¿Comenzó desabastecimiento de pasaportes electrónicos en Migraciones?

Mar, 12/03/2019 - 19:39 -- alerta
Herbert Mujica Rojas
4-12-2019
 

 
La expedición de pasaportes electrónicos a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones empezó a mostrar demoras enojosas, inexplicables y que demandan, sin duda alguna posible, una exhaustiva y sincera respuesta de la titular de la entidad, Roxana del Aguila. ¿Comenzó desabastecimiento de pasaportes?
 
Fácil deducir que si Migraciones ya comenzó las demoras con los pasaportes es porque algo está sucediendo. Y habíamos dicho en sucesivas ediciones de estas crónicas que defienden el interés público, que o se tomaban medidas urgentes e imprescindibles como la licitación oportuna de los pasaportes o afrontábamos las dilaciones que ya son moneda común en todas las dependencias de Migraciones
 
Hemos reclamado, múltiples veces, por una convocatoria para los pasaportes electrónicos, con participación plural de empresas peruanas o extranjeras o mixtas, con bases claras y consultas respondidas a cabalidad y en tiempo preciso y ¡se ha hecho todo lo contrario!
 
En efecto, Migraciones –como el 2015- entregó la organización del proceso para pasaporte electrónico a ICAO y todo indica que las exigencias para este documento sólo se refieren al que produce el actual proveedor IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia) y cuyo contrato estaría por fenecer. Además, no debe olvidarse que a esta empresa la Superintendencia Nacional de Migraciones le ejecutó una fianza por casi 26 millones de soles y la información cuasi secreta la reveló en carta notarial la mismísima Roxana del Aguila.
 
¿Cuál será la respuesta del sector, Migraciones-Interior al inminente desabastecimiento de pasaportes electrónicos?
 
La defensa del interés público comporta que el periodista diga la verdad e informe con certidumbre y de manera responsable. En efecto, a pesar que Migraciones y bajo la indicación y supervisión de Roxana del Aguila, me planteó un juicio penal, es un deber seguir señalando crasos errores de esta administración y que ha llevado a una extraña situación de desabastecimiento de pasaportes electrónicos.
 
Hemos sugerido la intervención del gobierno del presidente Vizcarra, de la Superintendencia Nacional de Migraciones, porque estamos en situaciones en las que la corrupción puede hacer estragos en el país. Muchas veces se han señalado viajes extraños con dineros aún más raros y que son del proveedor francés.
 
Este año que fenece han sido tres los procesos abortados para el pasaporte electrónico y este ramillete de sucesos fracasados no mereció ¡siquiera! una explicación convincente o lúcida de Migraciones, ¡al caballazo, no funcionaron y se acabó y punto!
 
Algunos lectores desavisados han creído encontrar en nuestras críticas a la participación de ICAO, alguna inquina o mala leche. Ni la una ni la otra. Cuando es de conocimiento público que Migraciones ha convocado decenas de procesos de licitación y que el único que ha recibido un trato “especial” ha sido el de pasaportes electrónicos, hay derecho a preguntarse ¿por qué y para quiénes el beneficio?, ¿y contra quién o quiénes el perjuicio?
 
Si Migraciones es una dependencia del Estado, es decir vive del dinero que pagan los contribuyentes, o sea usted, ellos y aquellos, es urgente pedir cuentas de ¿qué se está haciendo con el sagrado dinero del pueblo peruano?
 
¿No cree la señora Roxana del Aguila que es hora de hablar y hacerlo en términos que todos entiendan qué está ocurriendo en Migraciones? Cuando ya hay demoras injustificadas, no vale el lenguaje burocrático que atribuye todo a “causas técnicas” cuando en realidad ¡ni siquiera eso! puede disimular la tremenda ineficiencia y falta de capacidad en el manejo del delicado tema de los pasaportes electrónicos.
 
Seguiremos informando.