APEC confirma: Callao puerta latinoamericana hacia el Asia

Lun, 11/21/2016 - 13:17 -- alerta
César Reaño Reaño
 
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
 
21-11-2016
 
Las inversiones en industria e infraestructura en Perú, confirmada por los líderes de APEC, la posterir construcción del tren transoceánico Bolivia-Perú, entre otros temas de extraordinaria importancia, han consolidado la perspectiva del Puerto del Callao como el concentrador de carga en el oeste de toda Latinoamérica. Infiérese que el reto es muy grande y es hora que todo el Perú consolide esta aspiración mundial claramente ratificada en la reunión APEC.
 
Los puertos en el mundo siempre han desempeñado un rol comercial e integrador y se ubicaron en las zonas geográficas, protegidas y de mayor impacto comercial, en zonas estratégicas, identificadas por distancia, profundidad, calidad de su fondo marino, efectos climatográficos entre otros; decisión que recayó desde ese entonces en los mercaderes y conquistadores.
 
En el oeste del Pacífico Sur el puerto de Paita fue fundado por los españoles el 30 de marzo de 1532, mismo que por sus bondades, fue declarado el primer puerto de América del Sur.
 
En enero de 1535, los españoles descubren el puerto del Callao, el que por su ubicación, protección por la isla San Lorenzo, condiciones climatográficas y su inmensa bahía, entre otras ventajas, hizo que cambie el estatus del puerto de Paita, siendo declarado como el principal puerto del oeste de América del Sur, por donde los españoles concentraban todas sus mercancías como oro, etc., para luego ser embarcadas, situación que se ha mantenido en el tiempo.
 
El puerto de Valparaíso, Chile, fue fundado en setiembre de 1536, en un afán de los españoles de continuar buscando riquezas, convirtiéndose, desde ese momento, en el puerto concentrador de carga de esa parte de la región, por las siguientes razones:
 
1.- Cercanía con el Estrecho de Magallanes, que en la fecha fue en único canal de tránsito para las embarcaciones de América hacia Europa.
 
2.- Porque permitió a los españoles usarlo como centro de exploración de la zona austral en busca de riquezas.
 
Por lo explicado, desde su fundación, los puertos en el mundo y en esta parte del continente, han competido por lograr su hegemonía, competencia que está dada por su hinterland, inland y foreland, debido, fundamentalmente, a su ubicación comercial.  
 
La entrada en funcionamiento del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914, trae como consecuencia un reacomodo portuario internacional, donde el puerto del Callao se consolida en la región como eje estratégico de comercio, porque la distancia con Europa, al usar el Canal de Panamá es mucho más económica que realizarla por el Estrecho de Magallanes, al igual que hacia el imponente mercado asiático.
 
Después de la II guerra mundial en 1944, los países asiáticos toman una relevancia importante en el campo comercial, pasando a tener un comercio global del 60%, mientras el comercio con EEUU y Europa decrece, esta situación comercial consolida el liderazgo del puerto del Callao como nodo concentrador de carga y comercio a los países asiáticos, que se ve reforzado en la presente década, con el establecimiento de la nueva red jerárquica portuaria internacional, en la que los líderes de transporte marítimo y negocio portuario establecen que en el mundo solo existirán 5 ó 6 puertos mega concentradores de carga, seguidos por puertos regionales, sub regionales y locales, donde al puerto del Callao se le asigna la posición de sub regional por su posición geo estratégica, que le permitirá concentrar la carga de los países vecinos de Ecuador, Chile, Bolivia y parte de Brasil.
 
La ubicación geoestratégica, la menor distancia con los principales mercados asiáticos, ha permitido que el puerto del Callao consolide su posición continental en las cadenas portuarias internacionales, situación que el Estado peruano debe asegurar, asignándole las áreas de expansión portuaria.
 
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