¡NO a la eliminación del Programa DACA!

Lun, 09/04/2017 - 08:28 -- alerta
Felipe Reinoso
 
4-9-2017
 
Lo más preciado en cualquier comunidad es su gente, y su invalorable recurso son sus jóvenes y niños.
 
En los EEUU los jóvenes inmigrantes indocumentados que bordean los 780,000 que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años, viven angustiosos momentos de zozobra ante la posibilidad de que el martes 5 de setiembre o antes, el presidente Trump rescinda la orden ejecutiva del presidente Obama de agosto 2012 creando del programa DACA Deffered Action for Childhood Arrivals-Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Esta medida se implementó para proteger a jóvenes estudiantes inmigrantes indocumentados de que trunquen sus aspiraciones académicas y no sean deportados, en ausencia de una reforma migratoria que el Congreso norteamericano todavía no aprueba.
 
Los jóvenes bajo el programa DACA a través de la nación, según el PEW Research Center, son:
 
California 223,000
 
Texas 121,000
 
Illinois 42,000
 
New York 42,000
 
Florida 33,000
 
New Jersey 22,000
 
Washington 18,000
 
Connecticut 8,000
 
Los jóvenes que están registrados en el programa DACA son llamados dreamers, ellos han sido traídos a los EEUU por sus padres a muy tierna edad, han crecido en EEUU, están registrados formalmente ante autoridades gubernamentales, se someten a exhaustivos chequeos en el Departamento de Inmigración, diligentemente participan con servicios voluntarios a su comunidad, pagan impuestos y, sobre todo, son  modelos ejemplares de superación para su entorno familiar y su comunidad.
 
Los dreamers, más del 97% continúa sus estudios o está en el mundo laboral, 5% empezaron su propia empresa, 65% son propietarios de un vehículo y 16% ha comprado su primera casa. Por lo menos 72% de los 25 compañías más exitosas, según Fortune 500, tiene a dreamers entre sus empleados. Dreamers son parte y aportan una gran ventaja a la economía global competitiva.
 
Sin los dreamers la economía de EEUU perdería 460.3 billones del GDP Gross Domestic Product–Producto Doméstico Bruto y 24.6 billones en Seguro Social y contribuciones al impuesto para el Medicare.
 
Necesitamos actuar para preservar el programa DACA. Muchos de los dreamers son de origen peruano, el mejor servicio en favor de ellos es contactar familiares o amigos en los EEUU para que se dirijan a las oficinas de sus congresistas pidiendo simplemente LA NO ELIMINACIÓN DEL PROGRAMA DACA.