetivo que usaron los momios conservadores, es imposible.
 
Las manadas de sicarios rentados en redes sociales y sus múltiples y cotidianos dicterios contra Vizcarra provienen de las canteras fundamentalistas más extremistas. Carecen de mayor encuadre doctrinario y actúan al unísono y, como no podía ser de otro modo, los dogos alanistas, ignaros y palurdos, destacaron por su procacidad infame.
 
Los momios conservadores que dominan los miedos de comunicación “informan” que las marchas en las calles son pequeñas y poco representativas. Cuando el argumento anemiza por el incremento diario de la gente en la calle, entonces “ensayan” otra interpretación proterva: “están digitados, pagados y son terroristas”. La imbecilidad no puede ser más descarada.
 
¿Quién contiene el legítimo sentimiento de protesta? ¿Quién ha ordenado, señor Merino, la violencia marcada y cruel del accionar policial contra muchachos desarmados y premunidos sólo de carteles hechos a mano y sin otro mayestático afán que marchar democráticamente contra lo que consideran ilegítimo?
 
Para hoy la convocatoria a las 5 pm. a una protesta. ¿Qué van a bramar los momios conservadores?
 
Jóvenes, trabajadores, ciudadanos, hombres y mujeres, saldrán a las calles pacíficamente. Cualquier incidente violento habrá que señalarlo, desde ahora, será absolutamente responsabilidad del señor Merino de Lama y de su llamado gobierno.
 
La impresionante ausencia de los partidos políticos comprueba, una vez más, que no existen y que apenas son clubes electorales. El ridículo “apoyo” otorgado por el alanismo al gobierno de los momios conservadores, no es más que una morisqueta penosa de estafadores de la fe del pueblo.
 
¿Cuánto durará fiesta de los momios?